Soberanía Alimentaria: cuestión de justicia, sostenibilidad y salud

La Soberanía Alimentaria es otro de los temas que en Ingeniería sin Fronteras trabajamos de forma continua, intentando formarnos, generar conciencia, y facilitar alternativas prácticas a nuestros modelos de consumo que en muchas ocasiones son contrarios a esta propuesta.

Pero, ¿de qué estamos hablando?

Soberanía Alimentaria es el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de los alimentos y que garanticen que sean sanos, nutritivos y culturalmente apropiados.

¿Qué implica?
La defensa de la Soberanía Alimentaria se traduce en la capacidad de autoabastecimiento con la garantía de acceso a alimentos seguros y nutritivos que debe tener la unidad familiar, la comunidad y el país mediante el control del proceso productivo y la promoción de la agricultura ecológica.

¿Por qué?
Se trata del único modelo agrario capaz de solucionar la grave crisis alimentaria mundial, mantiene y fomenta la biodiversidad, la fertilidad natural de la tierra y la preservación de los elementos naturales (como el agua, el aire y los ecosistemas).

Todo ello es posible mediante el empleo sostenible de los recursos locales, la eficiencia energética y, sin contaminar, la conversión de todos los residuos en recursos aprovechables.

¿Cómo nos afecta?
Grandes corporaciones agroalimentarias buscan controlar todo el proceso y recursos productivos y alimentarios, promoviendo el uso intensivo de agrotóxicos, fertilizantes químicos, variedades de semillas transgénicas y monocultivos que destruyen la biodiversidad, la producción local y la agricultura campesina.

Esta lógica de producción también promueve un consumo irracional que privilegia la comida-chatarra que daña la salud de todas y todos, particularmente de jóvenes, niñas y niños, que se muestran más vulnerables ante la publicidad y la propaganda que se muestra en medios de comunicación masiva.

Si quieres más información, puedes descargarte el tríptico adjunto que hemos preparado.

Tríptico Soberanía Alimentaria_ISF Asturias

¿Alguna solución práctica? Consume productos de temporada, por ejemplo.

* Próximamente subiremos a la web calendarios mensuales para el consumo de verduras de temporada de Asturias, por si necesitas una guía 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.