Angola: 2009-2016

Angola es el tercer país de África Subsahariana en el que Ingeniería sin Fronteras de Asturias (ISFA) trabajó para la promoción del emprendimiento asociativo en programas de cooperación al desarrollo.

La contraparte en Angola ha sido Acçao para o Desenvolvimento Rural e Ambiente (ADRA) y nuestro lugar de trabajo, el municipio de Kalandula en la provincia de Malange, al norte del país. En el año 2009 se identificaron las necesidades que existían en aquellos campos donde nosotros podíamos colaborar en mejorar las condiciones de vida de las personas, en las comunas de Kalandula, Kateco Kangola, Kinje, Kota y Kuale (una comuna angoleña equivale aproximadamente a una parroquia o pedanía española). En todos estos años hemos trabajado con diversas asociaciones de campesinos, el Foro de Mujeres de Kalandula, quitandeiras (mujeres que comercian en mercados locales), etc. y hemos mantenido reuniones con las autoridades locales, así como con los responsables de ADRA en Malanje y Luanda.

Las fases del proyecto desarrollado, en todas la cuales hemos tratado de aplicar los enfoques de igualdad de género y de derechos humanos, han sido:

  • Dinamización territorial y sensibilización.
  • Formación para la capacitación tanto de la población beneficiaria, como del equipo técnico de ADRA.
  • Asesoramiento empresarial para facilitar el acceso a crédito y acompañamiento.

Durante estos años hemos recibido financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y de los ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Avilés y Langreo. Hemos contado también con el apoyo de la empresa pública Valnalón donde, además de adaptar a aquella realidad su metodología para el asesoramiento para emprender se formó, aquí en Asturias, a 6 personas del equipo técnico de ADRA que fueron viniendo durante todos estos años.

Algunos números: durante estos años se han formado unas 1.600 personas, se han constituido 53 iniciativas emprendedoras y se ha constituido un fondo rotatorio préstamos de 40.000€

También hemos trabajado con el alumnado de la Escola de Ensino do 4º Fevereiro donde los estudiantes cooperaron con alumnado de secundaria de diferentes centros asturianos, como el colegio San Luis de Pravia y el Sagrada Familia de El Entrego, con el proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) para desarrollar proyectos en común con objetivos como, conseguir libros y material didáctico, o crear un jardín para el centro angoleño. Asimismo, ISF Asturias ha estado presente con este proyecto en sucesivas ediciones de la Fiesta Intercultural que la ONGD Los Amigos de Thionk Essyl en Asturias organiza en Gijón todos los años.

El balance en general ha sido satisfactorio; no hemos logrado todos los objetivos que nos habíamos planteado, pero sí nos hemos empeñado en trasladar al territorio una parte de nuestro saber hacer, para que de esta forma el proyecto se pueda expandir y consolidar en el tiempo.

A finales de 2016 cerramos nuestro trabajo en Angola. Se cierra un ciclo y se abre otro: estamos buscando otro país en África subsahariana para seguir trabajando en la mejora de los territorios menos favorecidos.

Para ampliar la información sobre la trayectoria de ISFA en Angola así como de las lecciones aprendidas del conjunto de la trayectoria de ISF Asturias en estos tres países africanos, consulta el documento Experiencia ISF Asturias en Angola (2009-2016).

Camerún: 2005-2008

Nuestra experiencia en Camerún se desarrolló en cinco barrios periféricos de Yaundé, la capital, barrios de aluvión con muchas dificultades para acceder a los servicios básicos. Llegamos a Camerún de la mano de ISF Cataluña porque de nuestra experiencia en Mozambique habíamos aprendido que era conveniente no trabajar de manera aislada sino dentro de una intervención mayor con una lógica de programa junto a otra organización del Norte que contara con medios y experiencia. ISF Cataluña llevaba ya algunos años trabajando en estos barrios con una contraparte local: ERA (Environnement, Recherche et Action). El conjunto de acciones se articulaba en el “Programa Barrios”, que tenía por objetivo mejorar la calidad de vida de la población de estos barrios mediante la rehabilitación de la red viaria, mejoras en el acceso al agua potable y en el saneamiento y la implantación de un sistema de recogida de residuos domésticos. Este programa también contenía una componente socioeconómica que incluía acciones tanto de apoyo a los Comités de Animación al Desarrollo (una especie de asociaciones de vecinos presentes en cada barrio) como dirigidas a promover el desarrollo local. Es en esta última componente donde estaba integrado nuestro proyecto de promoción del emprendimiento colectivo. Otra importante mejora respecto a Mozambique, donde habíamos fomentado esencialmente el emprendimiento individual, fue que ahora centramos nuestra estrategia en las empresas asociativas por entender que facilitan mejor el desarrollo socioeconómico en cada territorio.

Para la ejecución se contó con la presencia en Camerún de una persona expatriada que coordinaba y lideraba la ejecución del proyecto durante una parte importante del año. Además, y a diferencia de la etapa mozambiqueña en que una sola voluntaria se había visto sobrecargada con la mayor parte del trabajo de apoyo desde Asturias (búsqueda de financiación, justificación de gastos, dinamización del proyecto entre el resto de ISFA…), aquí organizamos un equipo estable de personas con expectativa de mantener su colaboración durante varios años. Dentro del equipo había estudiantes que, mediante los denominados Proyectos de Conocimiento de la Realidad, colaboraban en Camerún durante el verano y compartían su experiencia a la vuelta.

En este tiempo se apoyaron 27 iniciativas aunque el proyecto se encontró con dificultades para facilitar el acceso a crédito de las personas emprendedoras.

Nuestra colaboración en Camerún acabó de manera prematura debido sobre todo a diferencias de planteamientos con ISF Cataluña.

Igual que en Mozambique, puede consultarse aquí un documento con información más detallada.

Mozambique: 1996-2000

Como ya se ha indicado, ISF Asturias ha colaborado a lo largo de los años en tres países subsaharianos. Comenzamos esta serie con el primero de ellos, Mozambique, donde estuvimos desde 1996 (pocos años después de que creáramos la asociación) hasta principios del nuevo siglo.

Nuestra actividad se centró en Niassa, una región rural muy pobre al norte del país,  asolada por una guerra civil que había finalizado en 1992. Bajo la denominación Apoyo al movimiento asociativo local y promoción de microempresas en la región de Niassa, Mozambique, acabaríamos trabajando con la Asociación para el Progreso Agrario de Niassa (PROAGRA), una contraparte muy precaria a la que tratamos de fortalecer con el tiempo. Tras la retirada en 2000 del compañero que había permanecido expatriado en la zona, ISF Asturias mantuvo actividades de acompañamiento hasta 2003.

Al finalizar la ejecución del proyecto, se había apoyado la creación de 60 microempresas y 177 puestos de trabajo. Algunas de estas microempresas presentaban buenos resultados financieros y de gestión como ejemplos a replicar por otras iniciativas de la zona. En la contraparte PROAGRA había personal local capacitado para gestionar el programa de promoción. Y ese programa sirvió para generar conciencia sobre el crédito en Niassa como base de proyectos más ambiciosos.

No obstante, se observaban errores como haber aterrizado en la zona sin haber hecho un estudio de identificación serio, haber intentado abarcar más de lo que podíamos en una región demasiado amplia y mal comunicada, o no haber previsto de antemano barreras culturales relacionadas con la falta de cultura de crédito entre la población local. El aprendizaje consiguiente nos dio pistas para el trabajo en los países donde iríamos años después.

En el documento adjunto se incluye un informe más detallado. Este informe y los siguientes, dedicados respectivamente a Camerún y Angola, han sido extractados del proyecto fin de carrera “METODOLOGIA PARA LA PROMOCION DEL EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO EN PROGRAMAS DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO”, que Yésica Rodríguez Lozano, antigua voluntaria de ISF, defendió en 2016 en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón.

Crónica de la sexta edición del Café Repair en Asturias (Partycipa, Oviedo)

En esta ocasión el Repair Café Asturias se celebra en Oviedo, en el D-espacio, el local de la asociación Partycipa, durante la jornada del 27 de abril de 2017. Este Repair Café fue organizado en conjunto entre Partycipa e Ingeniería Sin Fronteras Asturias.

En ella se reunieron una treintena de personas con objetos variopintos que necesitaban ser arreglados y de esta forma no acabar de forma prematura en la basura. Dichos objetos iban desde una radio de más de 35 años, una lámpara, una tostadora, un caballete, un tocadiscos, un molinillo de café, una bolsa de tela, una sierra de calar, un ordenador equipado con software libre y otros artilugios. Para ello, se contó con varias personas reparadoras con conocimientos eléctricos y electrónicos en esta ocasión, así como personas reparadoras del mundo del software libre.

La jornada transcurrió con un ambiente muy familiar en el que también se repartieron jarras para fomentar el consumo de agua del grifo (frente al abuso del agua embotellada), semillas ecológicas de perejil y tomate cherry, así como información sobre la soberanía alimentaria.

El cine como herramienta para entender

Para entender la problemática del sistema en que vivimos, muy dominado por las grandes corporaciones y las luchas de poder e injusticias que se generan tenemos un gran recurso a nuestro alcance: el cine.

A continuación recogemos una serie de películas y documentales que nos han parecido interesantes y queremos recomendar. Además, podéis encontrar muchas otras en la web de Explotación a precio de saldo.

América: De la libertad al fascismo

Documental estadounidense dirigido en 2006 por Aron Russo, explicando como un grupo de banqueros estafan de manera sistemática a los estadounidenses mediante el fraudulento impuesto sobre la renta, la creación de la Reserva Federal americana y la Patriot Act entre otras. Se detalla, a su vez, como Estados Unidos de América se está convirtiendo en un estado policial.

 

Comprar, tirar, comprar

Documental  español dirigido en 2010 por Cosima Dannoritzer , que aporta pruebas documentales de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores.

 

Earthlings

Documental estadounidense dirigido en 2005 por Shaun Monson, y narrado por el actor y activista de los derechos de los animales Joaquín Phoenix, acerca de cómo nuestra especie humana usa a los animales. Está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. Su finalidad es la denuncia de los abusos a los cuales la mayoría de la población está habituada y ha normalizado hasta la fecha.

 

El mundo según Monsanto

Documental  francés dirigido en 2008 por Marie Monique Robin, que señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto.  Combina documentos secretos con relatos de las víctimas y nos conduce, a través de diversos relatos, pruebas y experiencias, a un mundo siniestro donde el beneficio económico está por encima de la Naturaleza y los seres humanos.

 

El secreto de Nicola Tesla

Película yugoslava dirigida en 1980 por Krsto Papic, sobre una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad: Nikola Tesla. Personaje enigmático, excéntrico y de imaginación magnífica, desarrolló ideas que entrarían en disputa con los conocimientos convencionales de la época. Un ejemplo de ello es la corriente alterna, la cual chocó de frente con la corriente continua de Thomas Alva Edison, así como otros descubrimientos antagónicos a los intereses de los poderes corporativos de la época.

 

END:CIV El fin de la civilización

Documental  canadiense dirigido en 2011 por Franklin López, que examina la adicción a la violencia y explotación sistemática al medio ambiente dominante en las culturas “civilizadas” occidentales. La temática está basada en los libros “Endgame” del autor norteamericano Derrick Jensen donde se pregunta: “Si tu tierra es invadida por extra-terrestres que destruyen los bosques, envenenan el agua y el aire y contaminan las cosechas, ¿resistirías la ocupación?”

 

Fast food nation

Película estadounidense dirigida en 2006 por Richard Linklater, donde se trata el mundo del procesamiento de la carne en los Estados Unidos: un ejecutivo de una importante cadena de restaurantes de comida rápida de California, tiene que resolver el grave problema de averiguar cómo y por qué la carne de las hamburguesas más famosas de la empresa está contaminada. Abandona entonces su cómodo despacho para adentrarse en el mundo de los mataderos. Adaptación del libro de Eric Schlosser.

 

Food inc

Documental estadounidense dirigido en 2008 por Emmy Robert, donde se explica y da una visión crítica de la industria alimentaria en los Estados Unidos. Un relato cargado de realismo donde productores, agricultores y granjeros exponen toda la casuística en relación con las multinacionales con las que tienen contrato de servicio, donde son numerosas las cláusulas estudiadas sobre cría, alimentación y aspectos claves del crecimiento y desarrollo de los animales.

 

Gasland

Documental estadounidense  dirigido en 2010 por Josh Fox, centrado en las consecuencias y daños provocados en las regiones de los Estados Unidos que se han visto afectadas por la extracción de gas natural “no convencional”,  mediante el método denominado “fracturación hidráulica“.

Inside job

Documental  estadounidense   dirigido en 2010 por Charles Ferguson, y que narrado por el actor Matt Damon, trata la crisis financiera de 2008 en los Estados Unidos, las causas y sus responsables de lo que significó no solo la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos en ese país, sino que  dañó de manera brutal la estabilidad económica mundial.

Kymatica

Documental estadounidense dirigido en 2009 por Benjamin y Daniel Stewart, donde convergen filosofía, física cuántica, evolución y el afán ancestral del ser humano de entender su propia existencia. Un grito a la libertad para todas las personas que aún sueñan con la paz y  la evolución de la Humanidad hacia una nueva forma de entenderse con el Universo.

La doctrinna del shock

Documental británico dirigido en 2009 por Michael WinterbottomMat Whitecross, sobre el origen de las teorías neoliberales de Milton Friedman y su puesta en práctica, durante cuarenta años, en países tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, el Reino Unido de Thatcher  y, más recientemente, en Afganistán e Irak. Se pone de manifiesto el lado más oscuro de esa ideología neoliberal, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión.

La educación prohibida

Documental argentino dirigido en 2012 por Germán Doin, sobre diferentes propuestas educativas distintas de las convencionales y basadas en la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano y no al revés,  buscando  “promover y alimentar una discusión, un debate, que claramente creemos que hoy será muy fructífero”.

La pesadilla de Darwin

Documental francés dirigido en 2004 por Hubert Sauper, sobre las nocivas consecuencias de introducir en los años 60 la perca del Nilo en el gran lago Victoria: tráfico de armas, destrucción de la Naturaleza, abuso contra los Derechos Humanos.

¿Quién mató al coche eléctrico?

Documental estadounidense dirigido en 2006 por Chris Paine,  denunciando  las razones por las que los coches eléctricos fueron borrados del mapa desde el prometedor comienzo que  tuvieron en los años 90: silenciosos y rápidos, ni necesitaban combustible fósil para funcionar, ni emitían gases nocivos a la atmósfera.

Sicko

Documental estadounidense dirigido en 2007 por Michael Moore, denunciando el sistema sanitario norteamericano  que, al no existir un sistema universal, priva a millones de ciudadanos de atención médica, por lo que las compañías privadas de salud son primadas por las aseguradoras que más rentabilidad les proporcionan al denegar prestaciones y reclamaciones a los asegurados.

The corporation

Documental canadiense dirigido en 2004 por Mark AchbarJennifer AbbottJoel Bakan,  sobre el nacimiento,  crecimiento y madurez de ese tumor maligno que son las grandes corporaciones, visto desde una perspectiva crítica y real con entrevistas a personalidades en la materia.

The cove

Documental estadounidense dirigido en 2009 por Louie Psihoyos, antiguo fotógrafo de National Geographic, que muestra la matanza de más de 23.000 delfines en una cala en Taiji, Wakayama, en Japón,  y que fue grabado de manera secreta durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas.

The money fix

Documental estadounidense dirigido en 2009 por Alan Rosenblith,  examina el patrón de las relaciones económicas tanto en el mundo natural como en el de los humanos, y a través de esta lente aprendemos como podemos asumir el control rediseñando el flujo de los intercambios económicos a nivel de la comunidad.

Thrive

Documental estadounidense dirigido en 2011 por Steve GagnéKimberly Carter Gamble,  que desde un punto de vista poco convencional, levanta el velo de lo que realmente pasa en nuestro mundo, ofreciendo soluciones reales y  estrategias audaces para la recuperación de nuestras vidas y futuro.

Zeitgeist

Documental estadounidense dirigido en 2007 por Peter Joseph,  relaciona de manera controvertida  religión, terrorismo y el poder bancario mundial. El título es una expresión alemana que quiere decir «espíritu del tiempo», aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante.

Soberanía Alimentaria: cuestión de justicia, sostenibilidad y salud

La Soberanía Alimentaria es otro de los temas que en Ingeniería sin Fronteras trabajamos de forma continua, intentando formarnos, generar conciencia, y facilitar alternativas prácticas a nuestros modelos de consumo que en muchas ocasiones son contrarios a esta propuesta.

Pero, ¿de qué estamos hablando?

Soberanía Alimentaria es el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de los alimentos y que garanticen que sean sanos, nutritivos y culturalmente apropiados.

¿Qué implica?
La defensa de la Soberanía Alimentaria se traduce en la capacidad de autoabastecimiento con la garantía de acceso a alimentos seguros y nutritivos que debe tener la unidad familiar, la comunidad y el país mediante el control del proceso productivo y la promoción de la agricultura ecológica.

¿Por qué?
Se trata del único modelo agrario capaz de solucionar la grave crisis alimentaria mundial, mantiene y fomenta la biodiversidad, la fertilidad natural de la tierra y la preservación de los elementos naturales (como el agua, el aire y los ecosistemas).

Todo ello es posible mediante el empleo sostenible de los recursos locales, la eficiencia energética y, sin contaminar, la conversión de todos los residuos en recursos aprovechables.

¿Cómo nos afecta?
Grandes corporaciones agroalimentarias buscan controlar todo el proceso y recursos productivos y alimentarios, promoviendo el uso intensivo de agrotóxicos, fertilizantes químicos, variedades de semillas transgénicas y monocultivos que destruyen la biodiversidad, la producción local y la agricultura campesina.

Esta lógica de producción también promueve un consumo irracional que privilegia la comida-chatarra que daña la salud de todas y todos, particularmente de jóvenes, niñas y niños, que se muestran más vulnerables ante la publicidad y la propaganda que se muestra en medios de comunicación masiva.

Si quieres más información, puedes descargarte el tríptico adjunto que hemos preparado.

Tríptico Soberanía Alimentaria_ISF Asturias

¿Alguna solución práctica? Consume productos de temporada, por ejemplo.

* Próximamente subiremos a la web calendarios mensuales para el consumo de verduras de temporada de Asturias, por si necesitas una guía 🙂

¿Tirarlo? ¡Ni pensarlo! Repair Cafés y la lucha contra el poder corporativo

En el post anterior de este mes, dedicado a la lucha contra el poder corporativo, hablamos de porqué ISF Asturias está involucrada en la plataforma contra los Tratados de Libre Comercio. La lucha está en el tráfico (de mercancías), en la política, en la base de nuestro sistema económico.

Pero esta lucha contra un sistema injusto y contrario a los derechos de las personas no sólo debe realizarse desde el ámbito político y de toma de decisiones a nivel macro. A nivel individual, muchas de nuestras decisiones, incluyendo las decisiones de consumo tienen también un impacto político, y por tanto tenemos una responsabilidad, pero también oportunidades. Es por esta razón por la que desde hace un año venimos organizando en Asturias una actividad denominada “Repair Café”.

Los Repair Café nacieron en Ámsterdam en el año 2009. Desde entonces se han venido replicando por toda Europa, y ya en todo el mundo. Ingeniería Sin Fronteras Asturias organizó el primer café en nuestra región en mayo de 2016, y desde entonces ya se han llevado a cabo varios en Oviedo, Avilés, Nava y Gijón.

Los Repair Cafés son lugares de libre acceso donde todo gira en torno a reparar cosas. Es una actividad/proyecto enfocado a reducir el consumo desenfrenado de la sociedad y compartir conocimientos para reparar todo tipo de aparatos y objetos que tiramos antes de intentar arreglarlos. Es un evento público y accesible para todas las personas donde gente experta en diferentes temáticas pueda ayudar a reparar todo tipo de objetos. La reparación contribuye a cambiar la mentalidad y buscar una sociedad más sostenible y colaborativa.

Por añadir, el próximo Repair Café que estamos organizando se realizará en Oviedo, en el local de la Asociación Partycipa.

27 de abril, a partir de las 18.30.

Encuentra el evento en facebook.

¿Tirarlo? ¡Ni pensarlo! Anímate a venir a reparar, aprender, colaborar y pasar un buen rato

La lucha está en el tráfico: Tratados de Libre Comercio (TLCs)

El tema de los Tratados de Libre Comercio (TLCs) es un tema complejo y arduo que en ocasiones tenemos la tentación de ignorar. Sin embargo, esto es un claro error, ya que los TLCs tienen un impacto directo y de una magnitud enorme en nuestras vidas. No tiene sentido hacer campañas de incidencia política dirigidas, digamos, a exigir normativas contra el trabajo infantil, si no tenemos en cuenta los TLCs y hasta qué punto estas normativas serían aplicables a las multinacionales que importan productos a nuestro país.

Una segunda razón para ignorar este tema, más allá de su aridez, es lo difícil que parece hacer algo. El gigantesco poder de las corporaciones nace directamente de la liberalización comercial que se priorizó políticamente después de la Segunda Guerra Mundial. En el ADN de las grandes corporaciones está la trasnacionalidad: necesitan grandes mercados donde comprar materia prima y a quién vender. La Unión Europea, más allá de su objetivo de pacificación, es, ante todo, un enorme mercado único, que además tiene acuerdos comerciales con gran parte del planeta. Es decir, no estamos hablando de discutir sobre un tratado internacional en concreto, sino de la base del sistema económico en el que nos hallamos.

Una tercera cuestión a considerar cuando hablamos de TLCs es también la polémica en torno a los mismos. Por una parte, está la defensa de la liberalización comercial como LA fuente de crecimiento y creación del empleo. Pero, además también desde un punto de vista muy diferente se defiende el comercio internacional como una vía de desarrollo, en este caso a través del comercio justo. Esto podría en ocasiones entrar en colisión con la defensa del consumo de productos de cercanía, como alternativa al consumo de productos importados que generan un gran impacto ambiental.

En todo caso, tenemos claro que es necesario plantar cara al modelo actual de tratados de libre comercio y liberalización comercial, por diversas razones, entre otras:
• Medioambientales: no es sostenible un modelo económico en que lo racional es consumir en España espárragos de Perú y que en Perú se importen de China. Por no hablar del modelo de agricultura que permite estas dinámicas: intensiva, industrializada y altamente contaminante.
• Sociales: cuando la racionalidad económica sólo busca la reducción de costes, el dumping social es inevitable – las empresas llevarán su producción a países con menor protección para las personas trabajadoras, empujando así los derechos de éstas en otros países para atraer empleo.
• Defensa de los Derechos Humanos: en numerosos lugares los intereses de las multinacionales están sosteniendo guerras y violaciones de derechos humanos masivas (el ejemplo paradigmático es el del coltán, en la República Democrática del Congo, pero no el único). El modelo actual de TLCs no hace preguntas sobre con qué y cómo se comercia.

En resumen, los TLCs son la cristalización jurídica de la defensa a ultranza del neoliberalismo más duro, en el que el único beneficio es para las multinacionales y las grandes corporaciones industriales y financieras, en contra de los intereses y derechos de la mayoría de las personas, el medioambiente, y la propia democracia.

Por ello, Ingeniería sin Fronteras Asturias participa en la Plataforma Asturias No a los Tratados de Libre Comercio, y actualmente en las campañas contra el TTIP (el acuerdo comercial que se estaba negociando entre la Unión Europea y EEUU) y contra el CETA (el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá, ya aprobado por el Parlamento Europeo).

Estamos convencidas de que para promover una sociedad igualitaria y respetuosa con los derechos de las personas y el medio ambiente es imprescindible replantear el sistema de comercio global. Les persones y el planeta enantes que les multinacionales.

Explotación a Precio de Saldo

En el año 2010 ISF Asturias, en una campaña en red con las asociaciones Milenta Muyeres y Paz con Dignidad, se propuso lanzar un proyecto con el objetivo de sensibilizar sobre las consecuencias reales de las transnacionales de países del Norte en Centroamérica y Sudamérica, incidiendo especialmente en las violaciones de los derechos laborales y humanos de las mujeres.

Nos preguntábamos que hacían las grandes empresas que identificábamos como “españolas” cuando salían al exterior, ¿estaban dispuestas a buscar beneficios a cualquier precio? ¿dónde estaba el límite? ¿trabajo esclavo? ¿explotación infantil? ¿asesinatos?

Queríamos decir BASTA a todas esas prácticas, decirles que sabíamos lo que hacían, y que no admitíamos sus productos a cualquier precio. NO a aquellos beneficios que vienen de vulnerar los derechos humanos y laborales de las personas. NO a aquellos productos en cuya fabricación no se respeta la dignidad de los pueblos.

Pero, ¿como influir en empresas que manejan las redes económicas y políticas del mundo? ¿nuestro granito de arena podría aportar algo? SÍ, diariamente consumimos cientos de productos beneficiando directamente a estas empresas. ¿Qué pasaría si fuésemos consumidoras conscientes? ¿Y si con cada elección me planteo no sólo el precio o la estética, sino todo lo que está detrás de la fabricación de ese producto? ¿Y si consumo responsablemente?

Ante la necesidad de difundir lo que hay detrás de los productos que diariamente utilizamos, de ayudar a las consumidoras y consumidores a tener argumentos para decidir realmente por lo que quieren pagar, y poner de manifiesto sus impactos sobre la vida de otras personas en otros países, nos lanzamos con una campaña que ha generado un montón de información, y que ahora queremos volver a compartir con vosotros y vosotras.

ENTÉRATE DE DONDE VIENE LO QUE CONSUMES. CONSUME RESPONSABLEMENTE.

http://www.explotacionapreciodesaldo.org/

CampaNaEPS

Lagartijas contra Dinosaurios

Allá por 2009 al poco de crearse la sección juvenil de Mocedá que componían en ese momento doce personas, decide organizarse un partido de fútbol playa entre la gente más veterana de Ingeniería Sin Fronteras Asturias y las que menos tiempo llevaban en la asociación. Decide llamarse a este partido, lagartijas contra dinosaurios, queda claro cuál es cual.

Corría el mes de Enero y se decide que sea la playa de san Lorenzo el lugar que acogerá tal evento. Se juntaron veinte personas tanto mujeres como hombres para disputar el encuentro aquella mañana. El resultado fue de victoria para las lagartijas con una ventaja de cinco goles sobre los dinosaurios. Posteriormente ambos equipos se fueron de comitiva como guinda a aquella jornada de sábado.

Muchas de aquellas personas aún continúan en la asociación y es que es el buen ambiente uno de los pilares de ISF Asturias, por los que funciona tan bien y por los que la gente que entra se queda mucho tiempo.