15º Repair Café Asturias. La Revoltosa (Gijón), 23 de noviembre de 2019.

Por tercer año consecutivo, Ingeniería Sin Fronteras Asturias organiza junto a EMULSA un Repair Café en Gijón, en La Revoltosa, Libros y Café. Esta actividad estuvo enmarcada en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2019.

El sábado 23 de noviembre en horario de mañana un nutrido grupo de personas compartieron la experiencia de la reparación. Y decimos compartieron porque Repair Café no es una tienda de reparación. Se trata de una iniciativa que intenta romper con el comprar-usar-tirar-comprar recuperando la relación entre vecinas, enseñando y aprendiendo diferentes trucos y conocimientos entre todas en un ambiente distendido.

Como en otras ocasiones los artículos reparados fueron muy variados, desde un pequeño dron hasta una mochila del cole pasando por una licuadora. Cualquier objeto que pueda tener una segunda vida tiene más espacio en este pequeño encuentro que en la basura.

Desde la organización, nos gustaría agradecer a todas las personas asistentes su colaboración desinteresada. Ya vamos por la 15ª edición y seguiremos facilitando en próximas fechas esta actividad. Os animamos a participar, ya sea reparando, trayendo algún objeto en busca de una nueva oportunidad o simplemente acudiendo para ver cómo funciona.

La Nueva España: Reducir los residuos, clave para lograr la sostenibilidad

La Voz de Asturias: Estas son cinco formas de sumarse a las tres erres del reciclaje en Gijón

EMERGENCIA CLIMÁTICA EN LA CÓSMICA 2019

El pasado fin de semana un grupo de personas de ISF Asturias participaron activamente en el encuentro estatal que se celebró en Valladolid y que tuvo como eje temático la emergencia climática.

La Cósmica no es solo un encuentro pragmático donde avancemos en nuestros posicionamientos políticos de manera conjunta y coordinada en los diferentes territorios. Ni tampoco es solo donde por fin le pongas cara a ese email o a esa voz de las multillamadas. Es un espacio donde las redes que se tejen van un poco más allá hasta que se confunden con la amistad.

El agua, Mejor del Grifo


Este año su localización, más cercana respecto a ediciones anteriores, facilitó la gran afluencia por parte de las personas de Asturias, que no desaprovechamos la oportunidad de acudir a formarnos en un tema tan relevante y de actualidad como la crisis climática. Un conjunto de charlas que nos dieron una perspectiva bastante compleja sobre este tema: desde la visión más académica del colapso inmediato o de la situación jurídica de las personas migrantes, hasta las alternativas más pequeñas y locales pasando por un movimiento no violento de acción directa.


Además de poder avanzar en el trabajo de algunos grupos internos, la Asamblea de este año nos deparó una novedad, y es que nuestra compañera Raquel, con el apoyo de todo el grupo, asumió la presidencia de la Federación. Nos toca durante los dos próximos años aportar un poco más y colaborar en la coordinación de las diferentes ISF.

Beatriz Felipe en su charla sobre migraciones climáticas.


Por último para finalizar el encuentro se realizó un Vermú Repara, como muchos de los #RepairCafé que hemos llevado a cabo aquí. Éste tuvo lugar en el centro social La Molinera, un hotel de 5 estrellas ocupado tras el abandono y la decadencia.

Volvemos con las pilas cargadas para continuar con los proyectos en los que estábamos trabajando y para comenzar alguno más. Pero sobre todo volvemos con la sensación de que en otras partes hay personas muy parecidas a nosotras luchando también por cambiar el mundo.

Os dejamos con esta fabulosa noticia del compañero Óscar Martín donde se detallan todos los momentos de la Cósmica 2019. ¡Hasta el año que viene!

XV Delegación en Colombia 2019: Colombia, tierras y territorios

Un año más, Ingeniería Sin Fronteras Asturias ha tenido la ocasión de participar en la Visita de Verificación de Derechos Humanos en Colombia. En esta ocasión, la visita ha estado enfocada a comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas y a la verificación del punto primero de los Acuerdos de la Habana: la “Reforma Rural Integral” , que se comprometía a la devolución de unos seis millones de hectáreas despojadas a estas comunidades.

Descarga el Informe de ISF Asturias de la XV Visita de Verificación de Derechos Humanos en Colombia.

13º Repair Café Asturias. Casa de iniciativas «Suañu» (Gijón). 18 de junio de 2019

En esta ocasión, el Repair Café Asturias se celebra en Gijón, en las instalaciones de la casa de iniciativas comunitarias Suañu durante la jornada del 18 de junio de 2018

En ella se reunieron una treintena de personas con todo tipo de objetos que necesitaban ser reparados. El concepto de Repair Café nació en los Países Bajos con la esperanza de poder arreglar pequeños fallos en objetos tecnológicos para alargar su vida útil y evitar que, de forma prematura, éstos acabaran en la basura. Desde ISF Asturias, con la octava edición del Repair Café, buscamos promover una sociedad más sostenible, evitando la cultura, trágicamente arraigada, de “usar y tirar”.

La jornada transcurrió con un ambiente muy familiar, en la que se arreglaron objetos muy variopintos. Dichos objetos iban desde unos altavoces, una televisión plana, una batidora, un equipo de música, un neceser y otros artilugios. Para ellos, se contó con varias personas reparadoras con conocimientos eléctricos, electrónicos y de costura donde primó el aprendizaje de aquellos menos experimentados y el compañerismo dentro de la organización.

Desde la organización, queremos agradecer a los asistentes su colaboración e informar de que repetiremos en los próximos meses. Queremos animaros a participar, tanto si sabéis reparar cualquier tipo de objetos: ordenadores, teléfonos móviles, electrodomésticos, arreglos de costura, etc. como si tenéis algún objeto en casa destinado a acabar en la basura, al que le queráis dar una nueva oportunidad.

Artículo periodístico por parte de El Comercio «Tenemos que dar una segunda vida a los objetos»

Artículo periodístico por parte de El País “Alarga la vida de tu aspiradora mientras te tomas un café”

Charla-Coloquio “Empresas energéticas y derechos humanos”

El 24 de abril de 2019, Javier Orozco, sindicalista colombiano y coordinador del programa de protección en Asturias de sindicalistas y personas defensoras de derechos humanos en Colombia, dio una charla en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPI) de Gijón. Esta actividad, abierta a cualesquiera personas interesadas, forma parte de la programación de la asignatura Cooperación Tecnológica para el Desarrollo que Ingeniería Sin Fronteras Asturias apoya desde antes de su creación (fue nuestra organización quien la propuso a la Universidad).
 

ISF Asturias también apoya ese programa de protección, que incluye tanto la participación en una visita anual a Colombia para verificación de la situación de los derechos humanos como la acogida en Asturias durante varios meses de personas cuya vida peligra allí. Asimismo, facilitamos foros donde expresar públicamente la problemática en ese país, como la charla que aquí se reseña. Se trata de información que los medios de comunicación convencionales silencian deliberadamente.

Javier acudió al aula acompañado de tres personas recién llegadas para refugiarse seis meses en nuestra región: María del Carmen Mayusa, defensora de derechos humanos y exdirigente sindical del sector salud; Álvaro José Vega, exintegrante de una coordinadora estatal de sindicatos; y Nixon Robledo, defensor de derechos humanos. Se mencionó que estas personas están amenazadas de muerte en su país por hablar de temas como los tratados en la sesión. En España aun se puede hablar de según qué cosas sin peligro de ser asesinado.

Uno de esos temas fue la existencia de enormes conglomerados transnacionales que eliminan la resistencia social mediante organizaciones violentas en países como Colombia, Honduras o Guatemala, y  cuyos tentáculos llegan a la misma Asturias, a cuyos puertos industriales llega carbón manchado de sangre procedente de esos países. También se explicó cómo los monocultivos dirigidos a generar combustibles están extendiendo el hambre en regiones fértiles anteriormente autosostenibles: se prefiere alimentar a los coches que a las personas. El estudiantado y otras personas asistentes manifestaron sentirse conmovidas y muy interesadas por estos y otros datos que desconocían hasta ese momento.

En prensa:

Ya están disponibles las cantimploras de “Mejor del grifo”

En Ingeniería Sin Fronteras Asturias seguimos trabajando para crear una conciencia colectiva que evite el excesivo uso de agua embotellada. Junto con otras asociaciones de la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras hemos diseñado estas preciosas cantimploras de acero inoxidable para que te puedas llevar el agua de grifo allá donde tu vayas. Si ya tienes una, no lo dudes y regalársela a otras personas. Juntas evitaremos la producción de miles de botellas de plástico y reflexionaremos sobre el derecho que tenemos como personas a tener acceso a agua de calidad. Además, ¿quién quiere pagar 1000 veces más por el mismo producto?

II Marcha popular cultural Xivares – Candás (2019)

El  pasado domingo 24 realizamos una jornada festiva para celebrar este 43 aniversario de la RASD, haciendo una ruta desde Xivares a Candás, paseando por la via verde que bordea la costa. La marcha finalizó en el paseo marítimo de Candás, lugar donde se encuentra el mural de apoyo al pueblo saharaui realizado por el artista Moisés Menéndez en el año 2013. Allí Raquel, voluntaria de ISF Asturias del compromiso de la organización con el pueblo saharaui.
 
A continuación, en la playa Nathalia y Jose Antonio leyeron poemas del libro “Bajo el mismo cielo, SON” (que se puede descargar gratuitamente en PDF),  una iniciativa de acciónenred Asturies y la asociación de Escritores/as por el Sahara-Bubisher, en colaboración con Ingeniería Sin Fronteras Asturias. 
 
Posteriormente pudimos compartir paseo y comida en un muy buen ambiente grupal.
 
Una vez más desde Ingeniería Sin Fronteras Asturias, gritamos alto y claro “Yo Reconozco a la RASD”, a la vez que exigimos al gobierno español que actúe en consecuencia a la responsabilidad histórica que supone ser la potencia administradora del Sahara Occidental, y disponga las herramientas necesarias para llevar a cabo el Referéndum de Autodeterminación promovido por la MINURSO, misión especial de la ONU para resolver el conflicto saharaui.
 
El Sahara Occidental es la última colonia africana, no permitamos que su historia caiga en el olvido dejando así a miles de personas en una situación insostenible, en la que tengan que elegir entre la vuelta a las armas, renunciar a sus raíces o seguir condenadas por la política internacional a un lento genocidio. 
 
Ahora y siempre, ¡Sahara libre!

Primera cata de agua – Mejor del grifo

El sábado 8 de diciembre de 2018, desde ISF Asturias organizamos la primera acción de calle de nuestra campaña de agua “Mejor del grifo”.

Esta campaña tiene una trayectoria de varios meses, en los que hemos estado recogiendo información, tanto de carácter técnico, como de otras campañas relacionadas, y también trabajando con ayuntamientos de distintas formas (presupuestos participativos, geolocalización de fuentes, etc.)

El sábado se celebraba el quinto aniversario de “La Revoltosa”, librería, cafetería y local social con la que colaboramos habitualmente. Quisimos unirnos a todos los eventos que organizaron con una proyección de cortos relacionados con la temática del agua “Abuela Grillo” y “La historia del agua embotellada”, y con una cata de aguas.

El objetivo de la cata de aguas es doble: por una parte, verificar hasta qué punto la gente percibe la diferencia entre aguas embotelladas y de grifo, y por otra, concienciar sobre el impacto neutro en salud que tiene el agua embotellada, que es muy contaminante.

La encuesta de la Cata de Aguas consistió en calificar el sabor del agua del 1 (muy malo) a 5 (muy  bueno) y adivinar si el agua es del grifo o por el contrario agua mineral embotellada.

Las personas catadoras probaron 4 tipos de agua:

  • Agua de grifo sin reposar
  • Agua de grifo reposada
  • Agua embotellada purificada
  • Agua mineral embotellada

Respecto al resultado de la cata, el agua más valorada de media fue el agua de grifo reposada – al reposarla, el agua pierde el cloro que se suministra para eliminar gérmenes y bacterias- seguida del agua de grifo sin reposar. Empataban en sabor aguas minerales y aguas purificadas embotelladas.

En cuanto a la capacidad de las personas para distinguir qué tipo de agua estaban probando, fue mayor en el caso del agua embotellada purificada donde casi el 75% de las personas catadoras acertaron el tipo de agua. Sin embargo, el agua mineral obtuvo el porcentaje menor de aciertos, que fue un 55%.

Esta primera cata ha sido una experiencia interesante y que esperamos repetir pronto para contrastar resultados y seguir aprendiendo con todas las personas que se acercaron y con las que tuvimos la oportunidad de debatir y dialogar.

Folleto catas de agua

ISF Asturias se une a la campaña de reducción del IVA para tiendas y comercios de reparación y reutilización

Ingeniería Sin Fronteras Asturias nos hemos unido a múltiples organizaciones (encabezadas por Amigos de la Tierra y AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria)) para solicitar una reducción del IVA a las actividades y servicios de reparación, preparación para la reutilización, reutilización y alquiler. Con esta iniciativa se busca fomentar un consumo sostenible y responsable que permita prolongar la vida útil de los productos.

 

Esta petición conjunta para solicitar a las administraciones públicas una reducción fiscal conlleva dos medidas diferenciadas; por un lado, IVA CERO a la venta de bienes de segunda mano que provienen de la preparación para la reutilización llevado a cabo por entidades sociales; y por otro, una reducción del IVA del 21% al 10% para el resto de comercios locales con servicios de reparación, compra-venta de segunda mano y alquiler.

 

Cada vez más países se están sumando a las reducciones fiscales para este tipo de productos y servicios. Es el caso de Bélgica, Suecia, Francia, Países Bajos, Irlanda y Reino Unido, que se han dado cuenta de sus ventajas sociales y ambientales, así como del nicho de empleo que representa; se estima que por cada 10.000 toneladas de residuos gestionados se pueden llegar a crear hasta 296 empleos locales, promoviendo al mismo tiempo el empleo de inserción.

Duodécimo Repair Café Asturias. La Revoltosa (Gijón), 22 de noviembre de 2018

En esta ocasión, el Repair Café Asturias se celebra en Gijón, en las instalaciones de la librería La Revoltosa, durante la jornada del 22 de noviembre de 2018. Esta jornada fue organizada conjuntamente por Ingeniería sin Fronteras Asturias y EMULSA en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018.

En ella se reunieron una veintena de personas con todo tipo de objetos que necesitaban ser reparados. El concepto de Repair Café nació en los Países Bajos con la esperanza de poder arreglar pequeños fallos en objetos tecnológicos para alargar su vida útil y evitar que, de forma prematura, éstos acabaran en la basura. Desde ISF Asturias, con la octava edición del Repair Café, buscamos promover una sociedad más sostenible, evitando la cultura, trágicamente arraigada, de “usar y tirar”.

La jornada transcurrió con un ambiente muy familiar, en la que se arreglaron objetos muy variopintos. Dichos objetos iban desde una lámpara, un deshumificador, un “isidrín” y otros artilugios. Para ellos, se contó con varias personas reparadoras con conocimientos eléctricos y electrónicos donde primó el aprendizaje de aquellos menos experimentados y el compañerismo dentro de la organización.

Desde la organización, queremos agradecer a los asistentes su colaboración e informar de que repetiremos en los próximos meses. Queremos animaros a participar, tanto si sabéis reparar cualquier tipo de objetos: ordenadores, teléfonos móviles, electrodomésticos, arreglos de costura, etc. como si tenéis algún objeto en casa destinado a acabar en la basura, al que le queráis dar una nueva oportunidad.

Artículo periodístico por parte de La Nueva España “”Repair Café” para recuperar objetos en desuso durante la Semana de prevención de residuos”

Artículo periodístico por parte de La Voz de Asturias “Un café reparador para ti (y para tus cacharros averiados)”

Vídeo de El Comercio “Ingeniería en una cafetería, da una segunda oportunidad a tus cachivaches”

Mapa de un centenar de establecimientos de reparación disponibles en la ciudad de Gijón.