ISF Madrid – Escuela de Activistas

ISF Madrid es una de las asociaciones más jóvenes de la Federación, ya que nace en 2011. Entre sus actuales líneas de trabajo destacan el derecho universal al agua y el acceso democrático a la energía, la soberanía alimentaria o el consumo coherente y responsable.

Dentro de las campañas de ISF Madrid, hay una actividad muy interesante y bonita que nos gustaría recuperar en este post: la Escuela de Activistas. Se trata de unos cursos gratuitos cuyo objetivo es dotar a los activistas, no necesariamente voluntariado de la asociación, con herramientas para el trabajo de sensibilización necesario para construir un mundo más justo y solidario.

La primera edición se realizó entre octubre y noviembre de 2014, y durante mes y medio en la Tabacalera se trabajaron temas claves para el activismo social y ambiental. Los temas de trabajo escogidos tenían que ver con cuestiones que la asociación estaba trabajando o que eran (y son) tema de interés en Madrid: Soberanía Alimentaria, Agua como Derecho Humano, Electrónica Ética, Ecofeminismo, Energía o Autogestión como Herramienta de Lucha.

Además, la metodología de la Escuela requería que las personas participantes se involucraran y crearan un trabajo de activismo en grupo como un primer paso de puesta en práctica y de “activación” en el mundo del voluntariado.

Dado el éxito de esta edición, en 2015 se volvió a repetir la Escuela de Activistas, en este caso en el Centro Comunitario del Casino de la Reina (Lavapiés). La temática de esta edición es semejante, introduciendo nuevas materias como Finanzas Éticas.

En estas sesiones se involucró al resto de la Federación, invitando a participar siempre que era posible a alguien de otras ISF a dar la charla, pero también a expertos de otras asociaciones.

La formación es una actividad central para la Federación de Ingeniería sin Fronteras, ya que nos permite construir un activismo sólido, fundado y con futuro. Y desde luego en los propios encuentros de la Federación – las Cósmicas – es un elemento central. Pero iniciativas como la Escuela de Activistas de ISF Madrid nos enriquece aún más a todas y es sin duda una gran idea de futuro en la que seguir trabajando, y que merece la pena replicar.

Ingeniería Sin Fronteras Asturias galardonada con el Premio Impulso TIC 2017 Social

El premio Impulso TIC en su ámbito social busca reconocer a aquellas organizaciones o instituciones sin ánimo de lucro, asturianos o vinculados con el Principado de Asturias, que han utilizado o difundido las nuevas tecnologías y herramientas informáticas para mejorar a la sociedad en su conjunto, y/o atender las necesidades de grupos de especial interés o de escasos recursos.

La institución premiada este año 2017 hemos sido la asociación Ingeniería Sin Fronteras Asturias.

Ingeniería sin fronteras es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por docentes, estudiantes y profesionales de la ingeniería que trabajan en temas diversos que siempre tienen un componente social, apostando por un enfoque de derechos centrados en el acceso universal a servicios básicos, y propugnando la construcción de un mundo más justo y solidario poniendo la tecnología al servicio del desarrollo humano.

Este año celebran su 25 aniversario y el jurado desea destacar sus campañas de sensibilización social, los proyectos de cooperación en países empobrecidos y la organización de eventos denominados “repair café” en los que grupos de voluntarios aplican sus conocimientos y habilidades para reparar todo tipo de artefactos. En la trayectoria de la asociación también destaca la labor en el impulso al diseño y construcción de sistemas informáticos que faciliten la integración de personas con discapacidades.

Ya están disponibles para descargar los calendarios de verduras de temporada en Asturias

En Ingeniería Sin Fronteras Asturias apostamos por el consumo de productos locales, ya que ello contribuye a luchar contra el cambio climático y a impulsar la economía local.

Y también apostamos por consumir productos de temporada, ya que generación de emisiones de CO2 es menor, al no ser necesario consumir energía para su mantenimiento en cámaras o para generar calor para su producción.

Con el fin de promover y guiar en el consumo productos locales y de temporada en Asturias, el voluntariado de Ingeniería Sin Fronteras Asturias ha creado unos calendarios descargables gratuitamente de todos los meses del año con las verduras de temporada en Asturias.

Descárgate los calendarios mensuales de verduras de temporada de Asturias

Crónica de la séptima edición del Café Repair en Asturias (Museo del pueblo de Asturias, Gijón)

En esta ocasión el Repair Café Asturias se celebra en Gijón, en el Museo del Pueblo de Asturias, durante la jornada del 30 de septiembre de 2017, dentro de las celebraciones del 25 aniversario de ISF Asturias.

En ella se reunieron una veintena de personas con objetos variopintos que necesitaban ser arreglados y de esta forma no acabar de forma prematura en la basura. Dichos objetos iban desde un teclado musical de la familia de nuestro antiguo tesorero, varias bolsas de tela, una impresora, una batidora, unas moshiclas y otros artilugios. Para ello, en esta ocasión se se contó con varias personas reparadoras con conocimientos eléctricos y electrónicos, así como una nueva reparadora (Lorena) con conocimiento de costura.

La jornada transcurrió con un ambiente muy muy familiar, con mucha participación infantil y con el marco inmejorable de la celebración de 25 años de Ingeniería Sin Fronteras Asturias.

 

Recopilación de los informes de la Delegación Asturiana de Verificación del Estado de los Derechos Humanos en Colombia

XIII Informe De La Delegación Asturiana De Verificación Del Estado De Los Derechos Humanos En Colombia, 2017

XII Informe De La Delegación Asturiana De Verificación Del Estado De Los Derechos Humanos En Colombia, 2016

XI Informe De La Delegación Asturiana De Verificación Del Estado De Los Derechos Humanos En Colombia, 2015

X Informe De La Delegación Asturiana De Verificación Del Estado De Los Derechos Humanos En Colombia, 2014 (WEB)

IX Informe De La Delegación Asturiana De Verificación Del Estado De Los Derechos Humanos En Colombia, 2013 (WEB)

VIII Informe De La Delegación Asturiana De Verificación Del Estado De Los Derechos Humanos En Colombia, 2012

VII Informe De La Delegación Asturiana De Verificación Del Estado De Los Derechos Humanos En Colombia, 2011

VI Informe De La Delegación Asturiana De Verificación Del Estado De Los Derechos Humanos En Colombia, 2010

V Informe De La Delegación Asturiana De Verificación Del Estado De Los Derechos Humanos En Colombia, 2009

IV Informe De La Delegación Asturiana De Verificación Del Estado De Los Derechos Humanos En Colombia, 2008 (WEB)

III Informe De La Delegación Asturiana De Verificación Del Estado De Los Derechos Humanos En Colombia, 2007 (WEB) AST

II Informe De La Delegación Asturiana De Verificación Del Estado De Los Derechos Humanos En Colombia, 2006 (WEB) AST

I Informe De La Delegación Asturiana De Verificación Del Estado De Los Derechos Humanos En Colombia, 2005

Ayúdanos a calcular la comida de la fiesta del 25 aniversario

Este próximo sábado 30 de septiembre vamos a celebrar nuestro 25 aniversario con muchas actividades. Entre ellas compartiremos una sabrosa paella vegetariana y ecológica de la mano de Kikiricoop que podremos bañar con bebidas ecológicas de Asgaya.

Para que sobre la menor cantidad de comida posible nos gustaría que rellenases este sencillo cuestionario que nos ayudará a calcular el número aproximado de personas asistentes. Además en el campo de observaciones puedes indicarnos si tienes alguna alergia o intolerancia o cualquier otro comentario para que podamos adaptar en la medida de las posibilidades el menú ofrecido.

¡Muchas gracias!

CAT: Soluciones de gestión para Centros de Atención a Transeúntes

En 1998, otro estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales e Ingenieros Informáticos de Gijón y voluntario de la Cocina Económica de Oviedo propuso hacer su proyecto fin de carrera desarrollando una aplicación informática para mejorar la gestión de las entidades que apoyan a las personas sin techo. Su cercanía cotidiana a esa realidad le permitía ver que esas entidades se limitan, en la mayoría de los casos, a resolver con carácter de urgencia necesidades básicas como alimentación, alojamiento o vestido. Pero poco pueden hacer cara a la reinserción social en el largo plazo de las personas a las que ayudan.

Una parte del problema se explica por la escasa coordinación entre los diferentes centros e instituciones, lo que da lugar a que las personas atendidas itineren de unos a otros, de forma cíclica, sin ser objeto de control ni programas de intervención a largo plazo. Entonces, aquel estudiante ofreció a Cáritas el desarrollo de una herramienta informática que atajara ese defecto y se puso en contacto con ISF para buscar quien le tutorizara académica y técnicamente el trabajo. Se trataba de un reto necesariamente multidisciplinar que se materializó en la tutoría de dos profesores procedentes, respectivamente, de los grupos I-D (informática para personas excluidas) y EIS (gestión con fines sociales) a los que hemos dedicado las entradas anteriores de este mes.

Pincha aquí si quieres saber un poco más de todo esto releyendo La Fueya de aquella época.

EIS: promoción de Empresas de Inserción Social

En 1995, aproximadamente por la misma época que se creaba el grupo I-D y que nuestra situación en la cárcel de Villabona se hacía insostenible, comenzamos a realizar los primeros contactos con muchas instituciones públicas y privadas dedicadas a la intervención social. A todas ellas proponíamos la idea de dedicar esfuerzos a la inserción a través del empleo mediante la creación de empresas para personas con especiales dificultades de acceso al mundo laboral.

De aquellos contactos surgió el proyecto Horizon, con el ayuntamiento de Oviedo, Cáritas y la Asociación Albéniz (especializada esta última en el apoyo a jóvenes en situación de exclusión), que se basaba en una combinación de educación básica, formación técnica en diversos oficios, y orientación laboral y empresarial. Algunas de esas personas pasarían a protagonizar en Gijón un nuevo proyecto, denominado Fénix, con el que pretendían autoemplearse recuperando residuos voluminosos (muebles, electrodomésticos, ropa…); más adelante, Fénix se transformaría en la empresa Riquirraque, que a día de hoy sigue abriendo sus puertas en la Avenida de El Llano. Poco después de organizarse Fénix colaboramos con el proyecto REVOL del Ayuntamiento de Gijón, dedicado a estudios prospectivos sobre el sector de recuperación de voluminosos, lo que nos daba pistas sobre por dónde orientar la actividad de la que comenzaba a ser nuestra empresa. Cerca del final de todo este periodo y junto a otras iniciativas que llegamos a apoyar indirectamente, participamos en la creación de una coordinadora asturiana de empresas de inserción social.

Para todos esos proyectos se consiguieron fondos de diversas instituciones, incluida la Unión Europea, en algunos casos de cuantía considerable, lo que complicó la gestión de nuestra ONG. E ISF Asturias se convirtió en empleadora porque en todos los casos se necesitaba contratar a personal técnico de apoyo cuando se hizo evidente que el voluntariado no era suficiente para manejar diariamente proyectos de aquella envergadura. Esos procesos de contratación laboral, que incluían largos, complejos y conflictivos procesos de selección, generaron acalorados debates internos que dieron lugar a modificaciones de los estatutos de régimen interno para tener en cuenta incompatibilidades y otros aspectos. Más adelante, cuando se hizo evidente que las personas procedentes de situaciones de exclusión eran incapaces de mantener solas su empresa, ISF asumió el papel de empresaria tomando el control de Riquirraque. Ello originó conflictos importantes entre la lógica sin ánimo de lucro de nuestra asociación y la orientación comercial para mantener una empresa en el mercado, por muy de inserción social que fuera. Entre otras muchas decisiones difíciles, tuvimos que tomar repetidamente la de rescindir contratos de personal de apoyo que no cumplía lo esperado. Finalmente, a principios de 2002 la tensión entre nuestra ONG y la empresa de inserción subió hasta el punto de que ISF cedió el control de Riquirraque a la red Emaús.

Acababan así siete años de trabajo intenso, que, aparte de la creación de puestos de trabajo reales en Asturias, facilitaron una experiencia en promoción del emprendimiento asociativo que ya habíamos comenzado a aplicar en el Sur (véase mes de marzo en este mismo blog del 25 aniversario). Y es que habíamos detectado un tipo de tecnología no tan tangible ni convencionalmente asociada al mundo de la ingeniería que, sin embargo, tiene mucho potencial para emancipar a colectivos desfavorecidos, en países ricos y pobres.

Aquí (30MB) encontrarás desde pequeñas noticias en La Fueya sobre la evolución de aquellos proyectos hasta convocatorias de puestos de trabajo, pasando por diversos análisis o debates (voluntariado frente a personal contratado, empresa y ONG…) y finalizando con un texto que intentaba indagar en por qué ISF Asturias hubo de salir abruptamente del proyecto Riquirraque.