Décimo Repair Café Asturias. Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, 19 de abril de 2018

En este último Repair Café organizado en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón tratamos de dar a conocer esta actividad entre la población del campus. Formaba parte de un proyecto de la asignatura Cooperación tecnológica para el desarrollo, en el que ISF Asturias no dudó en participar y echar una mano.

En este caso la obsolescencia programada iba de la mano de las TIC con enfoque de género, en donde nuestras compañeras comentaban y preguntaban en forma de encuesta sobre la situación de la mujer en el mundo de la tecnología de la información y comunicación. Tuvo una gran acogida entre la gente que venía a reparar o a traer objetos como con la gente que se acercaba curiosa a ver qué se estaba haciendo.
Varios de los aparatos que fueron arreglados eran: una tablet, una batidora, una radio, una mesa de mezclas de los años 80, un lector de DVDs….

Fue un placer participar en este evento ya que nos dio la oportunidad de promoverlo en estudiantes y profesorado que desconocían la existencia de éste. Así mismo, dar las gracias a todas y todos los que participaron trayendo objetos u ofreciéndose a reparar.

 

Menciones en prensa:

 

ISF Asturias participa en coloquio sobre Economía del Bien Común

El 8 de mayo tuvo lugar en la cafetería y librería de Gijón Toma 3 un coloquio sobre Economía del Bien Común. El acto, organizado por la Fundación para el Fomento de la Economía Social y la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, comenzó con una conferencia de José Juan Cabezuelo, director del portal de la responsabilidad social, del emprendimiento social y de la economía del bien común. La charla describió de modo claro el origen y principales rasgos de una propuesta, a la vez ideológica y práctica, poco conocida pese a ser bastante reciente, pues surgió en 2010 con un libro del mismo título del profesor austriaco Christian Felder.

Seguidamente, se abrió el coloquio a las personas y organizaciones asistentes, muchas de ellas expresamente invitadas como era el caso de ISF Asturias. También participaron la Fundación Albergue Covadonga, El Telar Asociación de dinamización comunitaria, Adeipa, Cruz Roja Gijón, UGT, Coop57, Fiare o el Colegio de Graduados Sociales. En su turno, ISF Asturias mencionó actividades propias muy en consonancia con el marco conceptual del evento, tanto en Sur (promoción del emprendimiento asociativo con enfoque de género en África Subsahariana) como en Norte (fomento años atrás de empresas de inserción social y, ahora, toda la línea de consumo responsable y lucha contra el poder corporativo que incluye los Repair café, la campaña de agua, los calendarios de productos de temporada y proximidad o la distribución de café de comercio justo).

Las personas participantes parecieron estar de acuerdo en que muchos de los rasgos de la Economía del Bien Común, que propone reemplazar la competencia por la cooperación tratando de beneficiar al mayor número de personas a partir de iniciativas locales, ya formaban parte de líneas de pensamiento previas como la economía social y el cooperativismo, la responsabilidad social corporativa, la banca alternativa, el balance social o el desarrollo humano de la ONU. Además, fueron señaladas carencias en el campo del género o del salario social. No obstante todo ello, este enfoque puede ser un buen aglutinador de múltiples experiencias sociales alternativas que ya funcionan pero desconectadas entre sí, a la vez que anima a que se pongan en marcha otras nuevas. Para ello es necesario que los poderes públicos lo hagan suyo facilitando vías prácticas mediante leyes y otras regulaciones.

Empresas energéticas, derechos humanos y paz

El 30 de abril, Javier Orozco, sindicalista colombiano y coordinador del programa de protección en Asturias de sindicalistas y personas defensoras de derechos humanos en Colombia, dio una charla en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPI) de Gijón. Esta actividad, abierta a cualesquiera personas interesadas, formó parte de la programación de la asignatura Cooperación Tecnológica para el Desarrollo que Ingeniería Sin Fronteras Asturias apoya desde antes de su creación (fue nuestra organización quien la propuso a la Universidad).

También ISF Asturias apoya ese programa de protección, que incluye tanto la participación en una visita anual a Colombia para verificación de la situación de los derechos humanos como la acogida en Asturias durante varios meses de personas cuya vida peligra allí. Asimismo, facilitamos foros donde expresar públicamente la problemática en ese país, como la charla que aquí se reseña. Se trata de información que los medios de comunicación convencionales silencian deliberadamente.

En una apasionada intervención, Javier denunció la existencia de enormes conglomerados transnacionales que eliminan la resistencia social mediante organizaciones violentas en países como Colombia, Honduras o Guatemala, y cuyos tentáculos llegan a la misma Asturias, a cuyos puertos industriales llega carbón manchado de sangre procedente de esos países. El estudiantado asistente manifestó sentirse conmovido y muy interesado por estos y otros datos que desconocía hasta ese momento.

Más información en la web de la CODOPA

 

 

Felicitaciones a Yésica Rodríguez Lozano por el premio “Ingeniería Solidaria”

ISF Asturias quiere unirse a las felicitaciones a nuestra compañera Yésica Rodríguez Lozano por haber ganado el premio de la categoría A de la quinta edición del premio Ingeniería Solidaria.

Yésica 5ºPremio Ingenieria Solidaria

Yésica y Diego han ganado la 5ª edición del Premio Ingeniería Solidaria. Nuestro agradecimiento por su trabajo y compromiso por los Derechos Humanos, también para todas las personas e instituciones que lo hicieron posible esta vez.

Gepostet von Ingeniería Sin Fronteras am Montag, 16. Oktober 2017

 

El proyecto fin de carrera por el cual ha recibido el premio, “Metodología para la promoción del emprendimiento asociativo en programas de cooperación para el desarrollo”, está disponible en la web de ISF Asturias.

ISF Asturias colabora en la asignatura de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo

El pasado lunes 22 de febrero el grupo Mocedá de ISF Asturias tuvo la oportunidad de compartir un espacio con el alumnado de la asignatura de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

Esta sesión estuvo dinamizada por tres personas voluntarias de la asociación, estudiantes a su vez de la Universidad de Oviedo. Durante la primera parte se originó un debate en el que pudimos reflexionar sobre los valores éticos que deben guiar la cooperación al desarrollo y cómo llevarlos a la práctica. Algunos ejemplos de lo que allí se discutió son la propia función de las ONGD, pasando por la colaboración con empresas, el posicionamiento político, el feminismo o el papel del voluntariado.

Durante la última parte, se realizó una breve presentación de ONGD, en la que se explicó la estructura interna, su forma de financiación y las redes a las que pertenece, así como algunas de las campañas y actividades que se han llevado a cabo en los últimos años o que están en marcha en la actualidad. Entre ellas el Repair Café, la campaña No Bebas Coca-Cola o el 25 Aniversario.

Desde nuestra experiencia, resultó un encuentro enriquecedor, donde todas las partes participaron de forma activa y en la que pudimos intercambiar nuestros diferentes puntos de vista.

ISF Asturias colabora con el Ayuntamiento de Oviedo en el día mundial del agua

ISF Asturias ha colaborado en parte de las actividades para celebrar el día mundial del agua (22 de marzo)  organizadas desde la concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo y la Escuela Municipal de Sostenibilidad.

 

Por un lado, ha colaborado en la elaboración del folleto “Ahorra agua, derrocha vida”, que va a ser buzoneado en una cantidad de 40.000 ejemplares, y donde se explican los beneficios de consumir agua de Oviedo, consejos para ahorrar en este recurso finito y datos sobre el uso y abuso en su consumo.

Descárgate el folleto “Ahorra agua, derrocha vida”

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Oviedo ha creado un sello para tratar de potenciar el consumo de agua del grifo en la hostelería (y evitar así residuos innecesarios). Para ello se ha creado un sello para premiar y visibilizar la labor ecológica que hacen los establecimientos que ofrecen como una opción más el poder consumir agua del grifo.

 

Enlaces de prensa:

ISF Asturias participa en la asamblea Federal de ISF de Barcelona (marzo 2018)

Un par de voluntarios de ISF Asturias participaron activamente el día 10 de marzo en diversas actividades desarrolladas en conjunto con otras ISF de España en el local de ESF Catalunya/ISF Federación.

Taller de cursos de formación federales

Taller de Agua

Taller de Comunicación/Grupo de Sistemas Informáticos (GSI)

Asamblea

Orbayu 2017 (crónica)

El pasado mes de diciembre de 2017 se celebró el Orbayu de ISF Asturias. Fue un encuentro humano en un marco idílico enriquecido con, además de nutrida presencia asturiana, la visita de gente de Aragón y Galicia que participaron de manera muy activa y generosa en todas las actividades que se programaron.

Las jornadas comenzaron ya el viernes 8 de diciembre con la “apropiación del entorno”, haciéndonos a él y disfrutando de las maravillosas vistas y estupenda casa en la que nos albergamos. Tras la comida que generosamente fue preparada por los asistentes según nos fuimos apuntando en las listas al efecto, llegó la actividad denominada “ideario Agua Federal”, pues fue el AGUA la protagonista principal de la temática que nos reunió.

Tras la merienda con los ricos productos que compartimos y que cada persona trajo, nos reunimos en grupos de trabajo.

Tras la cena variada y deliciosa, nos preparamos para la última actividad del día que consistió, previa alas ya famosas y divertidas vertebraciones nocturnas, en la proyección de un vídeo-montaje sobre el el agua de grifo, agua embotellada y su problemática.

El sábado 9 empezó con fuerza tras el desayuno. En primer lugar hubo una revisión de la campaña del Agua en donde todas las personas participantes commpartimos opiniones, lo cual siempre enriquece. De esa actividad salieron iniciativas a desarrollar y en lo que ISF sigue trabajando.

Tras un merecido descanso para recuperar fuerza y poder seguir trabajando (y disfrutando con ello) nos dividimos en dos actividades según nuestros intereses: “Introducción a la cooperación” y “Comunicación campaña del agua”.

Con el siempre gran momento de la comida, dimos la bienvenida a nuevas personas al encuentro. Cuando un grupo de ISF se reúne alrededor de una mesa, el sabor, la diversión y el debate está siempre garantizado.

La tarde comenzó con dos actividades a elegir: “Incidencia política de la campaña de UNIOVI” y “El plan director de la Cooperación a debate”. En ambos pudimos aprender mucho de mano de los ponentes y la interacción de las personas participantes.

Tras el descanso, fueron otras dos las actividades a elegir: el taller de “Género” y el “Taller Sur”.

Tras un día entero de trabajo y agradable convivencia, llegó la hora de la cena que siempre es tan bienvenida y, tras ella, una divertidísima dinámica de vertebración, con sello aragonés, en donde muchas de las que participamos en ella, aún estamos alucinando con el nivel de intuición y/o adivinación de algunas personas. La música y el coloquio nocturno nos fue enviado a dormir poco a poco entrada ya la madrugada…

 

El domingo tuvo de protagonista principal a Colombia. Tras desayunar y pasar una mañana tranquila, tuvimos el privilegio de recibir a una comitiva de personas refugiadas. Fue emocionante escuchar de las protagonistas, la cruda realidad que muchas personas está viviendo en ese país latinoamericano.

Tras la charla en la que muchas de las personas que nos visitaron expusieron sus vivencias y pareceres, compartimos mesa todas en unidad y excelente ambiente para, tras ella, continuar la tarde en amistad.

Un Orbayu que reunió a infancia y juventud, haciendo de la convivencia una experiencia fabulosa. Un encuentro para aprender y compartir. Vivir. Un fin de semana excepcional de amistad y diversión con sello ISF.

Noveno Repair Café Asturias. La Revoltosa (Gijón), 10 de febrero de 2018

Este Repair Café tuvo una novedad que resultó bastante exitosa: se organizó un sábado por la tarde, y no un día de semana. Acudieron numerosas personas, tanto a reparar como a traer sus objetos que necesitaban una reparación.

Entre los objetos que se revisaron había: una licuadora, dos planchas del pelo, un home cinema, un proyector, una cafetera, una lámpara, un móvil, la torre de un ordenador, una radio antigua, un cepillo eléctrico, un escanciador eléctrico…

Una vez más fue un placer compartir este espacio y tiempo con todas las personas que se animaron a venir a echar una mano, y a traer sus objetos ¡Muchas gracias!

Y si queréis ver más fotos y videos del evento, no tenéis más que acudir a nuestra página de facebook.

 

¡Hasta el próximo Repair Café!

Crónica de la celebración del 25 aniversario de ISF Asturias

Durante todo el año, y como celebración del 25 aniversario de ISFA, hemos dedicado cada mes a una temática (derechos humanos, genero, trabajo en red, proyectos en el Sur, colaboración con Colombia, educación para el desarrollo…). Junto con toda la asociación hemos recordado y conmemorado muchas de las actividades que se han realizado a lo largo de la historia de ISF Asturias.

En un ambiente más festivo, nos juntamos para celebrar nuestro 25 aniversario. Fue un día muy especial donde rememoramos muchas de las actividades y campañas en las que ISF Asturias ha centrado sus fuerzas y ganas. Compartimos un día lleno de actividades en el Museo del Pueblo de Asturias, rodeadas de mucha gente que ha participado en ISFA o que se animó a la celebración.

 

Como toda celebración, fue un día lleno de buena gente, música, comida y muy buenos recuerdos. Empezamos la celebración de la mano de Fernando Chacón a los teclados, que nos amenizó la sesión vermú. Después de esto, la cooperativa Kikiricoop nos preparó una deliciosa comida, vegetariana y ecológica, donde disfrutamos de una paellada riquísima. La cooperativa de cerveza ecológica artesanal asturiana Asgaya estuvo con nosotras durante toda la fiesta con sus cervezas artesanas, sidra y otras bebidas no alcohólicas.

 

Después de comer, seguimos la jornada con muchas actividades para los más pequeños y los más mayores.

 

La primera actividad (“Recicla tu ciudad”. Cuéntame un Cuadro) tuvo a las niñas y niños entretenidos y aprendiendo a reciclar residuos comunes que se generan en una casa. Con su gran creatividad, los más pequeños crearon cuadros con residuos urbanos.

 

A las 17:00, de la mano de Levántate y Danza, pasamos un rato genial bailando y aprendiendo danzas del mundo.

 

Como siempre en ISF, nos encantan los productos naturales, reciclados y sostenibles, y si podemos hacerlos en casa, mucho mejor. Por ello, otro de los talleres fue de realización de jabones, gracias a las chicas de El Telar que nos enseñaron los trucos para hacer un jabón que sirve para todo, desde lavarse las manos, hasta lavar la ropa y todo ello, con ingredientes muy fáciles de conseguir.

 

No podía faltar un nueva edición del Repair Café Asturias, una de las actividades más acogidas por ISF Asturias estos últimos dos años, con las que estamos compartiendo momentos geniales allá donde vamos. En esta ocasión, nuestros reparadores y reparadoras consiguieron darle una segunda vida a juguetes y ropa, además de compartir y enseñarnos como arreglar estos objetos.

 

Como en toda buena fiesta asturiana el picoteo de la tarde consistió en unas empanadas de la Panadería La Rápida, de Teverga .

 

Al caer la noche, y para cerrar la fiesta, bailamos y cantamos con la música de la Charanga Ventolín, que cerró una celebración estupenda.

 

Queremos agradecer a todas las personas que se acercaron, y sobretodo, se animaron a participar en todas las actividades. A todas las personas y asociaciones que participaron y que nos hicieron disfrutar de la fiesta.

Y sobre todo, a las personas que hacen posible ISF Asturias, que siempre están al pie del cañón, ¡enhorabuena, y que sean otros 25 años más!