Actividades en marzo de Miquel Carrillo en Asturias

Miquel Carrillo vendrá a Gijón a participar en una mesa redonda sobre Anticooperación (II Congreso IF, viernes 15 de marzo, 15:00, Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón).

Miquel es miembro de Ingeniería Sin Fronteras, vocal de Coherencia de Políticas de la Coordinadora Estatal de ONGD y consultor de cooperación al desarrollo. Desde hace años, ISF Asturias colabora con el grupo Ingeniería y Filosofía: compartimos el interés por las implicaciones éticas y sociales de la tecnología.

El mismo día (19:30) tiene programada una doble presentación en la librería-cafetería La Revoltosa de sus nuevos libro «Pollo con mangos» y documental «Luz de todos». El libro relata su experiencia de confinamiento en un hospital de Gambia durante la pandemia. El documental, una iniciativa de soberanía energética y cooperativismo en Guatemala.

Todo ello, pues, interesará a personas muy diversas: las interesadas en África, o en Centroamérica, o en economía solidaria o, simplemente, en acercarse de primera mano y con espíritu crítico a realidades lejanas en lo geográfico, cercanas en lo humano.

ISF Asturias participa en la Feria de Asociaciones de la EPIG (febrero 2024)

El pasado 8 de febrero se celebró en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón la segunda Feria de Asociaciones del año académico 2023-2024. ISF participó de nuevo, esta vez junto con otras 10 entidades.

Aprovechamos la oportunidad para informar de nuestros objetivos, organización y actividades a las personas que se acercaron a la mesa, resumiendo los contenidos de los grupos de trabajo Norte (incidencia política y social, y educación para el desarrollo en Asturias, especialmente en lo tocante a consumo responsable y derechos humanos), Sur (acompañamiento a procesos de desarrollo emprendidos por comunidades de países empobrecidos, en la República de Guinea desde hace unos años) y Mocedá (activismo en la universidad a cargo de estudiantes, autoformación colectiva y apoyo al resto de grupos). A todas ellas les repartimos folletos informativos, chapas e imanes de nevera.

Las asociaciones de la feria teníamos que proponer asimismo alguna prueba, que en el caso de ISF, se centraron en nuestra campaña Mejor del Grifo: un cuestionario con preguntas de cultura general sobre agua así como una cata ciega donde desafiábamos a las personas que se pasaron a diferenciar el agua corriente de la embotellada (solo algunas acertaron). Quienes demostraron haber hecho el circuito completo pasando por el resto de asociaciones, se llevaron como regalo adicional una cantimplora para animarles a no volver a comprar botellas de plástico.

Alguna de las personas con las que hablamos manifestó intención de comenzar a colaborar con ISF Asturias.

Acompañando al Sur desde el Norte: ISF Asturias presenta la película “Yo capitán” en la XII Muestra de cine social y de derechos humanos de Asturies (MUSOC)

La MUSOC está al cargo de una red de organizaciones sociales. Entre otras tareas, cada una de esas entidades debe presentar una película del programa. Ingeniería Sin Fronteras Asturias (ISF) colabora desde hace años con la MUSOC, y en esta ocasión lo hace presentando una película que nos cuenta una historia sobre África, continente en el que llevamos mucho tiempo cooperando.

ISF es una ONG que surgió por la preocupación de un grupo de personas acerca de las implicaciones éticas y sociales de las tecnologías; en últimas, por la relación entre tecnología y desarrollo. Esa preocupación se materializa en trabajo aquí, en el Norte, en Asturias (tareas relacionadas con consumo responsable, educación para el desarrollo y defensa de derechos humanos, muchas veces mezcladas entre sí como sucede en la colaboración con MUSOC), y en el Sur (acompañamiento de procesos de desarrollo territorial emprendidos por organizaciones locales de países empobrecidos). Durante más de tres décadas hemos tenido presencia en diferentes partes de esa realidad compleja, multiforme y desconocida que simplificamos bajo la palabra África: campamentos de la RASD, Mozambique, Angola, Camerún y, los últimos años, Guinea Conakry. Nuestro trabajo en Guinea se beneficia de subvenciones de diferentes entidades públicas asturianas, como el Ayuntamiento de Avilés que hoy acoge la proyección de esta película.

Es difícil valorar hasta qué punto todos estos esfuerzos han mejorado realmente la situación de esos sitios. Probablemente sí la vida de un número relevante de personas, con casi total seguridad no los problemas estructurales abismales entre el Norte y el Sur que condicionan esas vidas y las de otra mucha gente. Entonces, ¿por qué seguimos haciéndolo? Porque ese trabajo nos permite estar cerca de esa gente, acompañarla, conocer de primera mano una parte de sus realidades y poder contarlo a la vuelta aquí, cerrando así el círculo entre nuestras tareas de Sur y de Norte.

El voluntario de ISF que presenta esta película había leído hace poco dos libros recomendables por tener mucho que ver con todo esto y haber sido escritos por africanos. El primero inicia la trilogía “El imperio de los cautivos”, publicado por la ONG también asturiana y con vocación africana Matumaini; su autor, el camerunés Boniface Ofogo, no puede volver a su país por haber descrito en la obra la situación de profunda desesperanza que aqueja a la mayor parte de la población y, en especial, a la población joven; esa situación es fruto directo del periodo colonial bajo el yugo de Francia y la forma como después fue gestionada la descolonización para que se mantuviera la sumisión respecto a la metrópoli. El segundo libro es “Hermanito”, autobiografía de su autor, el guineano Ibrahima Balde en colaboración con el periodista vasco Amets Arzallus; Ibrahima relata el periplo que sufrió siguiendo la estela de su hermano menor que un día dejó a su familia para venir a Europa atravesando varios países, el desierto de El Sahara y el Mediterráneo; con contenidos muy similares, la película “Yo capitán” proyectada en esta sesión de MUSOC relata la odisea de dos adolescentes desde Senegal, un poco más al Norte que los países mencionados, hasta Italia.

Su director, el italiano Matteo Garone, comenzó su carrera dirigiendo varias cintas de temática similar sobre inmigración y diferencias culturales, aunque saltó a la fama internacional hace poco más de 15 años con “Gomorra”, basada en el libro superventas de Roberto Saviano acerca de la Camorra napolitana. A diferencia de los autores de los libros reseñados, Garone no es africano. Pero, en entrevistas sobre “Yo capitán”, dice haberse esforzado en enfocar su obra desde el punto de vista de dos personas procedentes de este continente. En su corta trayectoria, la cinta ha recibido distinciones en diversos festivales, ha sido nominada como película de habla no inglesa para los Óscar y pasó recientemente por las salas de Gijón durante el FICX61. Es una película dura que sin duda conmoverá al público. Debe conmover a toda persona emocionalmente sensible e ideológicamente solidaria. Veámosla, acompañemos a estos dos adolescentes así sea en la comodidad de una sala de cine avilesina, conmovámonos con ellos y, a partir del día siguiente, decidamos qué queremos hacer respecto a la realidad que refleja.

Más información sobre la película y su presentación

Cósmica 2023 en Bilbao. Encuentro anual de la federación de ISF

Del 7 al 9 de diciembre se celebró en Bilbao el encuentro anual de la federación de ISF. Nos reunimos veinticinco personas de todo el territorio para crear sinergias y gestionar la organización interna. Además de la asamblea General se realizaron talleres de formación y una visita guiada por Ecologistas en Acción para conocer el contexto y problemáticas medioambientales del entorno de la ciudad de Bilbao. También tuvo lugar la entrega de los premios a las personas ganadoras de la IX edición del premio «Ingeniería Solidaria» de ISF para trabajos fin de master y fin de grado.

ISF Asturias participa en la evaluación anual del Programa Asturiano de Derechos Humanos en Colombia

El pasado día 31 de octubre de 2023 tuvo lugar en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado de Asturias (EASMU), Oviedo, la presentación de las conclusiones del viaje y estancia de refugadxs de la XIX anualidad del Programa Asturiano de Derechos Humanos en Colombia, al que asistimos la mayoría de las 14 organizaciones y asociaciones asturianas que apoyan dicha iniciativa, así como la técnica de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

En dicha presentación, se expusieron los datos del horror actual en Colombia (138 líderes y lideresas asesinadas en lo que va de año, 75 masacres con 234 víctimas mortales, lo que hace de Colombia, este año, el país más peligroso para defensorxs ambientalistas), a pesar de un gobierno que trata de establecer, por primera vez, mecanismos para garantizar el respeto a la vida de los y las defensoras de Derechos Humanos, de territorios así como de líderes y lideresas locales, principales víctimas del terrorismo empresarial, narcotraficante y político.

Tuvimos la oportunidad de escuchar también a dos de las personas refugiadas temporalmente en Asturias, así como cartas de sus compañeras y compañeros ya de vuelta en Colombia, evaluando el programa.

Desde ISF Asturias tenemos el inmenso orgullo de participar y apoyar este programa desde sus inicios, un programa que está colaborando a replicarse en otras comunidades autónomas del Estado, dada su larga trayectoria, su relevancia nacional e internacional y, sobre todo, la importantísima labor que realiza en la visibilidad y protección de las personas inmersas en un conflicto por la defensa de la tierra que nos incumbe, y beneficia, a todxs.

¡Esperamos poder seguir participando en las futuras ediciones!

ISF Asturias participa en el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón/Xixón

Como en años anteriores, ISF Asturias estuvo este sábado 14 de octubre en el espacio que el Ayuntamiento de Gijón cede a las ONG que lo soliciten en el Mercado Artesano y Ecológico de la Plaza Mayor de Gijón/Xixón.

En el puesto de ISF Asturias se ofreció información general sobre la asociación, así como de las diferentes actividades (Campaña de consumo de agua del grifo, Repair Café, reducción del consumo sin sentido…) así como de los proyectos de cooperación que realiza la organización (actualmente en Guinea).

Agradecer y felicitar al Ayuntamiento de Gijón y a la organización del Mercado Artesano y Ecológico de la Plaza Mayor de Gijón/Xixón por esta iniciativa.

ISF Asturias participa en la Feria de Asociaciones de la Universidad

El pasado 26 de septiembre, con motivo de la Feria de Asociaciones de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (Universidad de Oviedo), ISF Asturias participó con un stand en el que compartir los proyectos en los que anda implicada la asociación. El programa general implicaba diseñar algunos retos para las personas que se interesaran, y entre ellos se eligió una cata ciega de agua (dentro de la campaña «mejor del grifo») y un trivial sobre el agua.

Agradecemos a todas las personas que se acercaron a nuestra mesa, así como a las voluntarias que aguantaron la solana durante las 7 horas que duró el evento.

20º Repair Café Asturias. Asociación vecinal «Santiago» de Perchera, Nuevo Gijón y la Braña (Gijón), 15 de julio de 2023

Ingeniería Sin Fronteras Asturias organiza junto a la asociación vecinal «Santiago» de Perchera, Nuevo Gijón y la Braña un Repair Café en Gijón.

El sábado 15 de julio en horario de mañana un nutrido grupo de personas compartieron la experiencia de la reparación. Y decimos compartieron porque Repair Café no es una tienda de reparación. Se trata de una iniciativa que intenta romper con el comprar-usar-tirar-comprar recuperando la relación entre vecinas, enseñando y aprendiendo diferentes trucos y conocimientos entre todas en un ambiente distendido.

Como en otras ocasiones los artículos reparados fueron muy variados: un walkman, un microondas, un cepillo eléctrico, una bicicleta, una mochila, un vestido, unos pantalones, un móvil, unos auriculares, unas luces led, unas chancletas… Cualquier objeto que pueda tener una segunda vida tiene más espacio en este pequeño encuentro que en la basura.

Como elementos diferentes a otros, tuvimos la visita de la Televisión del Principado de Asturias (TPA) así como de una persona del Repair Café de Alicante. Un lujo poder dar difusión al mensaje del Repair y también conocer las experiencias de otros lugares.

Desde la organización, nos gustaría agradecer a todas las personas asistentes su colaboración desinteresada. Ya vamos por la 20ª edición y seguiremos facilitando en próximas fechas esta actividad. Os animamos a participar, ya sea reparando, trayendo algún objeto en busca de una nueva oportunidad o simplemente acudiendo para ver cómo funciona.

ISF Asturias participa en la primera edición del AfriLang Fest

Nos gustaría invitaros a las actividades de la primera edición del AfriLang Fest. Se trata de una iniciativa que parte del trabajo conjunto de ISF Asturias y otras siete entidades de CODOPA que realizan parte de su trabajo en el continente africano.

Las actividades comienzan este jueves 25 de mayo (Día de África) con una rueda de prensa a las 12h en la Sala de los Colores del Cine Felgueroso, el lanzamiento del video y la inauguración de exposiciones. Aquí podéis consultar todo el programa, que finaliza con una folixa el domingo 4, con comida, bebida y música africanas.

Estaremos encantadas de encontraros en las diferentes actividades.

Conoce toda la programación en la web de la CODOPA

Convocada la 9ª edición del premio «Ingeniería Solidaria»

La fecha límite de presentación de candidaturas es el 31 de mayo.

Ingeniería Sin Fronteras lanza la novena edición del Premio de Ingeniería Solidaria para estudiantes de carreras de ingeniería o arquitectura de todo el Estado español en los niveles de grado y maestría.

Este premio busca reconocer los TFG y TFM más destacados en el contexto de la cooperación para el desarrollo.

El premio quiere dar valor y difundir la importancia que tiene la Ingeniería, en todas sus vertientes, como herramienta fundamental de transformación social en cualquier lugar del mundo, tomando un papel relevante en el proceso de consecución, puesta en práctica y reivindicación del cumplimiento de los Derechos Humanos.

Así, se reconocerán los trabajos tecnológicos de ensayo, investigación, búsqueda bibliográfica y técnica aplicada que aporten innovaciones, prácticas y teóricas, desde las escuelas o facultades de Ingeniería o arquitectura, reivindicando el papel y el compromiso de estas instituciones en la transición hacia un desarrollo humano sostenible en todo el mundo.

Más información y bases en https://premioingenieria.isf.es/