XIV Delegación en Colombia: 2018, “Colombia tras los Acuerdos de la Habana, ¿un país en paz?”

El 24 de noviembre de 2016 se firmaron los Acuerdos de la Habana entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, tras la renegociación de algunos puntos causantes de la victoria del NO en el plebiscito nacional. El 14 de agosto de 2017 después de la entrega de las armas comenzó el proceso de reincorporación a la vida civil de las personas integrantes de la guerrilla que han dado el paso de desmovilizarse.

¿Vive Colombia en paz? ¿Existen garantías para las personas defensoras de Derechos Humanos? ¿Y para ejercer la política? ¿Se cumplen las históricas reivindicaciones del campesinado colombiano? ¿Tienen todas las personas acceso a los servicios básicos? ¿Es la paz la ausencia de guerra? ¿Realmente se ha acabado la guerra? ¿Cuántos tipos de violencia podemos encontrar en Colombia?

La XIV Delegación asturiana de verificación de la situación de DDHH en Colombia visitó diferentes regiones del país desde el 2 hasta el 16 de marzo de 2018. Tuve el inmenso placer de ser la representante de Ingeniería Sin Fronteras Asturias en esta comisión en la que participamos desde 2015. Mi primer contacto con la realidad colombiana tuvo lugar en la asignatura optativa de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo de la mano de Javier Orozco y ya nunca más pude girar la cara y mirar para otro lado cuando llegaban a mí noticias de un nuevo asesinato o cuando las personas refugiadas que acuden cada año a Asturias nos contaban su dura historia. Esta vez iba a conocer esta realidad de primera mano dando un paso más en el compromiso por la defensa de quienes luchan por la justicia social.

Puedes seguir leyendo el informe de Raquel aquí:
Informe XIV Delegación_Raquel González_ISFA

Informe de la XIV Delegación Asturiana de Derechos Humanos:
XIVDelegaciónAstur (AST)

Rueda de prensa: informe preliminar
PrensaCajar_RuedaPrensa

Undécimo Repair Café Asturias. Semana Negra de Gijón, 10 de julio de 2018

Por segunda vez desde que se realiza este evento el Repair Café se traslada al aire libre, una vez más en colaboración con La Revoltosa Libros y Café que nos cedió un espacio en su carpa “Kamtxaka” instalada en la Semana Negra de Gijón pudimos disfrutar de una tarde muy agradable reparando y aprendiendo trucos y consejos para alargar la vida de ropa y pequeños electrodomésticos.

Aprovechando la calurosa tarde se acercaron muchas personas para intentar dar una segunda vida a distintos instrumentos, una nevera portátil, una bolsa de la compra de tela (recuerda que desde el 1 de Julio todos los establecimientos deben cobrar las bolsas de plástico, una bolsa de tela es la mejor solución para reducir el consumo de plástico) o una batidora.

Gracias a un teléfono estropeado aprendimos por qué se deben retirar las baterías de los aparatos electrónicos cuándo están un tiempo sin usarse, es muy probable que la zona cercana a las pilas o baterías se oxide si se dejan conectadas.

También descubrimos como algunos fabricantes de electrodomésticos siguen tan poco concienciados con la reducción de residuos que llegan al punto de crear un nuevo tipo de tornillos “inviolables” para intentar que no se puedan llevar a cabo ningún tipo de reparaciones.

Ya estamos deseando que llegue el próximo Repair Café para intentar lidiar con esos tornillos “inviolables”

Muchas gracias a todas las personas que se acercaron a echar una mano con sus reparaciones y a las que trajeron sus objetos para ser arreglados.

Para estar a la última de futuros Repair Cafés puedes seguir a nuestra página de Facebook.

Primer taller de formación sobre gestión de proyectos de cooperación

El pasado viernes 6 de Julio se impartió en el Edificio Polivalente de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón el primero de una serie de cursos de formación programados, como parte de las actividades previstas para este año 2018 por el grupo Sur de IFSA y abiertas a tod@s l@s colaborador@s de los diferentes grupos de IFSA (Norte, Sur y Mocedá).

Este primer taller versaba sobre uno de los métodos más comúnmente utilizados para la gestión de proyectos de cooperación para el desarrollo: el Enfoque del Marco Lógico (EML).

Fueron cuatro horas muy intensas, eso sí, con una pausa para café y hasta galletas que tod@s agradecimos, y en las que pudimos conseguir una idea bastante detallada de cada uno de los pasos que deben realizarse para conseguir el éxito en un proyecto de estas características. Se agradecieron los ejemplos prácticos sobre uno de los proyectos realizados por ISFA en Angola hace pocos años y sobre la campaña de agua actualmente a cargo del grupo Norte. No obstante, la sensación final más compartida fue la de necesitar más tiempo para profundizar en el conocimiento del método y realizarlo de forma más participativa. Por eso, las personas asistentes estuvieron de acuerdo en que la siguiente sesión, que programaremos en septiembre, será sobre participación.

 

Décimo Repair Café Asturias. Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, 19 de abril de 2018

En este último Repair Café organizado en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón tratamos de dar a conocer esta actividad entre la población del campus. Formaba parte de un proyecto de la asignatura Cooperación tecnológica para el desarrollo, en el que ISF Asturias no dudó en participar y echar una mano.

En este caso la obsolescencia programada iba de la mano de las TIC con enfoque de género, en donde nuestras compañeras comentaban y preguntaban en forma de encuesta sobre la situación de la mujer en el mundo de la tecnología de la información y comunicación. Tuvo una gran acogida entre la gente que venía a reparar o a traer objetos como con la gente que se acercaba curiosa a ver qué se estaba haciendo.
Varios de los aparatos que fueron arreglados eran: una tablet, una batidora, una radio, una mesa de mezclas de los años 80, un lector de DVDs….

Fue un placer participar en este evento ya que nos dio la oportunidad de promoverlo en estudiantes y profesorado que desconocían la existencia de éste. Así mismo, dar las gracias a todas y todos los que participaron trayendo objetos u ofreciéndose a reparar.

 

Menciones en prensa:

 

ISF Asturias participa en coloquio sobre Economía del Bien Común

El 8 de mayo tuvo lugar en la cafetería y librería de Gijón Toma 3 un coloquio sobre Economía del Bien Común. El acto, organizado por la Fundación para el Fomento de la Economía Social y la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, comenzó con una conferencia de José Juan Cabezuelo, director del portal de la responsabilidad social, del emprendimiento social y de la economía del bien común. La charla describió de modo claro el origen y principales rasgos de una propuesta, a la vez ideológica y práctica, poco conocida pese a ser bastante reciente, pues surgió en 2010 con un libro del mismo título del profesor austriaco Christian Felder.

Seguidamente, se abrió el coloquio a las personas y organizaciones asistentes, muchas de ellas expresamente invitadas como era el caso de ISF Asturias. También participaron la Fundación Albergue Covadonga, El Telar Asociación de dinamización comunitaria, Adeipa, Cruz Roja Gijón, UGT, Coop57, Fiare o el Colegio de Graduados Sociales. En su turno, ISF Asturias mencionó actividades propias muy en consonancia con el marco conceptual del evento, tanto en Sur (promoción del emprendimiento asociativo con enfoque de género en África Subsahariana) como en Norte (fomento años atrás de empresas de inserción social y, ahora, toda la línea de consumo responsable y lucha contra el poder corporativo que incluye los Repair café, la campaña de agua, los calendarios de productos de temporada y proximidad o la distribución de café de comercio justo).

Las personas participantes parecieron estar de acuerdo en que muchos de los rasgos de la Economía del Bien Común, que propone reemplazar la competencia por la cooperación tratando de beneficiar al mayor número de personas a partir de iniciativas locales, ya formaban parte de líneas de pensamiento previas como la economía social y el cooperativismo, la responsabilidad social corporativa, la banca alternativa, el balance social o el desarrollo humano de la ONU. Además, fueron señaladas carencias en el campo del género o del salario social. No obstante todo ello, este enfoque puede ser un buen aglutinador de múltiples experiencias sociales alternativas que ya funcionan pero desconectadas entre sí, a la vez que anima a que se pongan en marcha otras nuevas. Para ello es necesario que los poderes públicos lo hagan suyo facilitando vías prácticas mediante leyes y otras regulaciones.

Mesa redonda sobre cooperación desde la universidad (Jornadas de Comercio Justo y Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 15 de mayo, en el marco de una jornada sobre comercio justo, Ingeniería Sin Fronteras Asturias (ISFA) participó en una mesa redonda sobre buenas prácticas de cooperación en el medio académico.

Nuestra intervención comenzó recordando que las funciones tradicionales de la Universidad –formación, investigación y extensión- han encajado siempre de manera natural en las dimensiones de la educación para el desarrollo –formación para el desarrollo, investigación para el desarrollo e incidencia (sensibilización social, denuncia, presión política…).

Descarga la presentación de ISF Asturias en las Jornadas sobre Comercio Justo y Objetivos de Desarrollo Sotenible

La experiencia de la ISFA desde el campus tecnológico de Gijón a partir de 1992 ilustra esta idea. Así, en el eje de la formación, ISFA ha puesto en marcha o impulsado iniciativas dirigidas tanto al alumnado (asignaturas específicas de cooperación en titulaciones ya extintas, en los grados actuales, en másters oficiales y en títulos propios; colaboración en asignaturas convencionales; talleres, jornadas y otros programas de educación no formal) como al profesorado (cursos de innovación docente específicos). En el eje de investigación, ISFA ha fomentado tesis doctorales, proyectos fin de carrera, trabajos fin de grado, trabajos fin de máster y otras tareas universitarias de carácter solidario. Finalmente, en el eje de sensibilización pueden reseñarse múltiples charlas, mesas redondas, talleres, exposiciones, campañas y otras acciones de denuncia.

Empresas energéticas, derechos humanos y paz

El 30 de abril, Javier Orozco, sindicalista colombiano y coordinador del programa de protección en Asturias de sindicalistas y personas defensoras de derechos humanos en Colombia, dio una charla en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPI) de Gijón. Esta actividad, abierta a cualesquiera personas interesadas, formó parte de la programación de la asignatura Cooperación Tecnológica para el Desarrollo que Ingeniería Sin Fronteras Asturias apoya desde antes de su creación (fue nuestra organización quien la propuso a la Universidad).

También ISF Asturias apoya ese programa de protección, que incluye tanto la participación en una visita anual a Colombia para verificación de la situación de los derechos humanos como la acogida en Asturias durante varios meses de personas cuya vida peligra allí. Asimismo, facilitamos foros donde expresar públicamente la problemática en ese país, como la charla que aquí se reseña. Se trata de información que los medios de comunicación convencionales silencian deliberadamente.

En una apasionada intervención, Javier denunció la existencia de enormes conglomerados transnacionales que eliminan la resistencia social mediante organizaciones violentas en países como Colombia, Honduras o Guatemala, y cuyos tentáculos llegan a la misma Asturias, a cuyos puertos industriales llega carbón manchado de sangre procedente de esos países. El estudiantado asistente manifestó sentirse conmovido y muy interesado por estos y otros datos que desconocía hasta ese momento.

Más información en la web de la CODOPA

 

 

Felicitaciones a Yésica Rodríguez Lozano por el premio “Ingeniería Solidaria”

ISF Asturias quiere unirse a las felicitaciones a nuestra compañera Yésica Rodríguez Lozano por haber ganado el premio de la categoría A de la quinta edición del premio Ingeniería Solidaria.

Yésica 5ºPremio Ingenieria Solidaria

Yésica y Diego han ganado la 5ª edición del Premio Ingeniería Solidaria. Nuestro agradecimiento por su trabajo y compromiso por los Derechos Humanos, también para todas las personas e instituciones que lo hicieron posible esta vez.

Gepostet von Ingeniería Sin Fronteras am Montag, 16. Oktober 2017

 

El proyecto fin de carrera por el cual ha recibido el premio, “Metodología para la promoción del emprendimiento asociativo en programas de cooperación para el desarrollo”, está disponible en la web de ISF Asturias.

ISF Asturias colabora en la asignatura de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo

El pasado lunes 22 de febrero el grupo Mocedá de ISF Asturias tuvo la oportunidad de compartir un espacio con el alumnado de la asignatura de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

Esta sesión estuvo dinamizada por tres personas voluntarias de la asociación, estudiantes a su vez de la Universidad de Oviedo. Durante la primera parte se originó un debate en el que pudimos reflexionar sobre los valores éticos que deben guiar la cooperación al desarrollo y cómo llevarlos a la práctica. Algunos ejemplos de lo que allí se discutió son la propia función de las ONGD, pasando por la colaboración con empresas, el posicionamiento político, el feminismo o el papel del voluntariado.

Durante la última parte, se realizó una breve presentación de ONGD, en la que se explicó la estructura interna, su forma de financiación y las redes a las que pertenece, así como algunas de las campañas y actividades que se han llevado a cabo en los últimos años o que están en marcha en la actualidad. Entre ellas el Repair Café, la campaña No Bebas Coca-Cola o el 25 Aniversario.

Desde nuestra experiencia, resultó un encuentro enriquecedor, donde todas las partes participaron de forma activa y en la que pudimos intercambiar nuestros diferentes puntos de vista.

ISF Asturias colabora con el Ayuntamiento de Oviedo en el día mundial del agua

ISF Asturias ha colaborado en parte de las actividades para celebrar el día mundial del agua (22 de marzo)  organizadas desde la concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo y la Escuela Municipal de Sostenibilidad.

 

Por un lado, ha colaborado en la elaboración del folleto “Ahorra agua, derrocha vida”, que va a ser buzoneado en una cantidad de 40.000 ejemplares, y donde se explican los beneficios de consumir agua de Oviedo, consejos para ahorrar en este recurso finito y datos sobre el uso y abuso en su consumo.

Descárgate el folleto “Ahorra agua, derrocha vida”

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Oviedo ha creado un sello para tratar de potenciar el consumo de agua del grifo en la hostelería (y evitar así residuos innecesarios). Para ello se ha creado un sello para premiar y visibilizar la labor ecológica que hacen los establecimientos que ofrecen como una opción más el poder consumir agua del grifo.

 

Enlaces de prensa: