Misión, visión y valores

Misión

Poner la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano, para construir una sociedad mundial más justa y solidaria.

Visión

En Ingeniería Sin Fronteras Asturias sabemos que es técnicamente posible cubrir las necesidades de alimentación, salud, vivienda y educación. Apostamos por otro modelo de desarrollo que respete el medio ambiente y ponga en primer lugar a las personas y a las comunidades

En el planeta hay recursos suficientes para que todos podamos vivir dignamente, pero su reparto es desigual. Actualmente vivimos una situación de desequilibrio como jamás se había dado.

Para superar la desigualdad necesitamos una visión global de las causas y las consecuencias de la pobreza, así como un compromiso activo con los esfuerzos necesarios para erradicarla.

La Ingeniería es una herramienta esencial para el acceso universal a los servicios básicos, imprescindibles para un vida digna. Así, el acceso al agua potable y al saneamiento o la cobertura de las necesidades mínimas de energía y comunicación son factores clave en la lucha contra la pobreza.

Valores

Se consideran valores las creencias o principios morales que sustentan la cultura de la organización.

Los valores de ISF Asturias que rigen, guían, y orientan cada una de las decisiones y acciones de la asociación son los siguientes:

TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO.

Entendemos la técnica dentro del entorno cultural, político, social, económico y ambiental en que se genera y no como un fenómeno aislado o neutro.

Para ello incorporamos en los proyectos técnicas autóctonas y tecnologías apropiadas, para no crear dependencias externas y cuestionamos el uso histórico de la tecnología en las relaciones Norte-Sur, apostando por una tecnología que potencie la dignidad de las personas y respete el medio ambiente.

 

PARTICIPACIÓN.

Se entiende por esta como el derecho a informarse, opinar y tomar decisiones para transformar la sociedad. Contribuir a generar una ciudadanía crítica y comprometida ayuda a fortalecer la democracia y a dotar de mayor poder al pueblo.

  • En el Sur: trabajamos contando con el protagonismo de las contrapartes y comunidades locales, adaptando las intervenciones en el terreno a las peculiaridades culturales y a los ritmos que el desarrollo sostenible requiere La cooperación debe ser solicitada, liderada y plenamente aceptada por las contrapartes y la población destinataria, la cual participa en su diseño y desarrollo.
  • En el Norte: el voluntariado es uno de los ejes principales de ISF. Tanto la toma de decisiones como la ejecución de acciones están en manos de personas voluntarias y comprometidas con la asociación. La participación en la misma no es solo un medio para conseguir los objetivos, sino que es un fin en sí misma.

Además se fomenta el asociacionismo y la implicación con otras redes, organizaciones o colectivos.

 

CONCEPCIÓN INTEGRAL.

Los planes de acción son integrales ya que se enmarcan en procesos amplios y a largo plazo.

Tienen en cuenta múltiples factores y persiguen efectos multiplicadores para garantizar su continuidad una vez acabada la cooperación exterior.

Para ello identificamos los factores sociales, económicos, técnicos, culturales, éticos, ambientales y políticos mediante equipos de trabajo pluridisciplinares.

 

EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO.

Ingeniería Sin Fronteras estudia las realidades donde lleva a cabo su acción y las divulga dando la palabra a sus contrapartes del Sur. ISF evalúa su impacto, investiga y se esfuerza en crear y apoyar iniciativas de transformación con el fin de promover una conciencia crítica capaz de generar alternativas reales al actual modelo de desarrollo.

Centrándose en este valor ISF Asturias trabaja en:

  • Educación formal e informal, principalmente en la universidad.
  • Acciones de sensibilización.
  • Promoción de trabajos fin de carrera y tesis doctorales solidarias.
  • Colaboración con personas o grupos poseedores de conocimiento técnico.

 

TRABAJO EN RED.

Colaboración con otras organizaciones con objetivos afines, intentando crear sinergias. ISF es consciente de que muchos de sus objetivos son compartidos con otros colectivos. Por ello casi todas sus acciones se contemplan como un trabajo conjunto de organizaciones o redes donde se puedan establecer sinergias y compartir trabajo y reflexión.

En ISF trabajamos…

  • fomentando la cultura del trabajo en equipo;
  • anteponiendo acciones conjuntas a otras en solitario;
  • compartiendo proyectos de cooperación con otras organizaciones;
  • fomentando estructuras organizativas descentralizadas y horizontales;
  • participando en grupos de trabajo en red.

 

FEMINISMO E IGUALDAD.

La igualdad entre hombres y mujeres es un valor fundamental para ISF y nuestra práctica busca ser coherente con él. Para construir un mundo justo y solidario hay que cambiar radicalmente las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

Para ello trabajamos incluyendo el enfoque de Género en el Desarrollo en los proyectos de cooperación de ISF. Asimismo intentamos tener presente la igualdad de género en todo nuestro trabajo. Nos ponemos las “gafas de género” para tener una visión crítica de nuestra organización y ejecutar acciones que lleven a mejorarla.

 

ACONFESIONALIDAD, APARTIDISMO Y POLITIZACIÓN.

ISF no está vinculada a ningún partido político ni asociación religiosa, pero consideramos que la participación política de ciudadanos/as y las organizaciones es una de las principales vías para la transformación de los órdenes injustos.

Hay que ser conscientes de que ninguna acción es neutral y todas llevan una componente ideológica. ISF debe profundizar en la reflexión de sus acciones para que sean llevadas a cabo de acuerdo a sus principios y valores.

 

INTERNACIONALISMO.

Entendemos la solidaridad como una relación entre iguales, no entre “donantes” y “beneficiarios”.

Entendemos la cooperación como un deber del Norte hacia el Sur, como parte de la reparación por los males causados por el colonialismo y la dependencia.

Hacemos nuestras las demandas, las propuestas, las denuncias, la rebelión de los pueblos del Sur contra la desigualdad que les impone un orden internacional injusto.

ISF tiene un firme compromiso con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, lucha por la abolición de la DEUDA EXTERNA, etc.

 

ANTIMILITARISMO Y NO VIOLENCIA.

Tal valor equivale a oposición a toda modalidad de fuerzas armadas y otras formas de ejercicio de violencia o planificación de la agresión por parte de los estados, de organizaciones, grupos o de individuos, considerándolas como instrumentos de opresión y promotoras de la injusticia y la desigualdad.

A la inversa, equivale a apoyo activo a la resolución de conflictos mediante la participación, apoyo mutuo y diálogo entre las personas y sociedades, considerando que de otro modo es imposible alcanzar una paz duradera.

Por eso…

  • nos negamos a colaborar con cualquier entidad, organización, grupo o individuo que participe en el entramado militar, ya sea técnica, económica, política o socialmente;
  • nos proponemos sensibilizar al colectivo universitario y científico para que no tome parte en investigación o producción de índole militar o armamentística;
  • mostramos nuestro apoyo a colectivos locales que defiendan valores antimilitaristas y pacifistas;
  • trabajamos en incidencia política y sensibilización de la sociedad en el entorno local para que opte por valores de paz y no violencia y evite implicarse en actividades y actos con contenido militar;
  • promovemos la objeción al gasto militar en el IRPF.

 

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

Desde ISF Asturias intentamos una promoción activa de los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Para ello, promovemos un enfoque de derechos en las acciones y proyectos de cooperación que llevamos a cabo.

 

COHERENCIA Y TRANSPARENCIA.

Consiste este valor en la concordancia entre lo que se comunica que se pretende hacer y lo que realmente se hace. Comprende también la actitud y el hábito de mostrar honestamente, a nuestros diferentes grupos de interés, lo que la organización hace.

Para esto, trabajamos en el cumplimiento de los Indicadores de Transparencia y Buen Gobierno de la CONGDE, intentando llevar los valores de ISF Asturias a la práctica diaria, tanto individual como organizacional.

 

SENTIDO ACTIVO Y CRÍTICO. ACTIVISMO Y BELIGERANCIA.

ISF se posiciona y pretende ser parte activa, implicándose y comprometiéndose en los conflictos presentes en su entorno, asumiendo en su caso enfrentarse al orden establecido.

Entre estos valores destaca la participación activa y la horizontalidad de la asociación. Se define ISFA como abierta, diversificada, y fomentando el trabajo en red. Esa ISFA participativa exige la intención de cuidado de las personas, lo que requiere una gestión integral y efectiva del voluntariado.

Es necesario, además, trabajar en la visibilización de todos nuestros valores y convicciones y combatir la imagen externa de que la tecnología y la ingeniería, especialmente aplicada en proyectos en el Sur, son el centro de nuestro trabajo.

Cabe destacar la acción de ISFA como motor de cambio en el entorno universitario, debido a su cercanía con la misma.