En Ingeniería Sin Fronteras Asturias apostamos por el consumo de productos locales, ya que ello contribuye a luchar contra el cambio climático y a impulsar la economía local. Y también apostamos por consumir productos de temporada, ya que generación de emisiones de CO2 es menor, al no ser necesario consumir energía para su mantenimiento en cámaras o para generar calor para su producción.

Aunque podemos encontrar algunas verduras durante todo el año en los comercios debido a su producción en invernaderos, existen varias razones de peso para consumir verduras de temporada y preferiblemente locales:

  1. Calidad: nos permite disfrutar de piezas de fruta y de verduras con más sabor.
  2. Salud: tienen mayor contenido en nutrientes.
  3. Bolsillo: suelen ser más económicas.
  4. Protección del medio ambiente: se reducen los costes que suponen el transporte y almacenamiento así como el gasto energético.
  5. Comercio local: comprando en el comercio de proximidad contribuirás al desarrollo de una economía local fuerte y alejada de las cuestionables prácticas de las grandes cadenas de alimentación

Con el fin de promover y guiar en el consumo productos locales y de temporada en Asturias, Ingeniería Sin Fronteras Asturias, tras recopilar los datos necesarios, ha creado unos calendarios descargables gratuitamente de todos los meses del año de las verduras de temporada en Asturias.

Estos calendarios están disponibles gratuitamente para imprimir y poner la página del mes que corresponda en la puerta del frigorífico, para tener siempre presente las verduras que no deben faltar en tu lista de la compra, y saber cuáles son las que están en su mejor momento. Hay que tener en cuenta que estos datos son orientativos y pueden variar dependiendo de la zona dónde se cultiven, la climatología del año y las variedades de las verduras.

 

Calendarios por meses












 

Agradecimientos

Queremos agradecer a un conjunto de personas y entidades que nos han ayudado a recopilar la información necesaria para hacer estos calendarios y sin las cuales no podríamos disfrutar de ellos. ¡Muchas gracias!

  • Sara Vila Diez
  • Juan José Lastra Menéndez
  • Maria Bustillo Estrada-Nora
  • Miguel Fernandez Regueiro
  • Carlos Rodriguez de Castro Garcia
  • Grupo de consumo “Libélula Huerta”
  • Grupo de consumo “Ágape”

Menciones en medios