El cine como herramienta para entender

Para entender la problemática del sistema en que vivimos, muy dominado por las grandes corporaciones y las luchas de poder e injusticias que se generan tenemos un gran recurso a nuestro alcance: el cine.

A continuación recogemos una serie de películas y documentales que nos han parecido interesantes y queremos recomendar. Además, podéis encontrar muchas otras en la web de Explotación a precio de saldo.

América: De la libertad al fascismo

Documental estadounidense dirigido en 2006 por Aron Russo, explicando como un grupo de banqueros estafan de manera sistemática a los estadounidenses mediante el fraudulento impuesto sobre la renta, la creación de la Reserva Federal americana y la Patriot Act entre otras. Se detalla, a su vez, como Estados Unidos de América se está convirtiendo en un estado policial.

 

Comprar, tirar, comprar

Documental  español dirigido en 2010 por Cosima Dannoritzer , que aporta pruebas documentales de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores.

 

Earthlings

Documental estadounidense dirigido en 2005 por Shaun Monson, y narrado por el actor y activista de los derechos de los animales Joaquín Phoenix, acerca de cómo nuestra especie humana usa a los animales. Está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. Su finalidad es la denuncia de los abusos a los cuales la mayoría de la población está habituada y ha normalizado hasta la fecha.

 

El mundo según Monsanto

Documental  francés dirigido en 2008 por Marie Monique Robin, que señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto.  Combina documentos secretos con relatos de las víctimas y nos conduce, a través de diversos relatos, pruebas y experiencias, a un mundo siniestro donde el beneficio económico está por encima de la Naturaleza y los seres humanos.

 

El secreto de Nicola Tesla

Película yugoslava dirigida en 1980 por Krsto Papic, sobre una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad: Nikola Tesla. Personaje enigmático, excéntrico y de imaginación magnífica, desarrolló ideas que entrarían en disputa con los conocimientos convencionales de la época. Un ejemplo de ello es la corriente alterna, la cual chocó de frente con la corriente continua de Thomas Alva Edison, así como otros descubrimientos antagónicos a los intereses de los poderes corporativos de la época.

 

END:CIV El fin de la civilización

Documental  canadiense dirigido en 2011 por Franklin López, que examina la adicción a la violencia y explotación sistemática al medio ambiente dominante en las culturas “civilizadas” occidentales. La temática está basada en los libros “Endgame” del autor norteamericano Derrick Jensen donde se pregunta: “Si tu tierra es invadida por extra-terrestres que destruyen los bosques, envenenan el agua y el aire y contaminan las cosechas, ¿resistirías la ocupación?”

 

Fast food nation

Película estadounidense dirigida en 2006 por Richard Linklater, donde se trata el mundo del procesamiento de la carne en los Estados Unidos: un ejecutivo de una importante cadena de restaurantes de comida rápida de California, tiene que resolver el grave problema de averiguar cómo y por qué la carne de las hamburguesas más famosas de la empresa está contaminada. Abandona entonces su cómodo despacho para adentrarse en el mundo de los mataderos. Adaptación del libro de Eric Schlosser.

 

Food inc

Documental estadounidense dirigido en 2008 por Emmy Robert, donde se explica y da una visión crítica de la industria alimentaria en los Estados Unidos. Un relato cargado de realismo donde productores, agricultores y granjeros exponen toda la casuística en relación con las multinacionales con las que tienen contrato de servicio, donde son numerosas las cláusulas estudiadas sobre cría, alimentación y aspectos claves del crecimiento y desarrollo de los animales.

 

Gasland

Documental estadounidense  dirigido en 2010 por Josh Fox, centrado en las consecuencias y daños provocados en las regiones de los Estados Unidos que se han visto afectadas por la extracción de gas natural «no convencional»,  mediante el método denominado «fracturación hidráulica«.

Inside job

Documental  estadounidense   dirigido en 2010 por Charles Ferguson, y que narrado por el actor Matt Damon, trata la crisis financiera de 2008 en los Estados Unidos, las causas y sus responsables de lo que significó no solo la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos en ese país, sino que  dañó de manera brutal la estabilidad económica mundial.

Kymatica

Documental estadounidense dirigido en 2009 por Benjamin y Daniel Stewart, donde convergen filosofía, física cuántica, evolución y el afán ancestral del ser humano de entender su propia existencia. Un grito a la libertad para todas las personas que aún sueñan con la paz y  la evolución de la Humanidad hacia una nueva forma de entenderse con el Universo.

La doctrinna del shock

Documental británico dirigido en 2009 por Michael WinterbottomMat Whitecross, sobre el origen de las teorías neoliberales de Milton Friedman y su puesta en práctica, durante cuarenta años, en países tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, el Reino Unido de Thatcher  y, más recientemente, en Afganistán e Irak. Se pone de manifiesto el lado más oscuro de esa ideología neoliberal, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión.

La educación prohibida

Documental argentino dirigido en 2012 por Germán Doin, sobre diferentes propuestas educativas distintas de las convencionales y basadas en la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano y no al revés,  buscando  «promover y alimentar una discusión, un debate, que claramente creemos que hoy será muy fructífero”.

La pesadilla de Darwin

Documental francés dirigido en 2004 por Hubert Sauper, sobre las nocivas consecuencias de introducir en los años 60 la perca del Nilo en el gran lago Victoria: tráfico de armas, destrucción de la Naturaleza, abuso contra los Derechos Humanos.

¿Quién mató al coche eléctrico?

Documental estadounidense dirigido en 2006 por Chris Paine,  denunciando  las razones por las que los coches eléctricos fueron borrados del mapa desde el prometedor comienzo que  tuvieron en los años 90: silenciosos y rápidos, ni necesitaban combustible fósil para funcionar, ni emitían gases nocivos a la atmósfera.

Sicko

Documental estadounidense dirigido en 2007 por Michael Moore, denunciando el sistema sanitario norteamericano  que, al no existir un sistema universal, priva a millones de ciudadanos de atención médica, por lo que las compañías privadas de salud son primadas por las aseguradoras que más rentabilidad les proporcionan al denegar prestaciones y reclamaciones a los asegurados.

The corporation

Documental canadiense dirigido en 2004 por Mark AchbarJennifer AbbottJoel Bakan,  sobre el nacimiento,  crecimiento y madurez de ese tumor maligno que son las grandes corporaciones, visto desde una perspectiva crítica y real con entrevistas a personalidades en la materia.

The cove

Documental estadounidense dirigido en 2009 por Louie Psihoyos, antiguo fotógrafo de National Geographic, que muestra la matanza de más de 23.000 delfines en una cala en Taiji, Wakayama, en Japón,  y que fue grabado de manera secreta durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas.

The money fix

Documental estadounidense dirigido en 2009 por Alan Rosenblith,  examina el patrón de las relaciones económicas tanto en el mundo natural como en el de los humanos, y a través de esta lente aprendemos como podemos asumir el control rediseñando el flujo de los intercambios económicos a nivel de la comunidad.

Thrive

Documental estadounidense dirigido en 2011 por Steve GagnéKimberly Carter Gamble,  que desde un punto de vista poco convencional, levanta el velo de lo que realmente pasa en nuestro mundo, ofreciendo soluciones reales y  estrategias audaces para la recuperación de nuestras vidas y futuro.

Zeitgeist

Documental estadounidense dirigido en 2007 por Peter Joseph,  relaciona de manera controvertida  religión, terrorismo y el poder bancario mundial. El título es una expresión alemana que quiere decir «espíritu del tiempo», aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.