Defensa de los Derechos Humanos en Colombia

Colombia es un país complejo en el que desde hace 50 años se vive un conflicto militar interno que arrastra numerosas víctimas. El 24 de noviembre de 2016 se firmó en Bogotá el Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto, el llamado Acuerdo de Paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. A pesar de estos avances esperanzadores, en Colombia la lacra de la violencia sigue viva, y las violaciones de Derechos Humanos que se producen diariamente no pueden ser ignoradas por la comunidad internacional.

Desde el año 2001 el Programa Asturiano de Derechos Humanos viene organizando la acogida de personas refugiadas de Colombia que se encuentran amenazadas. Se establecen en Asturias durante varios meses, retornando luego a su país. Es una contribución pequeña pero necesaria a visibilizar este conflicto, y también de proteger en cierta medida a las personas acogidas.

ISF Asturias es una de las organizaciones de apoyo de este Programa, y desde 2015 además viene acompañando la visita de verificación, segunda pata del programa, que consiste en un viaje anual a Colombia para contrastar de primera mano la evolución del conflicto, la situación de los Derechos Humanos en el país.

Si quieres saber más sobre el Programa, a continuación puedes encontrar una presentación del coordinador del mismo, y los informes realizados tras las visitas de verificación.

En cuanto a la participación de ISF Asturias, estos son los informes elaborados por las personas que formaron parte de las visitas de verificación: