Proyecto Aqua-Sahara en los campamentos de refugidos de la República Árabe Saharahui Democrática (RASD)

Ingeniería Sin Fronteras de Asturias inicia sus actividades en los Campamentos de Refugiad@s Saharauis (CRS) a finales de la década de los 90.

En aquella época, el proyecto se centraba en el acompañamiento al Ministerio de Desarrollo Económico de la RASD en la instalación de un sistema de riego por goteo en uno de los grandes huertos estatales, el huerto Hussein Tamek.

El problema del agua, siempre escasa en esas latitudes, y la falta de insumos, llamaban a la implementación de la técnica de riego que permita un aprovechamiento óptimo de agua y abonos. Hay que recordar que la idea de trabajar en la mejora de los sistemas de regadío de los huertos surgió con el objetivo de poder aumentar la producción y ofrecer a la población refugiada saharaui un complemento fresco a las legumbres que recibían,y siguen recibiendo de la ayuda humanitaria.

Aunque el proyecto se desarrollaba más o menos satisfactoriamente la inminencia del referéndum de autodeterminación, que prometía una vuelta de la población refugiada a su legítimo territorio, congela la colaboración. Finalmente, este referéndum es boicoteado por Marruecos consolidando así la ocupación ilegal del territorio saharaui y constatándose el enquistamiento de la situación con el consiguiente incremento de la población refugiada.

En torno a 2004, ISFA inicia los contactos para desarrollar una colaboración en el sector del agua junto con el Departamento de Hidráulica Saharaui, actual Ministerio de Agua y Medio Ambiente (MIAMA), encargado de abastecer con en torno a 20 litros persona/día a 165000-180000 personas.

Conviene hacer un par de apuntes en relación al sistema de abastecimiento en los CRS. En un inicio, en la década de los 80, cuando se preveía una rápida vuelta al Sahara Occidental, se adopta un enfoque de emergencia basado en la explotación de las aguas subterráneas más someras mediante pozos excavados manualmente en el entorno de los hogares. En 1994, unas fuertes lluvias causan importantes inundaciones que, debido a la falta de sistemas adecuados de saneamiento, provocan una epidemia de cólera en el Aaiun. Esto obliga al cierre de los pozos familiares y a un cambio de planteamiento que incluye la excavación de pozos profundos, la puesta en marcha de sistemas de cloración, el control bacteriológico y un sistema de suministro por camiones.

A partir del año 2001 se elabora el Plan Director de Abastecimiento. Su objetivo era abastecer a la población en cantidad y calidad suficientes. El plan incluye la excavación de nuevos pozos profundos (~100 m de profundidad), la instalación de plantas de ósmosis y la sustitución paulatina de sistema de distribución por camiones por una red general de canalización mediante tuberías.

Sistema de abastecimiento en Smara

En 2005, ISFA, de la mano de ESF (Galicia) se une al proyecto AQUA SAHARA, en estrecha colaboración con Solidaridad Internacional Andalucía que es la ONGD que lidera los programas de agua junto al MIAMA incorporándose al Plan Director de Abastecimiento a través, principalmente, de 4 aportaciones:

  • Estudios hidrogeológicos: Caracterización de los recursos hidráulicos en la RASD incluyendo estudios en las zonas liberadas y apoyos a la tesis doctoral de estudiantes saharauis. Esta ha sido una aportación critica ya que ha permitido la ubicación de nuevos sondeos y la optimización de los existentes.
  • Formación del personal técnico del MIAMA: Seminarios de formación del personal técnico en el sector del Agua y Medio Ambiente (seminarios de formación en agua y gestión de residuos). Los seminarios se realizaron cada año durante un par de meses e incluian medidas orientadas a facilitar la incorporación de mujeres a los departamentos técnicos: cuotas femeninas, becas y medidas de conciliación. En cada seminario participaron en torno a 70-100 personas. Los cursos impartidos son:
    • Fontanería
    • Electromecánica
    • Reparación de equipos de bombeo
    • Epanet
    • Hidrogeología aplicada
    • Laboratorio
    • Mantenimiento de Plantas de Osmosis
    • Soldadura
    • GIS
    • Gestión de almacenes
    • Ofimática de Gestión
Participantes en los Seminarios de Formación
  • Trabajo específico para la incorporación de mujeres a los departamentos técnicos del MIAMA (incidencia, formación, asesoramiento…).
  • Apoyo al Departamentos de Calidad de Agua: Creación de la Unidad para la Calidad del Agua cuyo fin es aplicar la normativa argelina al agua que se abastece a la población saharaui. Con el tiempo se desarrolló y se puso en marcha todo el sistema de cloración del abastecimiento, lo que supone una aportación capital desde el punto de vista de la salud de la población
Unidad Calidad de Agua. Laboratorio en la POI de Smara

Paralelamente, se desarrollan proyectos de apoyo técnico con otras ONGD y Ministerios de la RASD, como por ejemplo proyectos de telecomunicaciones (Médicos del Mundo) de gestión de residuos (MPDL). y de energía (gestión de redes y fotovoltaica) en las que participan otras ISF de la Federación.

La colaboración formal de ISFA se extiende hasta el 2012. Posteriormente miembros de ISFA, a nivel individual, han seguido colaborando con el proyecto trabajando al frente del Departamento Técnico del Sistema de Abastecimiento, haciendo asesorías para la optimización de la producción de los pozos y con la publicación de una tesis doctoral que marca un antes y un después en el conocimiento de los recursos hidráulicos en la zona.

Instalación tramo red a Boujador

Es difícil hablar de impacto concreto de las acciones de ISFA en relación a la mejora de la calidad de vida de la población saharaui, y especialmente en relación a la vulneración de los derechos de las mujeres, aunque somos consciente que desde amplios sectores de la población se recuerdan estos años de colaboración como ejemplo de un serio compromiso político y capacidad técnica.

Hablar del impacto que estos años tuvieron en ISFA es más fácil. Se podría estimar que en estos años más de 50 personas de al menos 6/7 áreas de conocimiento estuvieron implicadas en el proyecto, much@s de ell@s jóvenes en una primera experiencia internacional que, después de haber visto con sus propios ojos las miserias de la política internacional, volvieron convertidas en auténticas activistas de esas y otras causas. Para tod@s, jóvenes y viey@s, la oportunidad de acompañar al pueblo saharaui, un ejemplo de resistencia inquebrantable, ha sido un privilegio.
[/av_textblock]