Campaña: “Agua, mejor del grifo”

 

Agua: del Derecho Humano al Consumo Responsable

El Derecho Humano al agua potable y al saneamiento fue reconocido en el año 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como un derecho esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los demás derechos humanos.

El carácter universal de los derechos humanos, aplicables a cualquier persona en cualquier lugar y situación, da lugar a que éstos deban entenderse como la columna vertebral de toda política o medida de cualquier índole. En este sentido, queremos reclamar la asunción de responsabilidades de todos los actores para lograr el Derecho Humano al agua, cuestionando políticas, relaciones de poder o conductas de instituciones y personas, desde una perspectiva de responsabilidades comunes pero diferenciadas a la hora de proteger y promover este Derecho Humano.

En Ingeniería Sin Fronteras Asturias entendemos que el agua es un elemento indispensable para la vida y la dignidad, y esencial para el desarrollo humano. Por ello, creemos necesario trabajar en un modelo de desarrollo y gobernabilidad del agua que fomente la cohesión social, sustentado bajo los principios de la participación y la sostenibilidad: una gestión pública que garantice el Derecho Humano al agua y al saneamiento.

Dentro de este marco, queremos promover una campaña por un consumo responsable y consciente del agua, fomentando el consumo de agua de grifo de calidad y evitando el uso excesivo de agua embotellada

 

¿Qué queremos con esta campaña?

Garantizar el Derecho Humano al agua es una responsabilidad de los poderes públicos, pero en cuya promoción la ciudadanía tiene un papel importante que jugar. En este sentido es nuestra responsabilidad promover el consumo sostenible de agua, y al mismo tiempo exigir a la administración pública que asegure el suministro de agua potable de calidad, a través de la red pública de distribución.

Por ello, esta campaña gira en torno a varios ejes:

  • Queremos promover el consumo responsable y sostenible de agua, fomentando el consumo de agua del grifo de calidad.
  • Queremos poner en valor el agua del grifo, facilitando y divulgando datos de calidad.
  • Queremos reducir la generación de residuos asociada al consumo excesivo de agua embotellada, al promover el consumo de agua de grifo.
  • Queremos promover el acceso en las calles, plazas y parques a la red pública de agua, identificando las fuentes públicas existentes, y promoviendo su mejora y la instalación de otras en puntos de interés.
  • Queremos ofrecer alternativas sostenibles al agua embotellada, como cantimploras o jarras.
  • Queremos trabajar con el sector hostelero para incidir en un ámbito especialmente proclive a generar consumo excesivo de agua embotellada

ISF Asturias colabora con el Ayuntamiento de Oviedo en la elaboración del folleto “Ahorra agua, derrocha vida”

ISF Asturias ha colaborado en la elaboración del folleto “Ahorra agua, derrocha vida” donde se explican los beneficios de consumir agua de Oviedo, consejos para ahorrar en este recurso finito y datos sobre el uso y abuso en su consumo. Este folleto se hace para celebrar el día mundial del agua (22 de marzo) de 2018 organizado desde la concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo y la Escuela Municipal de Sostenibilidad.

Descárgate el folleto “Ahorra agua, derrocha vida”

Véase la noticia: “ISF Asturias colabora con el Ayuntamiento de Oviedo en el día mundial del agua

Colaboración en “Agua del grifo de Oviedo”

“Es nuestra forma de agradecer la labor medioambiental que muchos locales hosteleros ya vienen haciendo, ofreciendo agua del grifo, como ya se hace en muchos países de la UE y en otras ciudades de España”

Un establecimiento hostelero de Otero logra el primer sello ‘Agua de Oviedo’ (El Comercio 28/02/2018)

El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Ignacio Fernández Del Páramo, ha hecho entrega esta mañana del sello "Agua de…

Gepostet von Ayuntamiento de Oviedo am Dienstag, 27. März 2018

Enlaces de interés

Actores y actividades desarrolladas en otros lugares

Días relacionados con el agua

Plantas envasadoras/Manantiales en Asturias

Lista de aguas minerales naturales oficialmente reconocidas por España (AECOSAN – Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición)

Deidades-mitología relacionadas con el agua

  • Xana, personaje mitológico astur que mantiene un vínculo más estrecho con el agua. Esta ninfa menuda, repartida por toda la región, habita en las cercanías de los ríos, pozos y fuentes.
  • Navia/Naya, diosa precéltica de origen indoeuropeo de las aguas y los manantiales.
  • Poseidón, dios del mar (mitología griega)
  • Neptuno, Dios de todas las aguas y hasta el 399 a.C. dios de las nubes y la lluvia (mitología romana)
  • Apsú, el principio primordial masculino, el agua dulce de los acuíferos subterráneos en la interpretación cosmogónica de las mitologías sumeria y acadia (mitología babilónica)
  • Tiamat, el principio femenino, el mar, representación de las potencialidades del caos prístino (mitología babilónica)
  • Ahti/Ahto, deidad finlandesa, dios de las corrientes, los lagos y el mar.
  • Tláloc, es una deidad azteca de la lluvia. Lo tenían como el responsable de la estación lluviosa y hacían ceremonias para honrarlo en el primer mes del año.
  • Chalchiuhtlicue en la mitología azteca es la deidad de las corrientes de las aguas vivas, los ríos, lagos y mares

Noticias y estudios de interés

Documentales

Imagen de campaña

Datos

Tipos de agua envasada en España

En España se pueden encontrar en el mercado tres tipos de aguas envasadas:

  • Aguas minerales naturales (AMN)
  • Aguas de manantial (AM)
  • Aguas preparadas (AP):
    • Aguas potables preparadas (APP)
    • Aguas de abastecimiento público preparadas (AAPP)

¿Como están reguladas?

Las aguas minerales naturales (AMN) y las aguas de manantial (AM) están reguladas por el Real Decreto 1798/2010 y se caracterizan por su origen subterráneo y por su contenido en minerales, oligoelementos y otros componentes, así como por su pureza original. Estos dos tipos de aguas se diferencian únicamente por la constancia química de las minerales naturales respecto a las de manantial, aplicándoles a ambas diferentes criterios tanto a nivel del manantial de procedencia como en el agua envasada y en el etiquetado.

Por su parte, las aguas preparadas (AP) se rigen por el Real Decreto 1799/2010 y, a diferencia de las dos anteriores, pueden tener cualquier tipo de procedencia y se someten a los tratamientos fisicoquímicos autorizados necesarios para que reúnan las características de potabilidad establecidas.

¿Como se definen?

Las aguas minerales naturales (AMN) son aquellas microbiológicamente sanas que tengan su origen en un estrato o yacimiento subterráneo y que broten de un manantial o puedan ser captadas artificialmente mediante sondeo, pozo, zanja o galería, o bien, la combinación de cualquiera de ellos.

Éstas pueden distinguirse claramente de las restantes aguas de bebida ordinarias: 1) por su naturaleza, caracterizada por su contenido en minerales, oligoelementos y otros componentes y, en ocasiones, por determinados efectos, 2) por su constancia química y 3) por su pureza original, características estas que se han mantenido intactas, dado el origen subterráneo del agua que la ha protegido de forma natural de todo riesgo de contaminación.

Las aguas de manantial (AM) son las de origen subterráneo que emergen espontáneamente en la superficie de la tierra o se captan mediante labores practicadas al efecto, con las características naturales de pureza que permiten su consumo; características que se conservan intactas, dado el origen subterráneo del agua, mediante la protección natural del acuífero contra cualquier riesgo de contaminación.

Las aguas preparadas (AP) son las aguas distintas a las aguas minerales naturales y de manantial, que pueden tener cualquier tipo de procedencia y se someten a los tratamientos fisicoquímicos autorizados necesarios para que reúnan las características de potabilidad establecidas en el anexo I del RD 1799/2010.

A efectos de su denominación, deberán diferenciarse los siguientes tipos:

a) Aguas potables preparadas (APP): Aquellas que pueden tener cualquier tipo de procedencia, subterránea o superficial y que han sido sometidas a tratamiento para que sean potables. Todas estas aguas perderían así, si la tuviesen, la calificación de agua de manantial o agua mineral natural, pasando a denominarse aguas potables preparadas.

b) Aguas de abastecimiento público preparadas (AAPP): Aquellas que procedan de la res pública de abastecimiento y que han sido sometidas a algún tratamiento fisicoquímico. (definición propia)

Fuente: Aguas envasadas (AECOSAN – Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición)

 

¿Que da sabor y olor al agua?

  • Las sales minerales que contiene
  • El cloro

¿A qué sabe el agua del grifo? El carácter geológico del lugar de procedencia y el tratamiento determinan la composición (Fuente: El País)

El agua de mi casa tiene un sabor raro, ¿la puedo beber?

El agua del grifo contiene sales minerales y otros nutrientes que le suelen proporcionar  un sabor y un olor particular. Que el agua tenga sabor y olor no es un determinante de  su seguridad ni de su calidad.

En algunas ocasiones se puede percibir cierto olor/sabor a cloro en tu agua. El nivel de cloro dosificado a tu agua de consumo es meticulosamente controlado y monitorizado: el agua sale de nuestras plantas con menos de una parte por millón de cloro (1 miligramos por litro), siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El agua de consumo tratada con cloro no supone ningún riesgo para la salud; sin embargo, si deseas mejorar su sabor, puedes seguir los consejos sencillos que te explicamos a continuación. (Fuente: Aigües de Barcelona)

¿Cómo puedo mejorar el sabor del agua?

Si deseas mejorar el sabor y el olor, se recomienda que, apenas salida del grifo, la pongas en una jarra de vidrio abierta, la dejes en reposo durante media hora para que se evapore el cloro y luego la pongas en la nevera. El hecho de enfriarla hace que disminuyan el gusto y el olor a cloro. También se puede añadir unas gotas de zumo de limón, que ayudan a eliminar el cloro. En estos casos, el agua debe considerarse como cualquier otro alimento y consumirse antes de 24 horas. (Fuente: Aigües de Barcelona).

 

¿Qué es la dureza del agua?

El agua dura es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de calcio y magnesio. Aunque otros minerales, como el estroncio, el hierro y el manganeso, también contribuyen al endurecimiento del agua, lo hacen en menor grado, ya que generalmente están disueltos en el agua en pequeñas cantidades.

Las aguas duras no son perjudiciales para la salud, sino todo lo contrario: aportan un porcentaje significativo de la ingesta diaria recomendada de calcio y magnesio, y pueden prevenir la aparición de distintas patologías. (Fuente: Aguas de Valladolid)