Nuestra aportación para mejorar las fuentes de agua potable en Asturias

Desde ISF Asturias y dentro de su campaña “Mejor del grifo“, estamos realizando una serie de trabajos relacionados con las fuentes de agua potable que hay en varios municipios de Asturias.

Para empezar, hemos solicitado (a través la ley de transparencia) el listado de fuentes de agua potable que hay en tres ciudades. En Gijón nos han remitido a su portal de datos abiertos, en Avilés nos han dado un listado de fuente (incompleta y con errores), y en Oviedo no hemos recibido un listado de lo que solicitamos (solamente las fuentes rurales y tras varios intentos).

Con los datos recibidos y junto con nuestra propia experiencia, estamos revisando cada una de las fuentes, recopilando información como: si funciona o no, si está en el interior o en el exterior (de un edificio), si se puede rellenar una botella fácilmente, si la podría usar una persona en silla de ruedas, si tiene un bebedero específico para animales (perros), si es una fuente de pulsador/abrir-cerrar o es un chorro continuo y una foto.

Fuente con el pulsador roto

Con esta información estamos haciendo dos cosas. En un lado, en el caso de no funcionar, avisamos al ayuntamiento correspondiente para que sea reparada. Y por otro lado, estamos añadiendo todas las fuentes a OpenStreetMap, “la wikipedia de los mapas”, y que durante varias campañas (“Añade una fuente”) ha pedido la colaboración para indicar donde hay fuentes de agua para aliviar la sed.

Como consecuencia de todo este conocimiento, estamos observando que hay lugares donde no hay fuentes y sería interesante que se instalasen. Por ello, y siempre intentando colaborar con asociaciones vecinales, realizamos una petición por vía oficial para que se instalen nuevas fuentes. En este caso, usamos un texto parecido a este:

“Se solicita la instalación/adecuación/sustitución de fuentes mixtas para personas y mascotas con pulsador. Se trataría de un modelo con doble pileta a dos alturas: la superior adaptada para todas las personas (adultas, con movilidad reducida, en silla de ruedas y niños y niñas) y la inferior adaptada para perros o mascotas en general y así poder mantener una higiene mínima diferenciando zonas y grifos. Además, al tener pulsador se evita el gasto innecesario de agua, ya que solamente cuando se pulse sale agua (y no como en varios de los modelos actuales, que durante 24 horas están vertiendo agua).

Con esta acción, además de mejorar el acceso al agua, se reducirá el consumo excesivo de agua embotellada y por tanto la generación de residuos.”

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] entrada Nuestros trabajo para mejorar las fuentes de agua potable en Asturias aparece primero en ISF […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.