20 Aniversario del Programa asturiano de atención a víctimas de la violencia en Colombia

La guerra en Colombia no entiende de pandemias. En este año de circunstancias complicadas en el que muchas actividades se ven modificadas o canceladas, el compromiso que mantenemos con el Colectivo Luciano Romero es una de esas cosas que debemos mantener ante la adversidad. Sindicalistas, activistas medioambientales, defensoras de DDHH o campesinas siguen siendo asesinadas allí con total impunidad.


En los 20 años que ya lleva el programa de atención a las víctimas de la violencia en Colombia, 125 personas han sido acogidas en Gijón durante 6 meses. Este año, a pesar de las dificultades, 5 personas de la dirigencia social perseguidas en su país se encuentran aquí hasta final de año.


El 12 de julio, como cada año se presentó el informe sobre la situación de los DDHH en Colombia, tras la Visita de verificación realizada en marzo donde participó nuestra compañera Zaira.


Este sábado, 12 de septiembre, se celebró el 20 aniversario del programa con un acto donde participaron autoridades como la alcaldesa de Gijón, la directora de la Agencia de cooperación, la concejala de Bienestar Social y Derechos de Gijón o el diputado del Principado Rafa Palacio. También estuvieron presentes muchas de las organizaciones asturianas de apoyo al programa, así como organizaciones y activistas de Colombia como el prestigioso abogado defensor Alirio Uribe, presidente del CAJAR colombiano, la abogada Paloma Favieres de la CEAR española, la autoridad indígena Aída Quilcué, el presidente de la FCSPP Franklin Castañeda, o el portavoz del MOVICE Alfonso Castillo.


Andrea Galán y Álvaro Villegas presentaron su trabajo con enfoque sicosocial 20 años del Programa Asturiano de Violación de Derechos Humanos en Colombia. Y para finalizar hubo una Mesa redonda “Profundizando en experiencias y propuestas” donde intervinieron representantes de Amnistía Internacional, de sindicatos asturianos y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
Como no podría ser de otra manera, en el 15 aniversario de su asesinato hubo un recuerdo especial para Luciano Romero, sindicalista acogido en Gijón en el 2004.


Mantenemos nuestro compromiso con este programa con la esperanza de que algún día deje de ser necesario. Mientras tanto nos sumamos y participamos de esta solidaridad internacionalista Asturias – Colombia.

20 años defendiendo la vida

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] entrada 20 Aniversario del Programa asturiano de atención a víctimas de la violencia en Colombia aparece primero en ISF […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.