Mesa redonda sobre cooperación desde la universidad (Jornadas de Comercio Justo y Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 15 de mayo, en el marco de una jornada sobre comercio justo, Ingeniería Sin Fronteras Asturias (ISFA) participó en una mesa redonda sobre buenas prácticas de cooperación en el medio académico.

Nuestra intervención comenzó recordando que las funciones tradicionales de la Universidad –formación, investigación y extensión- han encajado siempre de manera natural en las dimensiones de la educación para el desarrollo –formación para el desarrollo, investigación para el desarrollo e incidencia (sensibilización social, denuncia, presión política…).

Descarga la presentación de ISF Asturias en las Jornadas sobre Comercio Justo y Objetivos de Desarrollo Sotenible

La experiencia de la ISFA desde el campus tecnológico de Gijón a partir de 1992 ilustra esta idea. Así, en el eje de la formación, ISFA ha puesto en marcha o impulsado iniciativas dirigidas tanto al alumnado (asignaturas específicas de cooperación en titulaciones ya extintas, en los grados actuales, en másters oficiales y en títulos propios; colaboración en asignaturas convencionales; talleres, jornadas y otros programas de educación no formal) como al profesorado (cursos de innovación docente específicos). En el eje de investigación, ISFA ha fomentado tesis doctorales, proyectos fin de carrera, trabajos fin de grado, trabajos fin de máster y otras tareas universitarias de carácter solidario. Finalmente, en el eje de sensibilización pueden reseñarse múltiples charlas, mesas redondas, talleres, exposiciones, campañas y otras acciones de denuncia.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.