Campañas de sensibilización sobre el conflicto saharaui

Desde Ingeniería Sin Fronteras Asturias promovemos de manera activa campañas de sensibilización y campañas de incidencia en el Norte, porque queremos ser una vía de transformación social y de participación democrática que contribuya a una implicación de la opinión pública en la construcción de un mundo más justo y solidario.

Además del proyecto anteriormente descrito, desde el Grupo Sáhara de ISF Asturias creemos primordial hacer partícipe a la sociedad civil asturiana de la situación que vive el pueblo saharaui.

Para ello, hemos desarrollado varias campañas de sensibilización a lo largo de los años, al mismo tiempo que desarrollábamos nuestra actividad en los Campamentos de Refugio.  Estas campañas han sido variadas y   realizadas gracias al tiempo, el trabajo y las ganas del voluntariado de ISF Asturias. En nuestra asociación, cada uno de los pasos que damos entorno al Sahara Occidental están dirigidos a apoyar su causa política y a colaborar en la recuperación de las tierras que históricamente les pertenecen.  Buscando que el derecho a la libre autodeterminación de un pueblo prime sobre los intereses económicos de la zona, denunciando la situación que viven y señalando a los culpables de la misma.

En un principio, desarrollamos campañas en  días concretos muy relacionados con la situación del pueblo saharaui:

 

  • DÍA MUNDIAL DEL AGUA
    • ACCIONES EN LA UNIVERSIDAD, cuyo objetivo era el de sensibilizar a profesorado, alumnado y personal del campus de Viesques sobre la vida en los campamentos de refugio, más concretamente sobre su acceso al agua potable.

 

 

  • DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

    • KIT DEL REFUGIADO/A, cuyo objetivo era sensibilizar a la sociedad asturiana sobre el olvido en el que ha caído el conflicto saharaui, mientras se está jugando con la vida de miles de personas. Lo hicimos repartiendo el kit a personas relacionadas con la vida política asturiana o que trabajasen en el Sáhara.
    • ACCIÓN EN LA PLAYA DE PONIENTE, cuyo objetivo era dirigir la atención de la ciudadanía asturiana y de nuestros/as representantes políticos, hacia la grave situación de los/as refugiados/as y recordar nuestra responsabilidad en la misma. Lo hicimos alrededor de una haima.
    • ACCIÓN EN LA PLAYA DE SAN LORENZO, cuyo objetivo era recordar a la sociedad asturiana que una gran parte del pueblo saharaui vive expulsada de su territorio, en campos de refugio en Argelia. Lo hicimos desplegando una bandera gigante.
    • GRAFFITI EN CANDÁS,

 

  • 27 DE FEBRERO
    • Alrededor de este día tan importante para el pueblo saharaui, generamos nuestra campaña “Yo reconozco a la RASD”. Y damos un giro en el formato de campañas de sensibilización de ISF Asturias.  La campaña parte de un 27 de Febrero de 2010, como una reivindicación del derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui en un día señalado.  Pero se hace permanente y se convierte en el símbolo de nuestro compromiso con el pueblo saharaui.
    • LETRAS, CHARLAS.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.