Campañas de sensibilización sobre el conflicto saharaui

Desde Ingeniería Sin Fronteras Asturias promovemos de manera activa campañas de sensibilización y campañas de incidencia en el Norte, porque queremos ser una vía de transformación social y de participación democrática que contribuya a una implicación de la opinión pública en la construcción de un mundo más justo y solidario.

Además del proyecto anteriormente descrito, desde el Grupo Sáhara de ISF Asturias creemos primordial hacer partícipe a la sociedad civil asturiana de la situación que vive el pueblo saharaui.

Para ello, hemos desarrollado varias campañas de sensibilización a lo largo de los años, al mismo tiempo que desarrollábamos nuestra actividad en los Campamentos de Refugio.  Estas campañas han sido variadas y   realizadas gracias al tiempo, el trabajo y las ganas del voluntariado de ISF Asturias. En nuestra asociación, cada uno de los pasos que damos entorno al Sahara Occidental están dirigidos a apoyar su causa política y a colaborar en la recuperación de las tierras que históricamente les pertenecen.  Buscando que el derecho a la libre autodeterminación de un pueblo prime sobre los intereses económicos de la zona, denunciando la situación que viven y señalando a los culpables de la misma.

En un principio, desarrollamos campañas en  días concretos muy relacionados con la situación del pueblo saharaui:

 

  • DÍA MUNDIAL DEL AGUA
    • ACCIONES EN LA UNIVERSIDAD, cuyo objetivo era el de sensibilizar a profesorado, alumnado y personal del campus de Viesques sobre la vida en los campamentos de refugio, más concretamente sobre su acceso al agua potable.

 

 

  • DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

    • KIT DEL REFUGIADO/A, cuyo objetivo era sensibilizar a la sociedad asturiana sobre el olvido en el que ha caído el conflicto saharaui, mientras se está jugando con la vida de miles de personas. Lo hicimos repartiendo el kit a personas relacionadas con la vida política asturiana o que trabajasen en el Sáhara.
    • ACCIÓN EN LA PLAYA DE PONIENTE, cuyo objetivo era dirigir la atención de la ciudadanía asturiana y de nuestros/as representantes políticos, hacia la grave situación de los/as refugiados/as y recordar nuestra responsabilidad en la misma. Lo hicimos alrededor de una haima.
    • ACCIÓN EN LA PLAYA DE SAN LORENZO, cuyo objetivo era recordar a la sociedad asturiana que una gran parte del pueblo saharaui vive expulsada de su territorio, en campos de refugio en Argelia. Lo hicimos desplegando una bandera gigante.
    • GRAFFITI EN CANDÁS,

 

  • 27 DE FEBRERO
    • Alrededor de este día tan importante para el pueblo saharaui, generamos nuestra campaña “Yo reconozco a la RASD”. Y damos un giro en el formato de campañas de sensibilización de ISF Asturias.  La campaña parte de un 27 de Febrero de 2010, como una reivindicación del derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui en un día señalado.  Pero se hace permanente y se convierte en el símbolo de nuestro compromiso con el pueblo saharaui.
    • LETRAS, CHARLAS.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.