¿Llevamos las gafas moradas en ISF Asturias?

En junio de 2016, tuvo lugar en ISF Asturias una reflexión colectiva sobre la integración de la perspectiva de género en la asociación dentro de la investigación promovida por el grupo de género de la CODOPA.

Los objetivos fueron:

  • Reflexionar sobre el posicionamiento como organización sobre este tema.
  • Reflexionar sobre el concepto de género.
  • Analizar su aplicación en los proyectos de cooperación y realizar propuestas de mejora.
  • Analizar la estructura interna de la propia organización con este enfoque.
  • Establecer unos compromisos de mejora.

Todas las conclusiones del taller pueden consultarse en el siguiente documento:

Informe taller género ISF Asturias

Sin duda ISF Asturias ha evolucionado durante estos 10 años y la perspectiva de género en la asociación está cada día mucho más integrada, pero aún queda mucho camino por andar. La educación y los valores que nos trasmite una sociedad heteropatriarcal son, sin duda, muros altísimos difíciles de derribar, lo que conlleva años de aprendizaje y desaprendizaje. Esta tarea además exige tiempo, exige dejar de avanzar puntos en el orden del día como autómatas y pararnos, cuidarnos. Exige repensar los proyectos o comenzarlos de nuevo. Exige escribir textos y manifiestos con las gafas puestas desde el principio y no intentar añadir «algo sobre las mujeres» al final de cada uno. Exige cambiar nuestras relaciones personales, por unas más sanas, igualitarias y respetuosas, tanto dentro como fuera de la asociación. Exige un sinfín de pequeños y grandes cambios y mucho mucho trabajo.

Pero lo más importante ya está hecho, y es darnos cuenta de que ese trabajo nos hace falta, de que el feminismo no viene de serie por ser una organización sin ánimo de lucro y que pretende ser horizontal y que es tan importante como hablar de la tecnología y de la cooperación, porque si queremos que las personas sean el centro de nuestra acción, hay que darse cuenta de que las mujeres son el 50% de todas esas personas y que sin el feminismo, las menospreciamos.

Porque la revolución y la justicia o son feministas o no serán.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.