Las mujeres en los campamentos de refugio saharaui

Tras el análisis realizado en ISF Asturias sobre la perspectiva de género en el año 2006, los diferentes grupos de la asociación se pusieron manos a la obra y decidieron aplicar los conocimientos adquiridos y mejorar el trabajo que se estaba realizando en cada uno de los diferentes ámbitos.

En el caso del grupo Sahara, se llevó a cabo un diagnóstico y evaluación desde diciembre de 2009 a febrero de 2010, centrado en obtener informaciones y generar reflexiones en torno a las condiciones laborales de las mujeres saharauis para su acceso a la función pública.

El informe comienza con el estudio de los condicionantes culturales y religiosos que el Islam construye alrededor de las mujeres y que define las posibilidades de éstas en su vida cotidiana y en sus condiciones laborales. A continuación se realiza una reconstrucción histórica y crítica del proceso llevado a cabo por ISF Asturias en el apoyo a la gestión del agua en los campamentos en referencia a las mujeres; finalizando con unas recomendaciones y propuestas para la acción a corto y medio plazo para el proyecto AQUA SAHARA en el siguiente quinquenio (2010-2015).

Si bien el proyecto AQUA SAHARA finalizó antes de lo previsto (2012), en ese tiempo se lograron algunos de los objetivos propuestos por el grupo. Claramente, el más significativo fue conseguir que la formación llegase a más de 200 mujeres encargadas de la gestión diaria del agua, dándoles el protagonismo que se merecían y dotándolas de mayor cantidad de herramientas para enfrentarse a su labor y ampliando el horizonte de posibilidades de las mismas en un entorno más masculinizado como puede ser el del equipo de mantenimiento de la infraesctructura hídrica, donde dos mujeres entraron a formar parte en el año 2011.

Puedes encontrar en el siguiente enlace el informe completo realizado por Kalidadea.

Informe Final ISF Asturias- KALIDADEA 2010

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.