La integración de la perspectiva de género en las ONGD asturianas

Hace unos 10 años tuvo lugar en Asturias una investigación pionera, promovida por el grupo de Género de la CODOPA y apoyada por el Máster en Gestión de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo y de Intervención Social de la Universidad de Oviedo, y por la Agencia Asturiana de Cooperación Internacional; en la que se realizó un diagnóstico sobre la integración de la perspectiva de género en las diferentes asociaciones que formaban parte de la CODOPA para orientar mejor la futura actuación de ésta.

El documento que se puede encontrar a continuación, recoge esta investigación en la que ISF Asturias contribuyó activamente, siendo la ONGD partícipe de la experiencia de campo donde se pasó de la teoría a la práctica.

La integración de la perspectiva de género en las ONGD asturianas

A lo largo del documento se muestran entrevistas con personal voluntario, técnico y directivo de diferentes asociaciones.

Por ejemplo, nosotros no hacemos una fuente o un pozo de agua y decimos: “No, las mujeres beban de siete a nueve”. La fuente y todos los proyectos que hacemos es para toda la población, no hay ningún tipo de discriminación. Es más, la gente que se involucra en los proyectos son de todos los géneros y de todas las edades. (Voluntario)
Siempre se relaciona la perspectiva de género con el varón o la mujer, como si fuera una cuestión biológica, cuando sabemos que es una cuestión cultural. A la mujer se le cataloga con unas determinadas tareas, con unos determinados criterios y al varón con otros. Entonces, lo que parece que es natural, es una construcción educativa y cultural. (Voluntaria)
No solo en los proyectos se puede vislumbrar que la perspectiva de género no está integrada en las ONGD asturianas, sino también en su propia estructura como se refleja en la siguiente figura.
Tras 10 años de trabajo y educación, ¿habremos avanzado? ¿o seguiremos reproduciendo la estructura patriarcal en nuestras organizaciones y proyectos?
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.