El grupo de género de la CODOPA

La Coordinadora Asturiana de Organizaciones No Gubernamentales se constituye en Febrero de 1997, como consecuencia del proceso que se inicia a finales de 1993 con la creación de la Plataforma Asturiana de ONGD. El Grupo de Género de esta coordinadora se crea en el año 2004. El caso de Asturias no  es una excepción: ninguna Coordinadora Autonómica de las (pocas) que tienen grupo de género pusieron en marcha el grupo hasta pasados varios años de la creación de la propia coordinadora.  Inicialmente el género no es una prioridad, pero en ocasiones, solo en ocasiones, se va abriendo paso.

Los avances políticos en Cooperación al Desarrollo se impulsan desde la Coordinadoras de ONGD. Las directrices de género requieren un trabajo específico que sólo se da en las Coordinadoras con grupos de género.

Por eso, la agenda política de género es el primer eje de trabajo del Grupo de Género de CODOPA.  Es una agenda interna, hacia el interior de CODOPA, y externa, hacia la Agencia Asturiana de Cooperación y la sociedad en general.  Los éxitos se reflejan en documentos como el Reglamento de Régimen interno de CODOPA o la Estrategia Asturiana de Género para la Cooperación al Desarrollo.

Otro eje de trabajo importante del Grupo de Género de CODOPA es la formación. Se promueve una formación técnica que permita a los agentes de cooperación desarrollar mejor su trabajo. Pero siempre teniendo en cuenta que hay que evitar convertir “el género” en un concepto técnico, cuando es un concepto principalmente político. No hay recetas mágicas, nunca las hay en el trabajo con personas y para las personas, pero sí hay herramientas y buenas prácticas cuyo conocimiento, junto con una voluntad transformadora, nos permite ir dando pasos hacia una cooperación mejor, que persiga la igualdad entre hombres y mujeres como algo irrenunciable y la impulse mediante acciones específicas.

La última línea de trabajo del Grupo de Género de CODOPA es la visibilización de la situación y los derechos de las mujeres en el mundo. No existe ninguna sociedad donde las mujeres dispongan de las mismas oportunidades que los hombres, siendo las mujeres del Sur las que se ven afectadas más dramáticamente por esta situación.

Las mujeres se enfrentan día a día a dificultades adicionales a los hombres de su entorno: la feminización de la pobreza, la sobrecarga de trabajo y la discriminación salarial, la incapacidad para contratar, para acceder al crédito, para heredar, para disponer del propio patrimonio sin consentimiento del marido. La negación del derecho a decidir sobre su sexualidad y su reproducción, a opinar, a expresarse libremente, a salir de la reclusión en el espacio privado, a circular libremente en sus países o fuera de ellos. La negación del derecho a la alimentación. Estas violaciones afectan su dignidad como personas, su libertad, el libre desenvolvimiento de sus personalidad, sus oportunidades de desarrollo personal y social y su capacidad para participar en el destino de sus países y en la construcción del modelo de sociedad que les toca vivir, así como en la elaboración de las normas jurídicas que pretenden estructurarlo.

En 2009 se desarrollaron desde el grupo los tres formatos con los que se pretende difundir la realidad de las mujeres de los países del Sur bajo el título “Por Ser Mujeres”: jornadas, cine y exposiciones. Desde entonces ya ha habido cuatro jornadas, 8 ciclos de cines y un circuito que ha acercado la exposición a casi todos los rincones de Asturias.

Ya han pasado 12 años desde que se creó el Grupo de Género de CODOPA. El grupo ha tenido momentos mejores y peores, la Coordinadora también. Se han conseguido logros, innegables pero no inmutables.  Esos logros son de todas las organizaciones a las que les importa la Cooperación para el Desarrollo impulsada desde Asturias y es necesaria la colaboración de todas para que no haya vuelta atrás, para consolidar la igualdad entre hombres y mujeres como un principio. La CODOPA nació sin Grupo de Género, pero ahora hay quienes no podemos imaginar la CODOPA sin el Grupo de Género.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.