ISF Asturias en campamentos

El compromiso de Ingeniería sin Fronteras Asturias con el pueblo saharaui se remonta más de 20 años.  Allá por el año 1995 se comenzó a fraguar el primer proyecto de la asociación en los campamentos, proyecto que abriría la puerta a muchos años de colaboración, trabajo, sensibilización y apoyo a la lucha del pueblo saharaui. En definitiva, amistad, cariño y solidaridad con el pueblo saharaui.

Los proyectos fueron adaptándose a los cambios políticos y sociales vividos en los campos de refugio de Argelia, influidos por un número importante de personas pertenecientes a Ingeniería Sin Fronteras Asturias y a la relación establecida con el pueblo saharaui.

La primera visita de ISF Asturias a los campos de refugio de Tindouff (Argelia) se produce en 1996, a través de un proyecto de cooperación financiado por el Ayto. de Gijón.  El proyecto consistía en instalar un  Sistema de riego en el Huerto Hosseim Tamek.  Debido a la situación política, el proyecto se ve interrumpido antes de poder finalizarlo.  Se retoma la intención de realizar un referéndum y ante la situación política, las autoridades saharauis deciden suspender los proyectos en campamentos.

 

Hubo que esperar hasta 2003 para retomar el contacto directo con el pueblo saharaui en los campos de refugio.  Planificamos un viaje de reidentificación, ya que habían pasado siete años había que analizar de nuevo dónde era necesario nuestro trabajo.  En este viaje entramos en contacto con el Departamento de Hidráulica de los campamentos.  Departamento encargado de gestionar el agua potable de los campamentos.  Tras una planificación de dos años, en 2005 regresamos a campamentos  con el apoyo de Ingeniería sin Fronteras Galicia, se crea la Unidad de Hidrogeología vinculada al Departamento de Hidráulica encargada de favorecer el conocimiento de los recursos hídricos, mediante la realización de una prospección rigurosa de los acuíferos existentes, y la definición, diseño y especificación técnica completa de nuevas captaciones de agua subterránea en la zona en la que se asientan los/as refugiados/as saharauis. A finales de este año, se solicita a ISF Asturias apoyo en la formación y el equipamiento de esta unidad y en la realización de una investigación encaminada a conocer las potencialidades hídricas de la zona de Tifariti y Bir Lehlou (Territorios liberados).

Comienza así el proyecto denominado AQUA-SÁHARA. El objetivo final de ese proyecto sería la mejora del abastecimiento tanto en parámetros de cantidad como de calidad, dando prioridad  la formación de personal técnico local.

Tras este trabajo, se nos propone que nos encarguemos en la  gestión y ejecución de los seminarios de formación al personal del Departamento de Hidráulica, que hasta la fecha no estaban dando los resultados esperados.  Se desarrolla así en 2006 el proyecto AQUA-Sáhara I, con la financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación Internacional al Desarrollo y con el visto bueno de las Autoridades Saharauis se incluye el proyecto en el marco del Plan Director para el Abastecimiento de Agua llevado a cabo por Solidaridad Internacional- Andalucía, ACNUR, ECHO, junto con la colaboración de la Secretaría de Estado y Medioambiente de la RASD.

Desde entonces, ISF Asturias fue desarrollando año a año seminarios formativos, que abarcaron diversas temáticas relacionadas con la gestión de agua y pretendieron no solo formar a técnicos/as, sino poner en marcha equipos humanos capaces de gestionar convenientemente todos los temas relacionados con el agua. Se creó la Unidad de Calidad del Agua, encargada de analizar y controlar la calidad del agua potable. Se dio formación en materias diversas como electromecánica, ósmosis, fontanería, gestión de almacenes, informática, sensibilización,…

A lo largo de los años, el proyecto fue variando y creciendo.  Y aunque el agua siempre estuvo presente, se le fueron incorporando pilares importantes que conformaron nuestro trabajo en campamentos.  En el año 2009 se analizó la importancia de incluir dentro de la formación materias encaminadas a mejorar la gestión y el tratamiento de los residuos generados.  La gestión medioambiental pasó a ser una parte fundamental del proyecto que se forjó junto a la colaboración de la asociación Movimiento Por la Paz y el Desarme (MPDL) y el apoyo de la SEAMA.

Los seminarios eran impartidos prioritariamente por personal local, aunque también contaron con personal cualificado español cuando se consideró oportuno.

Otro de los pilares fundamentales de este proyecto fue el empeño de ISF Asturias por dotar a su trabajo de una perspectiva de género. E incluir en él las medidas necesarias para incidir en la mejora de la situación económica, política y social de las mujeres en campamentos.  Este aspecto se tornó en fundamental para las personas que trabajábamos en el proyecto.  No concebíamos un proyecto de cooperación que no tuviese la mirada puesta en las mujeres y las integrase como un pilar fundamental para el desarrollo.  Importantes recursos humanos y económicos fueron destinados a este fin.  Que acabó siendo una seña de identidad del trabajo de ISF Asturias en campamentos.

Este proyecto se cerró en 2012, durante los seminarios de ese año se impartió formación a más de 200 mujeres.  Lo que el grupo consideró como el broche final perfecto para aqua-SÁHARA.

La última colaboración en terreno se realizó el pasado marzo de 2015 con MPDL y el actual Ministerio de Agua y Medio Ambiente (MIAMA), con el fin de buscar estrategias para asegurar la mejora continua así como la sostenibilidad futura y consolidación del Sistema de Gestión de Residuos. El trabajo llevado a cabo se basó en  el seguimiento de la implementación de los procedimientos del Sistema de Gestión de Residuos. Para ello se llevó a cabo un trabajo de monitoreo de los procedimientos y una evaluación de la aceptación y asimilación de éstos por los/las trabajadores/as y la población, así como propuestas de mejora e intercambios de experiencias con el personal local como ejercicio teórico práctico de formación.

Aunque por varios motivos, ISF Asturias decidió poner fin al proyecto en campamentos.  Nuestra implicación y cariño hacia el pueblo saharaui no terminó ahí.  Decidimos orientan nuestros esfuerzos a sensibilizar sobre la situación que vive el pueblo saharaui desde hace 41 años.  ISF Asturias siempre estará con el pueblo saharaui luchando por un…

 

¡¡Sáhara libre!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.