Marcha popular cultural Xivares – Candás

Como colofón al mes de febrero «Una historia olvidada: Sahara Occidental», acabamos recordando, una vez más, la lucha del pueblo saharaui y celebrando el aniversario de la proclamación, en 1976, de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). 
Desde dicha proclamación han pasado 41 años sin que la población saharaui haya podido ejercer su derecho a la libre autodeterminación. Mientras una parte continúa exiliada de sus tierras, separada de sus familias, y viviendo en la inerte hamada argelina que les fue cedida desde la Marcha Verde, otra parte vive bajo la represión de la ocupación marroquí, sufriendo continuos abusos y censuras por su condición saharaui.
El  pasado sábado 25 realizamos una jornada festiva para celebrar este 41 aniversario de la RASD, haciendo una ruta desde Xivares a Candás, paseando por la via verde que bordea la costa. La marcha finalizó en el paseo marítimo de Candás, lugar donde se encuentra el mural de apoyo al pueblo saharaui realizado por el artista Moisés Menéndez en el año 2013. Allí Roberto, voluntario de ISF y cooperante en los campamentos de refugio saharauis, nos habló de la situación actual del conflicto y del compromiso de ISF Asturias con el pueblo saharaui.
A continuación, en la playa, desplegamos una gran bandera saharaui en señal de solidaridad. Y se leyeron poemas del libro «Bajo un mismo cielo SON»,  una iniciativa de acciónenred Asturies y la asociación de Escritores/as por el Sahara-Bubisher, en colaboración con Ingeniería Sin Fronteras Asturias. 
 
 Posteriormente pudimos compartir una comida con familias de la comunidad  Saharaui en Asturias en la Jaima instalada en el parque de Perlora.
 
Una vez más desde Ingeniería Sin Fronteras Asturias, gritamos alto y claro «Yo Reconozco a la RASD», a la vez que exigimos al gobierno español que actúe en consecuencia a la responsabilidad histórica que supone ser la potencia administradora del Sahara Occidental, y disponga las herramientas necesarias para llevar a cabo el Referéndum de Autodeterminación promovido por la MINURSO, misión especial de la ONU para resolver el conflicto saharaui.
El Sahara Occidental es la última colonia africana, no permitamos que su historia caiga en el olvido dejando así a miles de personas en una situación insostenible, en la que tengan que elegir entre la vuelta a las armas, renunciar a sus raíces o seguir condenadas por la política internacional a un lento genocidio. 
Ahora y siempre, ¡Sahara libre!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.