CAT: Soluciones de gestión para Centros de Atención a Transeúntes

En 1998, otro estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales e Ingenieros Informáticos de Gijón y voluntario de la Cocina Económica de Oviedo propuso hacer su proyecto fin de carrera desarrollando una aplicación informática para mejorar la gestión de las entidades que apoyan a las personas sin techo. Su cercanía cotidiana a esa realidad le permitía ver que esas entidades se limitan, en la mayoría de los casos, a resolver con carácter de urgencia necesidades básicas como alimentación, alojamiento o vestido. Pero poco pueden hacer cara a la reinserción social en el largo plazo de las personas a las que ayudan.

Una parte del problema se explica por la escasa coordinación entre los diferentes centros e instituciones, lo que da lugar a que las personas atendidas itineren de unos a otros, de forma cíclica, sin ser objeto de control ni programas de intervención a largo plazo. Entonces, aquel estudiante ofreció a Cáritas el desarrollo de una herramienta informática que atajara ese defecto y se puso en contacto con ISF para buscar quien le tutorizara académica y técnicamente el trabajo. Se trataba de un reto necesariamente multidisciplinar que se materializó en la tutoría de dos profesores procedentes, respectivamente, de los grupos I-D (informática para personas excluidas) y EIS (gestión con fines sociales) a los que hemos dedicado las entradas anteriores de este mes.

Pincha aquí si quieres saber un poco más de todo esto releyendo La Fueya de aquella época.

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