Camerún: 2005-2008

Nuestra experiencia en Camerún se desarrolló en cinco barrios periféricos de Yaundé, la capital, barrios de aluvión con muchas dificultades para acceder a los servicios básicos. Llegamos a Camerún de la mano de ISF Cataluña porque de nuestra experiencia en Mozambique habíamos aprendido que era conveniente no trabajar de manera aislada sino dentro de una intervención mayor con una lógica de programa junto a otra organización del Norte que contara con medios y experiencia. ISF Cataluña llevaba ya algunos años trabajando en estos barrios con una contraparte local: ERA (Environnement, Recherche et Action). El conjunto de acciones se articulaba en el “Programa Barrios”, que tenía por objetivo mejorar la calidad de vida de la población de estos barrios mediante la rehabilitación de la red viaria, mejoras en el acceso al agua potable y en el saneamiento y la implantación de un sistema de recogida de residuos domésticos. Este programa también contenía una componente socioeconómica que incluía acciones tanto de apoyo a los Comités de Animación al Desarrollo (una especie de asociaciones de vecinos presentes en cada barrio) como dirigidas a promover el desarrollo local. Es en esta última componente donde estaba integrado nuestro proyecto de promoción del emprendimiento colectivo. Otra importante mejora respecto a Mozambique, donde habíamos fomentado esencialmente el emprendimiento individual, fue que ahora centramos nuestra estrategia en las empresas asociativas por entender que facilitan mejor el desarrollo socioeconómico en cada territorio.

Para la ejecución se contó con la presencia en Camerún de una persona expatriada que coordinaba y lideraba la ejecución del proyecto durante una parte importante del año. Además, y a diferencia de la etapa mozambiqueña en que una sola voluntaria se había visto sobrecargada con la mayor parte del trabajo de apoyo desde Asturias (búsqueda de financiación, justificación de gastos, dinamización del proyecto entre el resto de ISFA…), aquí organizamos un equipo estable de personas con expectativa de mantener su colaboración durante varios años. Dentro del equipo había estudiantes que, mediante los denominados Proyectos de Conocimiento de la Realidad, colaboraban en Camerún durante el verano y compartían su experiencia a la vuelta.

En este tiempo se apoyaron 27 iniciativas aunque el proyecto se encontró con dificultades para facilitar el acceso a crédito de las personas emprendedoras.

Nuestra colaboración en Camerún acabó de manera prematura debido sobre todo a diferencias de planteamientos con ISF Cataluña.

Igual que en Mozambique, puede consultarse aquí un documento con información más detallada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.