Angola: 2009-2016

Angola es el tercer país de África Subsahariana en el que Ingeniería sin Fronteras de Asturias (ISFA) trabajó para la promoción del emprendimiento asociativo en programas de cooperación al desarrollo.

La contraparte en Angola ha sido Acçao para o Desenvolvimento Rural e Ambiente (ADRA) y nuestro lugar de trabajo, el municipio de Kalandula en la provincia de Malange, al norte del país. En el año 2009 se identificaron las necesidades que existían en aquellos campos donde nosotros podíamos colaborar en mejorar las condiciones de vida de las personas, en las comunas de Kalandula, Kateco Kangola, Kinje, Kota y Kuale (una comuna angoleña equivale aproximadamente a una parroquia o pedanía española). En todos estos años hemos trabajado con diversas asociaciones de campesinos, el Foro de Mujeres de Kalandula, quitandeiras (mujeres que comercian en mercados locales), etc. y hemos mantenido reuniones con las autoridades locales, así como con los responsables de ADRA en Malanje y Luanda.

Las fases del proyecto desarrollado, en todas la cuales hemos tratado de aplicar los enfoques de igualdad de género y de derechos humanos, han sido:

  • Dinamización territorial y sensibilización.
  • Formación para la capacitación tanto de la población beneficiaria, como del equipo técnico de ADRA.
  • Asesoramiento empresarial para facilitar el acceso a crédito y acompañamiento.

Durante estos años hemos recibido financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y de los ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Avilés y Langreo. Hemos contado también con el apoyo de la empresa pública Valnalón donde, además de adaptar a aquella realidad su metodología para el asesoramiento para emprender se formó, aquí en Asturias, a 6 personas del equipo técnico de ADRA que fueron viniendo durante todos estos años.

Algunos números: durante estos años se han formado unas 1.600 personas, se han constituido 53 iniciativas emprendedoras y se ha constituido un fondo rotatorio préstamos de 40.000€

También hemos trabajado con el alumnado de la Escola de Ensino do 4º Fevereiro donde los estudiantes cooperaron con alumnado de secundaria de diferentes centros asturianos, como el colegio San Luis de Pravia y el Sagrada Familia de El Entrego, con el proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) para desarrollar proyectos en común con objetivos como, conseguir libros y material didáctico, o crear un jardín para el centro angoleño. Asimismo, ISF Asturias ha estado presente con este proyecto en sucesivas ediciones de la Fiesta Intercultural que la ONGD Los Amigos de Thionk Essyl en Asturias organiza en Gijón todos los años.

El balance en general ha sido satisfactorio; no hemos logrado todos los objetivos que nos habíamos planteado, pero sí nos hemos empeñado en trasladar al territorio una parte de nuestro saber hacer, para que de esta forma el proyecto se pueda expandir y consolidar en el tiempo.

A finales de 2016 cerramos nuestro trabajo en Angola. Se cierra un ciclo y se abre otro: estamos buscando otro país en África subsahariana para seguir trabajando en la mejora de los territorios menos favorecidos.

Para ampliar la información sobre la trayectoria de ISFA en Angola así como de las lecciones aprendidas del conjunto de la trayectoria de ISF Asturias en estos tres países africanos, consulta el documento Experiencia ISF Asturias en Angola (2009-2016).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.