CAT: Soluciones de gestión para Centros de Atención a Transeúntes
En 1998, otro estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales e Ingenieros Informáticos de Gijón y voluntario de la Cocina Económica de Oviedo propuso hacer su proyecto fin de carrera desarrollando una aplicación informática para mejorar la gestión de las entidades que apoyan a las personas sin techo. Su cercanía cotidiana a esa realidad le permitía ver que esas entidades se limitan, en la mayoría de los casos, a resolver con carácter de urgencia necesidades básicas como alimentación, alojamiento o vestido. Pero poco pueden hacer cara a la reinserción social en el largo plazo de las personas a las que ayudan.
Una parte del problema se explica por la escasa coordinación entre los diferentes centros e instituciones, lo que da lugar a que las personas atendidas itineren de unos a otros, de forma cíclica, sin ser objeto de control ni programas de intervención a largo plazo. Entonces, aquel estudiante ofreció a Cáritas el desarrollo de una herramienta informática que atajara ese defecto y se puso en contacto con ISF para buscar quien le tutorizara académica y técnicamente el trabajo. Se trataba de un reto necesariamente multidisciplinar que se materializó en la tutoría de dos profesores procedentes, respectivamente, de los grupos I-D (informática para personas excluidas) y EIS (gestión con fines sociales) a los que hemos dedicado las entradas anteriores de este mes.
Pincha aquí si quieres saber un poco más de todo esto releyendo La Fueya de aquella época.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!