XVIII Visita para la verificación de Derechos Humanos en Colombia 2022

Descárgate el informe completo que hizo Susana de la XVIII Visita para la verificación de Derechos Humanos en Colombia 2022

La Delegación Asturiana lleva 18 años realizando visitas para la verificación de Derechos Humanos en Colombia, visitando distintas zonas del territorio. El objetivo de estas visitas es verificar el estado y garantía de los Derechos Humanos en el país, así como acompañar con la presencia internacional en la medida de lo posible a las entidades con las que nos reunimos. Parte de estas visitas también se centra en difundir los informes y relatorías que surgen de estos encuentros; ya sea con las entidades institucionales con las que nos reunimos en el territorio colombiano, como en los espacios en los que participamos en Europa y, en concreto, en España.

La visita realizada en marzo de 2022 ha estado especialmente marcada por dos hechos. Por un lado, se ha trasladado desde casi la totalidad de organizaciones con las que se reunido la Delegación Asturiana la decepción que han sentido con respecto al Acuerdo de Paz de 2016. Aunque supuso un hito de esperanza ante la impunidad de los conflictos armados y las grandes desigualdades que sufre la población, no se percibe que estén alcanzando grandes logros ni los resultados esperados. Por otro lado, porque la visita coincidió con las elecciones legislativas del 13 de marzo de 2022, que incluían la novedad de las circunscripciones transitorias especiales de paz y había generado también muchas esperanzas entre las víctimas. No obstante, como se ha transmitido desde las distintas entidades y representantes sociales, estas elecciones han estado condicionadas por procesos violentos y de fraude, desde el asesinato de lideresas y líderes sociales, a la compra de votos o financiación ilegal de campañas.

Entre el 4 y el 12 de marzo, nos organizamos en dos grupos para recorrer distintas zonas del territorio colombiano. Uno de los grupos, del que formaba parte la representante de ISF Asturias, pudo visitar distintas zonas en el Bajo Atrato (en concreto Rio Sucio y la comunidad Jagual del pueblo indígena Embera-Dóbida), en Urabá (la Comunidad de Paz de San José de Apartadó), en Córdoba (Tierralta y Montería) y en Sucre (Sincelejo y Ovejas). El otro grupo tuvo la oportunidad de conocer las regiones del Norte de Santander, Arauca, el Caquetá y Cauca. Tras estas visitas con distintas entidades y representantes sociales, las personas integrantes de la Delegación Asturiana pudieron participar como observadores en las elecciones legislativas y finalizar la visita con distintas reuniones en la ciudad de Bogotá con ONU Paz, la ONIC, etc.

Susana, voluntaria de Ingeniería Sin Fronteras Asturias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.