Segunda cata de aguas de la campaña «Mejor del grifo»

El 18 de abril de 2022, en el edificio polivalente del Campus del Milán (Universidad de Oviedo), el alumnado de Ciencia Tecnología y Sociedad (de Filosofía) y la asociación Ingeniería Sin Fronteras Asturias realizaron la actividad “cata de aguas” dentro de las acciones de la campaña “Mejor del grifo”.

El objetivo de la cata de aguas es doble: por una parte, verificar hasta qué punto la gente percibe la diferencia entre aguas embotelladas y de grifo, y por otra, concienciar sobre el impacto neutro en salud que tiene el agua embotellada, que es muy contaminante.

Las personas catadoras probaron 4 tipos de agua:

  • Agua de grifo sin reposar
  • Agua de grifo reposada
  • Agua embotellada purificada
  • Agua mineral embotellada

La participación en la actividad fue alta, y mezclada inicialmente con sorpresa y curiosidad.

Respecto al resultado de la cata, el agua más valorada de media fue el agua de grifo reposada – al reposarla, el agua pierde el cloro que se suministra para eliminar gérmenes y bacterias. Es un resultado que se repite, como ya ocurrió en la primera cata de aguas que hicimos. Además, como actividad complementaria a la cata a ciegas, había aguas de distintas partes de España para poder comparar los distintos grados de dureza. Esta parte fue también muy bien valorada por las personas participantes.

Ante la pregunta de “¿Qué tipo de aguas sueles consumir habitualmente?”, la mayoría bebe agua del grifo. Y preguntando por las razones, la economía y la sostenibilidad eran las más comentadas, aunque algunos comentaron de su seguridad y calidad

Por tanto, se ve que se sabe más del agua de lo que parece. Aun así, eventos de este tipo siguen siendo necesarios porque falta información sobre la importancia de un agua del grifo de calidad y un saneamiento seguro. Además, sigue siendo necesario despejar las dudas respecto al cloro y los olores del agua, además del desconocimiento sobre el sistema de tuberías. Por lo tanto, quizás sea necesario un mayor trabajo de las administraciones públicas para explicar estas cuestiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.