Asociación Cultural Contigo de Noreña apoya a ISF Asturias con su Fondo anual solidario

La Asociación Cultural Contigo de Noreña colabora, desde hace años, con personas y organizaciones relevantes por su labor solidaria través de un Fondo anual, dotado por la acción desinteresada de un grupo de voluntarios que colaboran en una Espicha Solidaria en Noreña.

En este año 2022, Ingeniería Sin Fronteras Asturias ha sido elegida para recibir parte de ese fondo (3.000 euros), que será destinado en dos de nuestros proyectos:

1. En el proyecto actual de República de Guinea (Guinea Conakry).

ISF Asturias colabora desde 2019 en la República de Guinea mediante el apoyo a programas educativos prácticos y por el empleo ejecutados sobre el terreno por la contraparte Foi et Joie Guinée. En 2022 esta colaboración se concreta en formación para instalar microredes fotovoltaicas, un estudio de mejora del abastecimiento de agua a comunidades rurales, apoyo para el emprendimiento asociativo e informatización. Igual que en el resto del mundo, la equidad de género brilla por su ausencia, de forma especialmente extrema en entornos como el que nos ocupa, en forma de embarazos y matrimonios precoces, mutilación genital generalizada y segmentación educativa y laboral. Por tanto, proponemos dedicar 2400€ de la cifra donada por la Asociación Contigo a actividades de formación y sensibilización en emancipación, derechos fundamentales y feminismo desde y para el Sur.

2. En el proyecto de acogida temporal de refugiados de Colombia.

Colombia es un país complejo en el que desde hace 50 años se vive un conflicto militar interno que arrastra numerosas víctimas. La situación de violencia interna se perpetúa a pesar del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en 2016. 

En este contexto, desde el año 2001 el Programa Asturiano de Atención a las Víctimas de la Violencia en Colombia (que ISF Asturias apoya) viene organizando anualmente la acogida temporal de personas que se encuentran amenazadas en Colombia. Se establecen en Asturias durante varios meses, retornando luego a su país. Es una contribución pequeña pero necesaria para visibilizar este conflicto, y también para proteger en cierta medida a las personas acogidas.

En la primavera de 2022 llegaron a Asturias cinco personas refugiadas de Colombia. En septiembre planean una gira de incidencia por Francia e Italia ante la nueva situación política colombiana porque tras el resultado de las elecciones presidenciales se ha agravado la persecución y violencia interna. Este tipo de viajes son fundamentales para dar a conocer la situación en Colombia y recabar apoyo político internacional que permita incrementar la protección a las personas perseguidas y amenazadas.

ISF Asturias propone emplear 600€ del Fondo de solidaridad para completar la aportación del Programa y hacer posible este viaje.

Desde ISF Asturias queremos agradecer tanto el reconocimiento por nuestra labor así como la aportación económica por parte de la Asociación Cultural Contigo de Noreña.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.