20 años defendiendo la vida

El programa asturiano de atención a víctimas de la violencia en Colombia (PAV) presenta un informe de sus 20 años de trabajo.

El equipo psicosocial del Programa asturiano de atención a víctimas de la violencia en Colombia (PAV) formado por Andrea Galán y Álvaro Villegas, ha realizado un informe de su trayectoria en estos 20 años de trabajo en la defensa de los DDHH. Durante este tiempo numerosas organizaciones sociales, entre las que se encuentra ISF Asturias, han participado y el programa ha sido apoyado con mayor o menor implicación por el Gobierno asturiano y las personas resposables de la cooperación asturiana.

El estudio cuenta con tres partes principales. En primer lugar, se introduce a nivel histórico-teórico la situación actual del conflicto colombiano, en qué consiste la defensa de los DDHH y cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan las personas que los defienden, así como lo principales mecanismos de protección con los que cuentan. En segundo lugar, se hace un repaso por la historia del PAV y su situación actual, exponiéndose los resultados de la evaluación de los 20 años de trabajo del Programa, realizada con un enfoque psicosocial. Por último, se exponen algunas conclusiones acerca de la pertinencia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad y enfoque de género del PAV, así como una serie de recomendaciones que el equipo evaluador considera necesario implementar para la mejora del mismo. Esto sin duda servirá para mejorar y fortalecer un programa pionero en el estado y con amplio reconocimiento en Colombia y Latinoamérica.

Además, el texto pretende ser una herramienta divulgativa y de utilidad no solo para el PAV, sino para todos los agentes implicados en la protección de los DDHH, por ello también se facilita la consulta a la extensa bibliografía trabajada para su elaboración.

La elaboración final, maquetación e impresión han sido posibles gracias a la colaboración económica del Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies (CMPA) y la Coordinadora asturiana de ONGDs (CODOPA) y del apoyo logístico de Soldepaz Pachakuti y la coordinación del PAV.

El informe se puede descarga en los enlaces siguientes:

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.