XIII Delegación en Colombia: 2017, Desmovilización entre paramilitares

ISF Asturias volvió a participar en la visita a Colombia de la Delegación Asturiana de Verificación del estado de los Derechos Humanos.
Este año, además de las visitas y audiencias con comunidades víctimas de violanciones y amenazas, la visita tenía un componente añadido: la verificación de la implementación de los acuerdos de paz de la Habana. Por tanto, se incorporaron a la agenda la visita a dos de las zonas veredales donde se comenzaba a concentrar la guerrilla de las FARC-EP, así como reuniones con el mecanismo tripartito de verificación de los acuerdos de paz.

En este viaje se pudo constatar la esperanza de la sociedad colombiana ante las promesas de la paz – tras 50 años de guerra. Pero también el temor por los crecientes atentados contra activistas y defensores de Derechos Humanos. La construcción de la paz es un equilibrio delicado, y Colombia se encuentra actualmente en una encrucijada en que, o se consiguen sentar las bases para una estabilidad social y paz duraderas, o el conflicto no hará más que profundizarse, por mucho que la guerrilla abandone las armas.

Puedes leer el informe de Carmen aquí:
Informe XIII Delegación_Carmen Alonso_ISFA

Informe de la XIII Delegación Asturiana de Derechos Humanos:
XIII-informe-colombia-Castellano

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.