Crónica de la quinta edición del Café Repair en Asturias (EPI Gijon, 23 de marzo de 2017)

En esta sociedad que vivimos de consumismo sin frenos aparecen pequeñas actividades como la ocurrida el pasado 23 de Marzo en el Edificio Polivalente del Campus de Viesques, en Gijón. Hablamos del EPI Repair Café que se celebró entre las salas 03.03 y 03.04 (Sala de lectura) en horario de 17:00 a 20:00. Era la primera vez que Ingeniería Sin Fronteras Asturias lo organizaba en Gijón, tras su éxito tanto en Oviedo en dos ocasiones, como en Avilés y el mercado social de Nava.

En ella se reunieron una docena de personas con objetos variopintos que necesitaban ser arreglados y de esta forma no acabar de forma prematura en la basura. Dichos objetos iban desde unos auriculares o un sillín de bici hasta el manillar de una maleta. Para ello, se contó con cinco personas reparadoras con conocimientos eléctricos y electrónicos en esta ocasión. También asistió el director de la escuela, Juan Carlos Campo. Desde Ingeniería Sin Fronteras Mocedá queremos felicitarle por su apoyo y colaboración en esta iniciativa desde el primer momento.

La jornada transcurrió con un ambiente muy familiar en el que también había café y pastas de comercio justo para reivindicar no sólo que algunos aparatos aún pueden tener una segunda vida, sino también que es importante el origen y las condiciones de los mismos.

La presencia en las facultades de ingeniería de este tipo de propuestas debería aparecer más en la cotidianidad, ya que acercan a los y las estudiantes a casos más prácticos complementarios a la teoría vista durante su trayectoria universitaria y que de alguna forma les acercan a la realidad laboral posterior. A su vez implantan una mentalidad de reutilización que será muy provechosa en estas y futuras generaciones intentando evitar una práctica muy extendida como es convertir en cajas negras el interior de los productos, como utilizan algunas compañías mundialmente conocidas.

«Luchamos por un consumo alejado del desenfreno». Noticia en El Comercio

Alta participación en la cita para reparar aparatos en la Politécnica. Noticia en La Nueva España

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.