La historia olvidada del Sahara Occidental

1884: Comienza la colonización española del territorio, la ocupación efectiva del interior del territorio no se realizó hasta 1934.

1965: La ONU requiere que España inicie un referéndum de autodeterminación y abandone el Sahara Occidental.

1973: Se crea el Frente Polisario.

1974: España anuncia un referéndum de autodeterminación para el primer trimestre de 1975. Marruecos no ve con buenos ojos una posible independencia saharaui e inicia presiones internacionales para impedirlo.

1975: Hassan II lanzó su Marcha Verde el 6 de Noviembre. El 14 de noviembre de 1975, se firmaron los Acuerdos tripartitos de Madrid, por los que España repartió el Sahara entre Marruecos y Mauritania.

En 1975 el Polisario emprendió la lucha contra la ocupación de Marruecos y Mauritania, comenzando así una guerra que duró 16 años (hasta 1991).

1976: El 27 de Febrero de 1976 el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). 28-2-1976: Se marcha el último representante español del Sahara Occidental.

1979: Mauritania devolvió al pueblo saharaui la parte de territorio que había ocupado cedido por España, pero Marruecos se lo anexiona. Marruecos se queda así solo en su guerra con el Frente Polisario.

1980: El gobierno marroquí comienza a levantar muros alrededor del territorio ocupado. Actualmente el muro mide 2700Km, es el más grande del mundo tras la Muralla China. Es una zona militar con búnkeres, vallas y campos de minas, construida para impedir las incursiones del Frente Polisario. Mantiene fuera del alcance de los saharauis los dos tercios del Sahara Occidental, donde se hallan las minas de fosfatos de Bucraa así como la zona costera, que es de una gran riqueza pesquera  e impide la vuelta de los refugiados saharauis a su territorio.

1985: El Secretario General de las Naciones Unidas, inició una misión que dio lugar a las «propuestas de arreglo», que reconocen el derecho a la autodeterminación del Sahara y que son aceptadas el 30 de agosto de 1988 por Marruecos y el Frente Polisario.

1991: El 29 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad decidió crear la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). ACNUR llevaría a cabo un programa de repatriación de las personas con derecho a voto del Sahara Occidental establecidas fuera del Territorio. Se determinó que el período de transición comenzase con el alto el fuego y terminase con la proclamación del referéndum, que debía celebrarse en enero de 1992.

En general, el alto el fuego se ha mantenido desde el despliegue de la MINURSO en septiembre de 1991. Sin embargo, el “período de transición” aún no ha comenzado, debido a la diferencia de opiniones respecto a los criterios para el derecho a voto. Ante cada nuevo intento de identificación de votantes, el Frente Polisario denuncia que Marruecos intenta infiltrar en el censo miles de personas que no cumplen los requisitos de voto pactados en el Plan de Paz.

2006: En Octubre de 2006 la ONU advierte del posible resurgimiento lucha armada en Sahara. Según se recogía en un informe del secretario general, Kofi Annan, la ‘frustración’ que vive la población del Sahara Occidental por el estancamiento del conflicto podría derivar en un resurgimiento de la lucha armada.

     2007: En Abril de 2007 el Frente Polisario y Marruecos presentan a las Naciones Unidas sendas propuestas para avanzar hacia una solución política del conflicto. La resolución 1754 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada el 30 de Abril de 2007, menciona ambas propuestas y “Exhorta a las partes a que entablen negociaciones de buena fe sin condiciones previas, teniendo presentes los acontecimientos de los últimos meses, con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental”.

     Las negociaciones comenzaron en Junio del 2007. MIENTRAS TANTO…

 

EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS DE ARGELIA

  • Se estima que alrededor de 200.000 personas viven en los campamentos de refugiados.
  • Estos campamentos están asentados en la parte occidental del desierto argelino, en una inhóspita zona llamada «La Hamada del Draa«, en la localidad argelina de Tinduf.
  • Algunos de sus habitantes llevan más de 30 años en el lugar y los más jóvenes son refugiados de tercera generación que nunca han conocido su patria.
  • Los/as habitantes de los campamentos sobreviven gracias a la solidaridad internacional. A medida que pasan los años, el conflicto deja de tener protagonismo para la comunidad internacional y la ayuda es cada vez más deficitaria, llegando a temerse recientemente por la seguridad alimentaria en los campamentos.

 

EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL…

  • Marruecos expolia los recursos naturales del territorio, principalmente pesca y minas de fosfatos. La población saharaui nunca ha percibido ningún beneficio generado por la venta de sus recursos naturales.
  • Se producen continuas violaciones de DDHH entre las que se encuentran: torturas por parte de la policía, detenciones ilegales, juicios sin garantías, desapariciones de personas, etc.
  • No se permite la a libertad de asociación, asamblea y movimiento de ciudadanos saharauis, sobre todo de defensores de Derechos Humanos.
  • Hay un constante bloqueo informativo de la situación que se está viviendo en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

 

LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS…

A principios de Octubre de 2010 ciudadanos saharauis levantan el campamento a 18km del Aaiún. Como modo de protesta pacífica ante la situación que viven en los territorios ocupados. Denuncian que el trabajo, la vivienda, el comercio y los servicios de estos territorios están en posesión exclusiva de ciudadanos marroquíes. Y reclaman el fin de esta situación y el fin de la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Y piden con urgencia ser visitados por los organismos internacionales (ACNUR, UE, Organizaciones de DDHH, etc…)

Marruecos comienza a rodear el campamento con fuerzas de seguridad. Impidiendo la llegada de agua y alimentos.  El Frente Polisario advierte a la ONU de que puede producirse una tragedia humanitaria.

Marruecos prohíbe la entrada de periodistas internacionales en el país y busca a activistas prosaharauis extranjeros para expulsarlos del Sahara Occidental. El 7 de Noviembre Marruecos asalta el campamento para forzar su desmantelamiento.

Todo sucede pocas horas antes del comienzo de la tercera ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario en NY y después de que el rey Mohamed VI, en el discurso conmemorativo por el 35 aniversario de la Marcha Verde, advirtiera que no admitirá provocaciones para quebrantar «la unidad territorial».

Se suceden manifestaciones por distintas ciudades españolas como protesta ante las actuaciones del Gobierno Marroquí. El Gobierno Español no se pronuncia.

 

MARRUECOS ARRASA EL CAMPAMENTO, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SIGUE SIN PERDIRLE EXPLICACIONES POR LOS HECHOS SUCEDIDOS EN EL CAMPAMENTO Y SIN EXIGIRLE EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

Por todo esto la ONG Ingeniería Sin Fronteras denuncia esta injusta situación y exige al Gobierno Español  que reaccione ante este problema y presione para conseguir su

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.