I-D: Informática para personas con Discapacidad (cuando las paredes son tu cuerpo)

En 1995, un estudiante de lo que entonces se denominaba Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales e Ingenieros Informáticos de Gijón (actual Escuela Politécnica de Ingeniería) estaba haciendo su prestación social sustitutoria al servicio militar (entonces obligatorio) en un centro especial para personas con parálisis cerebral situado muy cerca del campus universitario. En una de las primeras Jornadas de Proyección Social Universitaria que organizábamos (de las que os contaremos más en octubre) este estudiante intervino para acercarnos a la realidad de gente con severas dificultades físicas para comunicarse verbalmente, por escrito o usando un ordenador. Por ejemplo, muchas de estas personas eran incapaces de accionar un ratón o un teclado. Esos dispositivos no eran, por tanto, tecnologías apropiadas para su realidad (el concepto de tecnología apropiada había sido mayoritariamente desarrollado hasta aquel momento para intervenciones de desarrollo en el Sur), y el mercado ofrecía soluciones alternativas escasas e inadecuadas.

Una reflexión tan simple dio lugar al grupo I-D, que permanecería muchos años desarrollando productos destinados a resolver una parte de esta problemática, mayoritariamente de software pero también algún dispositivo físico mediante colaboración multidisciplinar de varios departamentos de la Escuela. Durante la mayor parte de su existencia, el grupo I-D operó como una línea de proyectos de ISF Asturias.

Pincha aquí si quieres saber un poco más de todo esto a través de noticias y artículos en La Fueya. Verás, entre otras muchas cosas interesantes, el ingenio de aquel grupo de profesorado y alumnado para inventarse siglas comenzando por la general I-D al cambiar irónicamente el signo de las conocidas I+D.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.