El Orbayu

Desde Ingeniería Sin Fronteras Asturias Mocedá nos encargamos de organizar uno de esos eventos ansiados por toda la asociación, en el que recargamos pilas, nos unimos, disfrutamos de nuestra tierra, y vivimos unas jornadas de formación. Estamos hablando del Orbayu.

El termino Orbayu hace referencia a esa lluvia liviana, casi imperceptible, pero que empapa. Y ese es el objetivo de estas jornadas, aportar una formación, en forma de talleres y dinámicas en las que el conocimiento no se note, pero que poco a poco vaya empapando.

Desde la formación del grupo, Mocedá se ha encargado de acoger e integrar al nuevo voluntariado, y una de las actividades fundamentales para llevar a cabo esta labor es el Orbayu. En estos encuentros anuales, nos retiramos a algún rincón de Asturias, organizamos talleres formativos de diferentes temáticas y como no, tampoco falta la vertebración. Son unos días orientados a la formación y la consolidación del grupo.

A lo largo de estos ocho años de Mocedá, ha habido muchos Orbayos, con diferentes personas, temáticas y lugares. Pero cabe destacar el primero de todos, por ser el precursor de esta iniciativa y el que serviría de modelo para los sucesivos años, el Orbayu 2010.

El Orbayu 2010 fue celebrado un fin de semana de septiembre, en Somao (Pravia). La reciente asociación juvenil de Ingeniería Sin Fronteras Asturias, Mocedá, decidió organizar un fin de semana de formación multidisciplinar, en el que los propios miembros de la asociación compartieran conocimientos, se abordaran temas de interés y sirviera para conocerse mejor y consolidar el grupo.

El fin de semana comenzó con “Zona Cortos”, se trataba del visionado de unos cortos de denuncia social mientras se bebían unos cortos y después se debatía sobre su contenido. El día siguiente empezó con un taller de reciclaje, en el que se abordó la gestión eficiente de los residuos a través de la regla de las 4R’s, y se analizó si el propio evento del Orbayu se había realizado conforme a las 4R’s. Durante el resto del día se realizaron varios talleres sobre conocimiento abierto, abordando temas como el software libre y el licenciamiento de obras intelectuales. Y la jornada finalizó con un taller de género en el que se visibilizaba la situación de las mujeres a nivel mundial y también se focalizó sobre su situación en el Estado Español.

Las jornadas también contaron con la participación de varias compañeras de la Escuela Popular de Bogotá, que mostraron la realidad con la que se enfrentaban la juventud de Bogotá en los diferentes barrios de la ciudad. Finalmente se presentó un proyecto de elaboración de placas solares que se estaba llevando a cabo junto con la Universidad de Oviedo y se exhibieron prototipos de cocinas energéticamente eficientes.

El encuentro concluyó con un debate sobre todos los temas tratados y la importancia de desarrollar un modelo de vida sostenible.

Este primer Orbayu dio paso a muchos más en los que se nos unieron nuevas personas, tratamos nuevos temas y continuamos trabajando esos que se plantearon en aquel septiembre de 2010, y esperamos seguir formándonos y acogiendo a nuevos miembros año tras año. Porque poco a poco el orbayu va calando.

Orbayu 2010. Somao (Pravia)

Orbayu 2013. Infiesto

 

Orbayu 2014. Bimenes

Orbayu 2015. Piloña

 

 

 

 

 

Orbayu 2016. Celada (Villaviciosa)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.