Crónica de las quintas jornadas de Ingeniería y Filosofía

El MediaLab de la Universidad de Oviedo, junto con el departamento de Filosofía e ISF Asturias, organizó otro año más un evento que empieza a ser tradicional cuando llega el mes de febrero: las jornadas de ingeniería y filosofía, en las que se encuentran propuestas, visiones y debates desde la ingeniería y la filosofía en torno a la tecnología.

Este evento ha ido creciendo en el tiempo, y actualmente contiene tres partes: un Aula de Extensión Universitaria, abierta a la ciudadanía, sin requisitos previos de conocimiento y de matrícula gratuita; unas jornadas en las que participan expertxs de distintas ramas (filosofía, medicina, ingeniería…) para debatir en un formato participativo con el público; y, por primera vez, un congreso nacional de ingeniería y filosofía, que acogió durante un día adicional a investigadorxs de otras universidades que vinieron a Gijón a debatir sobre cada uno de los ejes planteados este año.

Dichos ejes fueron el “Apocalipsis climático”, los “Feminismos y tecnologías” y las “Pieles tecnológicas”. Bajo estos títulos encontramos debates y propuestas sobre ecología, gestión de desastres, brechas de género en la ingeniería, experiencias personales marcadas por el género, robots, inteligencias artificiales, neurociencia y neuroderechos o sobre la verdad y la postverdad. Como otros años, contamos con la colaboración de la Federación de ISF; esta vez, Alba Lestón, de ESF Galiza, intervino en una mesa del eje Feminismos y Tecnologías en representación del Grupo Federal de Género.

La recepción de nuestra propuesta entre estudiantado y público en general es siempre muy alentadora, con lo que ISF Asturias seguirá apoyando esta iniciativa, desde su organización horizontal e informal, por coincidir plenamente con valores que siempre ha defendido.

En definitiva: este proyecto está alcanzando un grado de madurez y estabilidad que le está permitiendo crecer en extensión, profundidad y diversidad de formatos, camino de convertirse en una referencia a nivel nacional, respondiendo a la urgente necesidad social de abrir debates serios, profundos, fundamentados y respetuosos sobre qué tecnologías usamos y hacia dónde nos encaminan.

¡Esperamos contar contigo para el próximo año!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.