Crónica de la Cósmica 2022

Desde el 28 de octubre al 1 de noviembre tuvo lugar el encuentro anual de la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras más conocido como «Cósmica»

Lugo y su albergue juvenil fueron los encargados de acoger el encuentro anual de la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras. Durante el fin de semana personas llegadas de toda la geografía española nos reunimos para debatir, conversar y avanzar en temas de comunicación, feminismo y tecnología para el Desarrollo Humano. Además tuvo lugar la Asamblea General donde planificamos nuestros próximos pasos y rendimos cuentas.

Este año tuvimos una actividad muy especial. El domingo cruzamos la frontera con Asturias, en concreto a Lourido (San Tirso de Abres) para conocer de primera mano la lucha por la defensa del territorio que están llevando a cabo distintos colectivos de las comarcas de la zona. Este territorio rural, que pertenece a la España vaciada, se está viendo amenazado por la futura instalación de multitud de polígonos eólicos promovidos por empresas energéticas que buscan todos los resquicios posibles para evitar los controles medioambientales. Las plataformas Xente de Oscos-Eo, Eólicos na Mariña Así Non, Stop Eólicos Negueira e Alto Miño Eólica Así Non nos mostraron desde Pousadoiro la invasión de molinos que se pretende llevar a cabo y nos explicaron de primera mano los impactos que ya se están dando sobre el territorio y sus gentes. Después de comer todas juntas en la preciosa Escuela de Lolita Pérez (antigua escuela indiana rehabilitada en el pueblo de Merou en Castropol) se abrió un espacio de debate sobre cómo organizarse para frenar la invasión y sentarse a planificar un modelo energético sostenible que respete al territorio y sus gentes.

Una vez más volvemos con las pilas cargadas tras compartir con el resto de la Federación nuestro trabajo y nuestras ganas de continuar formándonos y colaborando en la búsqueda de una sociedad más justa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.