XIII Delegación en Colombia: 2017, Desmovilización entre paramilitares

ISF Asturias volvió a participar en la visita a Colombia de la Delegación Asturiana de Verificación del estado de los Derechos Humanos.
Este año, además de las visitas y audiencias con comunidades víctimas de violanciones y amenazas, la visita tenía un componente añadido: la verificación de la implementación de los acuerdos de paz de la Habana. Por tanto, se incorporaron a la agenda la visita a dos de las zonas veredales donde se comenzaba a concentrar la guerrilla de las FARC-EP, así como reuniones con el mecanismo tripartito de verificación de los acuerdos de paz.

En este viaje se pudo constatar la esperanza de la sociedad colombiana ante las promesas de la paz – tras 50 años de guerra. Pero también el temor por los crecientes atentados contra activistas y defensores de Derechos Humanos. La construcción de la paz es un equilibrio delicado, y Colombia se encuentra actualmente en una encrucijada en que, o se consiguen sentar las bases para una estabilidad social y paz duraderas, o el conflicto no hará más que profundizarse, por mucho que la guerrilla abandone las armas.

Puedes leer el informe de Carmen aquí:
Informe XIII Delegación_Carmen Alonso_ISFA

Informe de la XIII Delegación Asturiana de Derechos Humanos:
XIII-informe-colombia-Castellano

XII Delegación en Colombia: 2016, el Alto al fuego entre la incertidumbre

Tuve el privilegio de formar parte de la XII Delegación de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia, que visitó el país entre el 18 de febrero y el 6 de marzo de 2016, y por eso me gustaría compartir, no tanto las conclusiones de la visita que están expuestas en el informe final publicado en marzo de 2016, sino los sentimientos y dudas que el viaje me generó, y algunas de las historias concretas, de los testimonios que fuimos escuchando.

Era un año importante, con el alto el fuego unilateral decretado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), las conversaciones de paz trascurriendo en La Habana y una recrudecida lucha en terreno del ELN (Ejército de Liberación Nacional de Colombia) y EPL (Ejército Popular de Liberación). Ese año la Delegación quería no solo analizar la evolución del estado de Derechos Humanos sino también constatar si el alto al fuego de la guerrilla de las FARC se estaba cumpliendo, como veía la población el avance de las conversaciones en La Habana y si había esperanza de una paz real y con garantías. Garantías para ejercer labores sindicales, garantías para la defensa de los Derechos Humanos, garantías de educación y salud, garantías para salir a la calle sin miedo, garantías para una vida digna.

Puedes seguir leyendo el informe de Belén aquí:
Informe XII Delegación_Belén Garzón_ISFA

Informe de la XII Delegación Asturiana de Derechos Humanos:
XIIDelegaciónAstur