Para saber más sobre el Sahara Occidental

¿Dónde está el Sahara Occidental?

Sahara Occidental se encuentra ubicada en África del Norte, limitando hacia el norte con el océano Atlántico, entre Mauritania (este y sur) y Marruecos (norte). Limita también al noreste con Argelia.

 

¿Desde cuándo El Sahara fue una colonia Española y por qué España decide abandonar esta colonia?

El descubrimiento de la riqueza del Sahara Occidental por España a finales del siglo XIX llevó al asentamiento definitivo como colonia española, comenzando la explotación de las minas de fosfatos de Bu Craa. Más tarde se descubriría que el Sahara tiene uno de los bancos pesqueros más importantes del mundo.

Durante este periodo España considera a la colonia del Sahara Español como dos provincias españolas: Saguia el Hamra al norte y Río de Oro al sur. Además establece las estructuras y organismos para el desarrollo económico y administrativo de la zona. Los Saharauis en un largo proceso elaborado por el ejército español, reciben DNI españoles y libros de familia que serán la base para el censo de 1974 por imposición de la ONU.

Así en el censo de 1974 estará perfectamente documentado quiénes son habitantes del Sahara Occidental, Saharauis, las personas a las  que durante el fallido proceso de descolonización corresponde, a ellas o a sus descendientes, la autodeterminación del Sahara Occidental.

El 26 de febrero de 1976 España abandona el Sahara Occidental y el Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

 

¿Cuándo España inicia el proceso de descolonización?

En 1966 el Comité de descolonización de ONU estudia la autodeterminación del Sahara y en el 67 España accede a organizar un referéndum para determinar la autonomía del Sahara. En el 74 España anuncia que en el primer semestre de 1975 se celebrará un referéndum para la autodeterminación del Sahara Occidental. En 1976 España abandona el Sahara Occidental.

 

¿Cuándo reclama Marruecos su soberanía sobre el Sahara?

Antes incluso de que España se hubiera retirado del Sahara Español, Marruecos ya había reclamado su soberanía  ante el Tribunal Internacional de la Haya (1975). El Tribunal Internacional rechazó la pretensión de Marruecos y, en su opinión [dictamen 16 de octubre de 1975], hizo dos observaciones muy importantes: la primera, que  Marruecos no tenía derecho a reclamar la soberanía sobre el Sahara Español, ahora Sahara Occidental; la segunda, que se debía celebrar el referéndum organizado por España.

Mientras, el príncipe Juan Carlos, jefe de Estado en funciones, viaja a El Aaiún el 2 de noviembre. Allí dice: «España cumplirá sus compromisos y respetará el derecho de los saharauis a ser libres».  

 

¿Qué es la Marcha Verde?

El día después de que fuera hecho público el dictamen del Tribunal Internacional de la Haya (ver pregunta anterior), Marruecos invadió el Sahara Occidental en la que fue llamada “la Marcha Verde”. Marruecos ocupa desde entonces el Sahara Occidental, que se ha convertido en el más prolongado conflicto de la historia de las Naciones Unidas.

Unas 350.000 personas, procedentes de Marruecos, son alentadas  por su gobierno para que ocupen el Sahara en un claro desafío de a la menguante autoridad que todavía detentaba España en el territorio. La población marroquí es precedida por unidades de su ejército (unos 25.000 soldados  que comienzan a desplegarse en el noroeste del Sahara y a protagonizar algunos combates con el Frente Polisario).

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuándo se firman y qué son los acuerdos de Madrid-acuerdos tripartitos?

El 14 de noviembre de 1975 (dentro de un clima de tensión agravado por la agonía de Franco) se firman los acuerdos tripartitos entre España, Marruecos y Mauritania, por los que se cede la administración del territorio a ambas naciones. El convenio incluía unos anexos secretos con importantes contrapartidas pesqueras para España. Este acuerdo contó con la oposición frontal  de Argelia y el Frente Polisario

Según un informe solicitado por el Consejo de Seguridad al asesor jurídico de las Naciones Unidas, los Acuerdos de Madrid no hicieron a Marruecos ni a Mauritania potencias administradoras del territorio, por lo que éste sigue siendo, a efectos jurídicos, un territorio no autónomo, por lo que España seguiría siendo la Potencia Administradora.

 

¿Cuándo se fundó el Frente Polisario?

 El 10 de Mayo del 1973 se crea el Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro), que comienza la lucha armada contra España durante la colonización.


¿Cuándo se proclama la República Árabe Saharaui?

26 de Febrero del 1976, esta noche los últimos soldados Españoles  abandonan el Sahara Occidental. Las tropas Marroquíes habían entrado  en territorio del Sahara y gran parte de la población saharaui, aterrada, emprende la huida por el desierto hacia Argelia. El Frente Polisario proclama la constitución del la República  Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 27 de febrero.  El 14 de Abril Mauritania y Marruecos firman un acuerdo en Rabat por el que se repartían el país; los dos tercios más al norte para Marruecos y el tercio restante para Mauritania. En 1979 Mauritania (al borde la quiebra) renunció a sus pretensiones.

 

¿Quién construyó el Muro y para qué?

El equilibrio de fuerzas  entre Marruecos y el FP comienza a invertirse con la construcción  de los muros tras los que se atrinchera Marruecos, dificultando las incursiones y efectividad de la guerrilla Saharaui. El avance militar marroquí se consolida en lo que se considera el Sahara útil, esto es, donde se encuentran sus principales recursos naturales, fosfatos, pesca y según algunas  prospecciones, petróleo y gas natural.

La construcción se llevó a cabo en varias fases, cada una de las cuales ampliaba el territorio controlado por el ejército marroquí. Así, en muchos lugares el muro es en realidad un conjunto consecutivo de distintos muros. El muro comenzó a construirse en 1980.

Cada cuatro o cinco kilómetros está desplegado una compañía militar, generalmente infantería, aunque también otros cuerpos como paracaidistas. Cada 15 km hay un radar para informar a baterías de artillería próximas, hacia el interior es territorio minado, alambrado, además de obstáculos como muros de arena o de piedras (inferiores a 1 metro normalmente).

Según el gobierno marroquí sus objetivos pretenden ser:

  • Proteger de acciones militares Saharauis a las ciudades más importantes.
  • Proteger los yacimientos de fosfatos y la riqueza pesquera.
  • Crear una concentración de fuerzas para una mejor defensa.
  • Eliminar o reducir el factor sorpresa.
  • Obstaculizar cualquier ofensiva o acción armada.
  • Limitar el efecto guerra de guerrillas.

 

¿Marruecos ha ocupado todo el Sahara occidental?

 En la actualidad Marruecos no controla todo el Sahara Occidental, sólo domina un 55-60% del territorio aproximadamente, que es la parte al occidente del muro. La zona al este de esta línea es terreno controlado por el Frente Polisario, con lo cual Marruecos no tiene ni siquiera control material sobre la totalidad de la antigua colonia española, como nos quieren mostrar algunas sesgadas informaciones audiovisuales y escritas. Marruecos no posee legitimidad sobre el territorio, ni físicamente puede ejercer la soberanía.

 

¿Cuántos países reconocen las  RASD?

La RASD está reconocida por la Unión Africana y por 82 países en el mundo, la mayoría africanos o latinoamericanos. Los últimos en hacerlo han sido Sudáfrica en 2004 (por una promesa personal de Nelson Mandela que tenía con el movimiento nacional Saharaui cuando ambas organizaciones aún luchaban por la emancipación real de sus respectivos países), Uruguay y Kenia en 2005 , Haití en 2006 y Sudán del Sur en 2011. Además del restablecimiento de relaciones por parte de Ecuador en 2006, Nicaragua en 2007 y de Paraguay en 2008. La RASD no está reconocida ni por la ONU ni por la Liga Árabe ni por ningún país europeo ni ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

¿Qué postura adoptan los países ante la invasión de  Marruecos  al Sahara?

Las pretensiones de Marruecos respecto a su «integridad territorial» (lo que podría ser interpretado como apoyo a su reivindicación sobre el Sahara Occidental) son bien vistas, últimamente por el apoyo oscilante de 25 estados y por la Liga Árabe. Sin embargo, ningún país reconoce formalmente la anexión, como admite el informe del Secretario General de la ONU del 19 de abril de 2006:

“ …ya que ello implicaría el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, cosa que estaba fuera de cualquier consideración, dado que ningún Estado Miembro de las Naciones Unidas había reconocido dicha soberanía..”

 

¿Qué papel ejerció Mauritania?

Tropas Mauritanas y marroquíes empiezan a ocupar las ciudades del Sahara Occidental. La población saharaui empieza a abandonar las ciudades (noviembre 1975-febrero1976) para instalarse en el desierto. En 1979, Mauritania, al borde de la quiebra, firma la paz con el Frente Polisario y renuncia a sus pretensiones sobre el territorio.

 

¿Qué significa MINURSO y cual es su función?

En 1991, Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto al fuego auspiciado por la ONU que estableció la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), que se celebraría en febrero de 1992. El Frente Polisario acusa a Marruecos de ir aplazando la convocatoria del referéndum mediante apelaciones para que la población no Saharaui instalada por el gobierno marroquí en la zona durante los últimos años (que ya es mayoría) tenga derecho a voto. Marruecos rechaza estas acusaciones y acusa a Argelia y el Polisario de aumentar la población de la RASD con el aporte de Saharauis argelinos; por el momento, Argelia no permite ningún tipo de censo de la población de los campos de Tinduf y sólo existen estimaciones.

 

¿Qué es el plan BAKER?

Para superar el estancamiento del proceso de paz, las Naciones Unidas designaron a James Baker como Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental. Bajo sus auspicios, en 1997 Marruecos y el Frente Polisario firmaron los Acuerdos de Houston. En enero de 2000 se finalizó el proceso de identificación de votantes para el referéndum de autodeterminación. Se presentaron 120.000 apelaciones, pero, en lugar de tramitarlas de acuerdo con los procedimientos pactados por las dos partes, el Secretario General de la ONU congeló el proceso. Para superar el bloqueo, el Secretario General propuso un plan para la repartición del Sahara entre Marruecos y el Frente Polisario, solución que fue aceptada por el Frente pero rechazada por Marruecos. Para superar de nuevo este bloqueo, James Baker propuso otro plan, el llamado plan Baker II, que en 2003 fue avalado por unanimidad por el Consejo de Seguridad (Resolución 1495). Marruecos, sin embargo, no aceptó dicho plan, porque según los responsables marroquíes el plan no garantiza la participación de todas las personas saharauis en el referéndum de autodeterminación. Marruecos propuso en su lugar conceder al Sahara Occidental una amplia autonomía bajo su soberanía (cuyas condiciones no han sido todavía concretadas) y la creación de CORCAS (Consejo Real para los Asuntos del Sahara) compuesta por miembros de distintos clanes y tribus Saharauis designados por el rey de Marruecos, pero esta solución fue rechazada por el Frente Polisario.

 

¿Por qué no se ha celebrado aún el referéndum?

La principal traba para la celebración del referéndum ha sido el censo de votantes. El referéndum se ha aplazado en varias ocasiones por los recursos de apelación interpuestos por Marruecos en los que exige que la población marroquí instalada en la zona en los últimos años tengan también derecho al voto.

Desde la invasión marroquí, la Monarquía alauí ha inyectado decenas de miles de colonos en el territorio con la intención de acreditarlos como votantes y conseguir de esa forma inclinar la balanza a su favor. A día de hoy, la población Saharaui es ya minoritaria frente a la marroquí en el Sahara Occidental.

 

¿Qué impide que Marruecos acepte el referéndum?

El Sahara Occidental es un territorio rico en recursos naturales de alto valor en el mercado. Ya en 1974, el Banco Mundial definió al país norteafricano como el territorio más rico de todo el Magreb por contar con el banco pesquero más importante del mundo y las mayores reservas de fosfato encontradas hasta ese momento. Los beneficios de la explotación de estos recursos, en vez de ir dirigidos al desarrollo de la población Saharaui, consolidan la ocupación marroquí.

Pese a que Marruecos carece de potestad para conceder licencias sobre terreno Saharaui, el país alauí ha llevado a cabo importantes planes económicos con diversas empresas, la mayor parte europeas. Según un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Unión Europea aglutinó un 72,8% de las exportaciones de Marruecos en 2007, lo que convierte a todos los países miembro de la Comunidad Europea en cómplices de la ocupación y el expolio marroquí. Un ejemplo de ello es la concesión en 2001 de la extracción de reservas de gas y petróleo de la costa Saharaui a las multinacionales Total Fina Elf (francesa) y Kerr- Mcgee (norteamericana). La estrategia es clara y redonda: Marruecos cierra estos tratados para involucrar a potencias con fuerza en el Consejo de Seguridad y legitimar así su invasión desde dos puntos, el geopolítico y el económico

 

¿Cuál es la postura de la ONU ante el contencioso?

Para la ONU el Sahara Occidental sigue siendo un territorio pendiente de descolonización. Nunca ha reconocido a Marruecos como potencia administradora.

El Tribunal Internacional de la Haya también se pronunció al respecto del conflicto concluyendo que no existe «ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara Occidental y el reino de Marruecos».

 

¿Qué pasó con la población Saharaui?

La invasión marroquí obligó a decenas de miles de Saharauis a huir al desierto adentro hasta territorio argelino, donde levantaron, cerca de la ciudad de Tinduf, campos de refugio. En el exilio, en ese rincón del desierto más duro del planeta, alrededor de 200000 Saharauis sobreviven desde hace 30 años en precarias condiciones esperando regresar a su tierra.

En 1977 España da a las personas saharauis el exiguo plazo de un año para reclamar la nacionalidad española, que hasta entonces tenían. El anuncio se hace en el BOE, al que las saharauis no tenían acceso.

Las personas que no pudieron huir en 1975 permanecen en el territorio ocupado por Marruecos. Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional o la Organización Mundial contra la Tortura han denunciado repetidas veces la constante violación de los derechos humanos que sufre la población Saharaui que vive bajo bandera marroquí. Detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones son las principales muestras del hostigamiento y la persecución que padece este pueblo.

 

¿Cómo viven en los campamentos y dónde?

Las viviendas en los campamentos están constituidas por tiendas de campaña proporcionadas por el ACNUR. A cada tienda se le añade frecuentemente una pequeña construcción de adobe que hace las funciones de cocina. Cuando llegaron a la desértica región de Tinduf, donde la temperatura en verano supera los 50 grados a la sombra, no encontraron mas que arena. Los primeros años fueron especialmente duros, la mortalidad infantil se disparaba por la carencia de medicinas y alimentos. Gracias a un fuerte avance en la higiene, el pueblo Saharaui fue capaz de evitar epidemias y controlar la alta tasa de mortalidad infantil.

 

¿30 años de litigio por un trozo de desierto?

El Sahara Occidental no es sólo un pedazo de desierto pedregoso. En su territorio se encuentran las minas de fosfatos más ricas del mundo, importantes yacimientos de petróleo y gas y, en sus costas, nutridos caladeros de pesca.

 

¿Cuál es la postura de España?

 La postura de España ha sido un cúmulo de traiciones y falsas promesas.

  • 1974: el vano compromiso de un referéndum

El 20 de agosto de 1974, España anuncia que organizará un referéndum para que la población saharaui decida sobre su futuro. Han pasado 42 años y la consulta aún no se ha celebrado.

  • 1975: Juan Carlos: «Los saharauis serán libres»

El príncipe Juan Carlos, jefe de Estado en funciones, viaja a El Aaiún el 2 de noviembre. Allí dice: «España cumplirá sus compromisos y respetará el derecho de los saharauis a ser libres».

  • 1975: anexos secretos del Acuerdo de Madrid

Hassan II de Marruecos convoca la Marcha Verde para forzar la anexión marroquí del territorio, siguiendo los consejos de EEUU, según sostienen varios historiadores. El 6 de noviembre, 350.000 marroquíes llegan a las puertas del Sáhara. El 14 de noviembre, en la agonía de Franco, España cede la administración de la parte norte de su antigua provincia a Marruecos y a Mauritania la parte sur, en virtud de los Acuerdos de Madrid, considerados ilegales a la luz de la doctrina de la ONU. El convenio incluía unos anexos secretos con importantes contrapartidas pesqueras para España.

  • 1976: los/as saharauis, en manos de Rabat

El 26 de febrero de 1976, el último soldado español sale de la que había sido la provincia 58 de España. Muchas personas saharauis, aterradas, emprenden la huida por el desierto hacia Argelia.

  • 1977: españoles/as que dejaron de serlo

España da a la población saharaui el exiguo plazo de un año para reclamar la nacionalidad española, que hasta entonces tenían. El anuncio se hace en el BOE, al que no tenían acceso.

  • 1982: González olvida lo prometido en Tinduf

El PSOE gana las elecciones y el nuevo presidente, Felipe González, olvida el apoyo explícito que dio a la «lucha del pueblo saharaui» en 1976, cuando visitó los campamentos de Tinduf.

  • 1991: un plan de paz que sirve de excusa

El plan de paz de la ONU para el Sáhara proporciona a los gobiernos españoles una coartada: su apoyo al plan le servirá para desentenderse del Sáhara e invocar su «neutralidad».

  • 2003: Aznar suaviza un texto de la ONU

El Gobierno de Aznar hizo gestiones en la ONU, en 2003, para suavizar los términos con los que el Consejo de Seguridad dio su apoyo al Plan Baker II, que Marruecos rechazaba.

  • 2008: Zapatero olvida los derechos humanos

José Luis Rodríguez Zapatero eludió pronunciarse en rueda de prensa sobre la conveniencia de que la misión de la ONU en el Sáhara, vigilara los derechos humanos en nuestra ex colonia.

  • 2010: Zapatero olvida los derechos humanos (II)

El Gobierno español no condena el asalto al campamento del Aaiun y la posterior represión sobre la población saharaui (apagón informativo, asesinato de un ciudadano español…).

Los distintos gobiernos de España desde el final de la dictadura franquista se han alineado junto a la ONU para resolver el conflicto del Sahara. El Gobierno de Zapatero se comprometió desde su llegada a hacer todo lo necesario para lograr una solución al conflicto, pero su actitud de acercamiento a Marruecos ha provocado críticas de la opinión pública española y malestar entre los Saharauis, que acusan al Ejecutivo socialista de ceder ante Rabat y abandonar la línea política tradicional de España de apoyo a la causa Saharaui.

 

¿Qué pide el pueblo Saharaui?

  • Celebración de un referéndum para la autodeterminación del Sahara Occidental, tal y como la ONU proclamó en 1965.
  • La no violación de los DDHH en los territorios ocupados del Sahara.
  • El derribo del muro y la destrucción de todas las minas antipersona del territorio del Sahara.
  • El cese de la ocupación de Marruecos en el Sahara y cese del expolio de las riquezas naturales que no le pertenecen.

 

¿Quién y cómo viven en la zona ocupada?

En ella viven más de 300.000 Saharauis. Posee grandes riquezas en minas de fosfatos, así como la zona costera de gran riqueza pesquera.

Hay quien la describe como la prisión a cielo abierto más grande del mundo porque limita al norte con Marruecos, al oeste con las pateras de la muerte y al Sur y Este con el muro (todo un ejército, millones de minas y alambradas).

En la zona ocupada militares marroquíes violan permanentemente los derechos humanos. Marruecos practica la tortura y la presión sobre la población Saharaui, prohibiendo el derecho de manifestación pacífica, secuestra, tortura, viola y encarcela en condiciones infrahumanas, tanto a hombres como a mujeres.

Tras los bombardeos de Marruecos con fósforo blanco a Saharauis en 1976 muchas personas no pudieron escapar y murieron o quedaron en la zona ocupada, además de aquellas que no huyeron. Desde entonces el gobierno de Marruecos ha inyectado ciudadanos y ciudadanas marroquíes en la zona ocupada del Sahara Occidental hasta hacer que la población saharaui sea considerada minoría y tratada de forma discriminatoria en su propia tierra.

Las manifestaciones de Saharauis son duramente reprimidas y las personas participantes encarceladas y torturadas, según la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Presos Políticos Saharauis. Como respuesta, la población Saharaui sigue realizando manifestaciones y en ocasiones huelgas de hambre para reclamar la atención internacional. La prensa marroquí, dependiente del gobierno, considera siempre a las personas manifestantes como si fuesen miembros del Polisario.

En 2008 se descubrió que el gobierno marroquí estaba organizando redes clandestinas que pagaban a población mauritana para que inmigrasen a los territorios ocupados del Sahara Occidental y se hiciesen pasar por Saharauis.

En 2010 unidades militares y policiales marroquíes entran en el campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún, con el objetivo de desmantelarlo por la fuerza, generando heridos de diversa consideración, pánico y angustia entre los miles de hombres, mujeres y niños que pacíficamente se concentraban en el Campamento reclamando sus derechos más elementales. La posterior represión lleva a muchas personas a prisión.


 ¿Qué soluciones al conflicto se barajan?

En enero de 2003, James Baker, el entonces enviado personal del secretario general de la ONU para la cuestión del Sahara, propuso un plan para salir de la encrucijada en la que se encontraba el conflicto. En su propuesta, conocida como Plan Baker II, recogía cuatro posibles soluciones:

1.- Referéndum de autodeterminación, tras un periodo de cinco años de autonomía bajo soberanía marroquí.

La del referéndum es la salida aprobada por la ONU en 1991. Incluso se estableció el 26 de enero de 1992 como fecha para su celebración. Pero ha ido aplazándose y actualmente se encuentra bloqueada debido a las apelaciones presentadas por Marruecos.

2.- Autonomía del Sahara bajo soberanía marroquí

El proyecto prevé la elección de un Consejo Ejecutivo, con amplias competencias, pero contempla que la bandera, la moneda, las aduanas, la política exterior , los asuntos internos, la policía y la justicia, entre otros asuntos de Estado, dependan de Marruecos.

3.- División del territorio en dos partes. De norte a sur.

Esta solución contempla la partición de oeste a este, de modo que Marruecos se quedaría con la zona del norte, el llamado Sahara útil por concentrar los mayores recursos como las explotaciones de fosfatos. Es una solución improbable.

4.- Retirada de la MINURSO

Según Kofi Annan, «tras 11 años y unos gastos de más de 580 millones de euros, la ONU no va a solucionar el problema del Sahara Occidental sin exigir a una de las partes, o a las dos, que hagan algo que no desean hacer».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.