Lucía, voluntaria de ISF Asturias, una de las ganadoras del VII Premio Ingeniería Solidaria
Un año más, el jurado del Premio Ingeniería Solidaria ha seleccionado los trabajos ganadores(sobre un total de 51 trabajos presentados) y en el que han participado estudiantes de Escuelas de Ingeniería y Arquitectura de toda España. El jurado ha estado compuesto por personal docente vinculado a la Ingeniería, al activismo social y a la cooperación internacional.
En la Categoría de Trabajo de Fin de Carrera, el premio ha sido otorgado al PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO EN UN PAÍS AFRICANO, realizado por Lucía Aller Gutiérrez, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. ¡Enhorabuena!
Los premios fueron entregados en Asamblea Federal de Ingeniería Sin Fronteras. Las ganadoras estuvieron presentes y nos contaron sus motivaciones para llevar a cabo un trabajo con esta visión transformadora, y también nos hablaron sobre el contenido de los trabajos.
A continuación os dejamos un resumen del trabajo de Lucía, redactado por ella misma:
Proyecto de cooperación para el desarrollo en un páis africano
El TFG se basa en un proyecto real de cooperación, ubicado en Guinea. Nace de una colaboración entre ISF Asturias, la organización donde era voluntaria en mi periodo universitario, y la contraparte “Foi et joie”. Se introduce la cooperación en España, extendida a Europa y después se muestra todo el proceso del proyecto, hasta la construcción de la matriz de objetivos , presupuesto y cronograma, dejando espacio a conclusiones e ideas de continuación para otros TFGs. El peso del Trabajo está en el Enfoque de Marco Lógico y su utilidad como herramienta de gestión de proyectos y la transversalidad del enfoque de género , que se pueden extender fuera del ámbito de la cooperación en países del SUR.
Me parece muy ambicioso dar respuesta a la pregunta : “¿en qué ha favorecido a conseguir un mundo mejor?” sinceramente mi respuesta sería: en nada. Si miramos a grande escala el efecto es mínimo o nulo. Pero dando un enfoque más cercano y personal: la organización, divulgación y representación de una realidad tan alejada a nuestra (falsa) comodidad europeísta y occidental en la Universidad. Aportar un poquito al inconformismo de una carrera tan técnica que se enfoca sobre todo en la producción industrial y que se aleja de las personas. Dar este enfoque cooperativista y mostrar la importancia de nuestra ética como ingenieras me parece la parte más importante. También el proyecto generado ha favorecido la inclusión de la educación técnica en un pequeño poblado con muy pocos recursos tanto informáticos como eléctricos, sanitarios, de igualdad, etc. Esto ha sido posible gracias a las voluntarias de ISF Asturias y la contraparte y toda la población de Nzérékoré partícipe del proyecto.
Muchas gracias a todas las personas voluntarias de ISF Asturias y en especial a mi tutor Jorge Coque por la paciencia y todo lo que he aprendido a tu lado.
Toda la información sobre la VII edición del «Ingeniería Solidaria»
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!