Orbayu 2010 (crónica)
Durante el último fin de semana de septiembre del 2010, se ha celebrado la primera edición del Orbayu, el fin de semana de formación multidisciplinar organizado por ISF Asturias Mocedá. Este año, el lugar elegido ha sido Somao, una aldea de Pravia que destaca por el número y conservación de casonas de indianos, desarrollándose el evento en una de ellas, la casa rural La Cochera.
El viernes, tras la recepción de los participantes y la presentación de las distintas actividades del fin de semana, tuvo lugar la «Zona Cortos». La idea era sencilla: ver unos cortos de cine mientras bebíamos unos cortos, para después debatir sobre el contenido. Se trataron temas tales como la utilización de toxinas en cosméticos, sobre el agua embotellada, o cómo los residuos de una familia pueden acabar siendo alimento para la gente de una aldea en Brasil, además de otros.
El sábado empezó con un taller de reciclaje, por parte de Cristina y Lorena, que tenía como objetivo entender como se está abordando la gestión eficiente de los residuos a través de la regla de las 4R’s: Repensar, Reducir, Reutilizar y Reciclar. Tras una exposición teórica, se hizo una dinámica en grupos pensando si el propio evento había tenido en cuenta las 4 R’s y como mejorarlo para el futuro, además de preguntas para su debate.
Para finalizar, se trató el tema del agotamiento del vertedero de Serín en 2015 y de la incineradora, proponiéndonos profundizar en la búsqueda de información contrastable con el fin de comprender mejor el problema y posicionarse al respecto.
La tarde arranca con un taller sobre conocimiento abierto. Este taller, divido en tres partes, comienza con un taller sobre software libre a cargo de Sergio. Tras una introducción teórica, se comentan algunos de los mitos del software libre: No es difícil de aprender, existe una comunidad muy amplia de usuarios… Para finalizar se abre un debate sobre la ética, siempre presente en nuestra asociación, y el uso de software sin licencia (pirata).
En la segunda parte, Tejo habla sobre el licenciamiento de obras intelectuales (documentos, fotografías, pósters…). Mediante un ejemplo se explicaron las diferentes licencias que existen y la forma de utilizar las licencias Creative Commons para compartir conocimiento. Se finaliza la presentación hablando sobre si ISF Asturias debería de, al menos, debatir sobre el licenciamiento de las obras que genere.
Para finalizar la charla de conocimiento abierto, se explica lo que es la apertura de datos y como nosotros, como organización que generamos datos que pueden ser utilizados potencialmente por otros organismos, debemos de liberarlos, teniendo en cuenta condiciones de seguridad y anonimato.
Después fue taller de género. En la primera parte Águeda nos puso al corriente de la situación de las mujeres a nivel mundial, comparando los países del Norte y Sur, en cuanto a violencia de género, rol familiar, empleo, etc. Después Ana habló sobre la mujer en España, su situación en el mundo laboral y su representación en las instituciones públicas, mostrando la cruda realidad. Además se refirieron a la importancia del género en la cooperación con los países del Sur.
Varios miembros del intercambio Escuela Popular de Bogotá (EPB)-Llanera Joven, se desplazaron hasta Somao para mostrarnos la realidad con la que se enfrentan los jóvenes en Bogotá. Visionamos y comentamos un video titulado «Toque de queda», sobre el toque de queda impuesto por paramilitares en algunos barrios y realizado por los propios jóvenes, además de fotografías de jornadas de trabajo en campo. Recordar que dos de las asociaciones pertenecientes a EPB colaboraron con ISF Asturias Mocedá en la campaña de comercio justo del 2009, de la mano de Iñigo y Cristina.
El domingo comienza con un taller a cargo de Sandra. En la primera parte se presentó el proyecto de elaboración de placas solares (en cooperación con la Universidad de Oviedo) cuyo objetivo es estudiar la elaboración de placas solares eficientes a escala de laboratorio. Se explicó el procedimiento de fabricación, las dificultades surgidas, además de enseñar las primeras muestras, verificando su funcionamiento in situ. Además, se exhibieron los prototipos de cocinas energéticamente eficientes diseñados. En la segunda parte se proyectaron videos de la construcción de casas con superadobe y modelos de viviendas fabricadas a partir de materiales reciclados, finalizando con un debate sobre los temas tratados y la importancia de desarrollar un modelo sostenible.
Desde ISF Asturias Mocedá queremos dar las gracias a todas las personas que de un modo u otro han participado en este primer fin de semana de formación. ¡Esperamos veros en el próximo Orbayu 2011!