ISF Asturias participa en el Afrilés Fest

El Afrilés Fest celebró por segundo año consecutivo en Asturias el Día de África (25 de mayo). El motivo es conmemorar la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en Addis Abeba (Etiopía) en el año 1963 para promover la unidad y la solidaridad de los estados africanos, acabar con el colonialismo y fomentar la cooperación internacional. Actualmente, esa fecha es festiva en todos los países del continente.

Además de echar una mano en otras cosas, Ingeniería Sin Fronteras Asturias aportó como actividad propia al Afrilés Fest la presentación del libro “Pollo con mangos” y el documental “El viaje de Kalilu” por su autor, Miquel Carrillo, miembro de ISF Cataluña y vocal de la Coordinadora estatal de ONGD. Así hemos podido complementar la línea de proyectos que apoyamos sobre el terreno en la República de Guinea acercando una parte de esa realidad a la población asturiana.

Como hemos expresado otras veces, es difícil valorar si los proyectos mejoran realmente la situación de comunidades como las rurales de Guinea donde cooperamos. Con toda seguridad no los problemas estructurales abismales entre el Norte y el Sur que condicionan sus vidas y las de otra mucha gente. Pero seguimos haciéndolo porque tal trabajo nos permite estar cerca de esa gente, acompañarla, conocer de cerca sus realidades y poder contarlo a la vuelta aquí, cerrando así el círculo entre nuestras tareas de Sur y de Norte.

Ese cierre de círculo incluye asimismo el acercamiento a la población inmigrante africana en Asturias. Respecto a los eventos de 2023 en Langreo, hemos avanzado considerablemente en integrar a estas personas, evitando contraprogramar actividades ya previstas por ellas con motivo del Día de África. Por el contrario, la inclusión de sus propuestas en el Afrilés ha redundado en beneficio mutuo, aumentando la visibilidad y la afluencia de público. Ese impacto se evidencia este año en el incremento sustancial de apariciones en medios de prensa y redes sociales. Cara a 2025, parece conveniente mantenernos en Avilés, donde hemos contado con un importante apoyo municipal y ciudadano, integrar mejor, ya desde la preparación, a los colectivos africanos, adaptar horarios del nuevo programa a su disponibilidad y replantearse la ubicación de actividades con poco público como la presentación de libros.

Una versión previa de este texto forma parte de los aportados para varias ONGD participantes, ya publicados en el sitio web de la CODOPA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.