Los servicios digitales que ofrecen y utilizan nuestras administraciones públicas son la infraestructura crítica de las naciones democráticas del siglo XXI. Para establecer sistemas fiables, los organismos públicos deben asegurarse de que tienen control total sobre el software y los sistemas de computación en el centro de nuestra infraestructura digital estatal. Sin embargo, en este momento, esto no es lo habitual debido a las licencias de software restrictivas que:
– Prohíben compartir e intercambiar código financiado con fondos públicos. Esto impide la cooperación entre las administraciones públicas y obstaculiza el desarrollo futuro.
– Apoyan los monopolios obstaculizando la competencia. Como resultado, muchas administraciones dependen de un puñado de empresas.
– Ponen en peligro la seguridad de nuestra infraestructura digital prohibiendo el acceso al código fuente. Esto hace que la localización de puertas traseras y agujeros de seguridad sea extremadamente difícil, si no imposible.
Necesitamos software que fomente el intercambio de buenas ideas y soluciones. De este modo, podremos mejorar los servicios de TI para las personas de toda Europa. Necesitamos un software que garantice la libertad de elección, acceso y competencia. Necesitamos un software que ayude a las administraciones públicas a recuperar el control total de su infraestructura digital crítica, permitiéndoles independizarse y mantenerse independientes de un puñado de empresas. Por eso llamamos a nuestros representantes a apoyar el Software Libre y de Código Abierto en las administraciones públicas, porque:
– El Software Libre y de Código Abierto es un bien público moderno que permite a todos utilizar, estudiar, compartir y mejorar libremente las aplicaciones que utilizamos a diario.
– Las licencias de Software Libre y de Código Abierto ofrecen salvaguardias contra la dependencia y confinamiento a servicios de empresas específicas que utilizan licencias restrictivas para obstaculizar la competencia.
– El Software Libre y de Código Abierto garantiza la disponibilidad del código fuente, de modo que las puertas traseras y agujeros de seguridad se pueden eliminar sin depender de un proveedor de servicios
Los organismos públicos se financian a través de impuestos. Su deber es gastar estos fondos de la manera más eficiente posible. Si se trata de dinero público, ¡también debe ser código público!
Por eso nosotros, los abajo firmantes, llamamos a nuestros representantes a
“Implementar legislación exigiendo que el software financiado con fondos públicos y desarrollado para el sector público se ponga a disposición del público bajo una licencia de Software Libre y de Código Abierto”.
Carta Abierta de la iniciativa ¿Dinero público? ¡código público!