Encuentro de Formación Interna de ISFA Sur

El grupo Sur de Ingeniería Sin Fronteras Asturies, junto con algunos miembros de Norte, se encontraron, por fin y tras tanto tiempo, en persona, para una jornada de formación interna el pasado domingo 27 de junio de 2021.

La jornada se planificó en dos bloques:

  • Repaso histórico de ISFA: con una presentación a cargo de una de las participantes en ISFA, que recorrió los fundamentos, los valores y las experiencias aprendidas de 15 años de proyectos en el África Subsahariana.
  • Talleres prácticos: Otras dos personas de ISFA dieron sendos talleres de formación interna sobre electricidad y paneles solares, aprovechando una instalación real.

Entre medias, tuvimos debates, comidas ricas, paseos por la naturaleza, algunos chistes y mucha satisfacción por vernos las caras (con mascarilla) en 3D, algunas personas por primera vez.

¡¡Esperemos que por muchas más veces!!

XVII Informe de la situación de DDHH en Colombia

Ya puede descargarse el Informe redactado por la delegación asturiana que visitó Colombia en marzo de este año.
Se realizaron entrevistas a organizaciones sociales, víctimas y pobladores de los departamentos del Meta, el Cauca, el Valle del Cauca, la Magdalena, Guajira y César. También se mantuvieron audiencias y entrevistas en Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha en Bogotá.
Las masacres, asesinatos selectivos, las amenazas que defensoras y defensores de DDHH sufren constantemente, la falta de garantías, el despliegue paramilitar y disidente, la violencia estatal, los desplazamientos y reclutamientos forzados revelan una situación de regresión que apenas alcanza a explicar el estallido social que se vive en el país en estos momentos.

Crónica: ISF Asturias en las III Jornadas de Ingeniería y Filosofía

En los días 25 y 26 de abril tuvieron lugar, por tercer año consecutivo, las jornadas de Ingeniería y Filosofía que viene organizando el MediaLab de la Universidad de Oviedo junto con el Dpto. de Filosofía de la misma universidad

Estas jornadas se han planteado, desde sus comienzos, como un espacio que rompa el tradicional aislamiento que parece haberse impuesto entre ambas disciplinas, como si de mundos distintos se trataran. Estas jornadas vienen demostrando, tanto por su temática como por la asistencia y el interés despertado, que se trata de dos miradas diferentes sobre una misma cosa, nuestro mundo, el único que tenemos.

Para poner en acción ambas perspectivas, el grupo organizador, en el que también ha participado ISF Asturias, eligió cuatro bloques temáticos: tecnología y desarrollo, basura tecnológica, capitalismo digital y trans/post-humanismo. Para darles contenido, personas expertas de cada disciplina (algunas también de ISF), junto con moderadoras, estudiantes de la universidad y público en general nos encontramos en el ciberespacio en debates, performances, vídeofórums, talleres interactivos y presentaciones que desgranaron las cuestiones como si, y así es, nos fuera la vida en ello

Una experiencia profundamente transformadora que viene afianzándose y creciendo año tras año, y en la que ISF Asturias parece haber encontrado un nuevo ámbito de trabajo, aporte y proyección, desde la riqueza que sólo la diversidad y la heterodoxia son capaces de producir.

Por todo esto, os animamos a estar al quite ante la convocatoria de las jornadas del próximo año.

¡Esperamos veros allí!

Ingeniería Sin Fronteras Asturias participa activamente en las III Jornadas Ingeniería + Filosofía

Una jornada donde filosofía e ingeniería debaten, discuten, aprenden y se miran raro…pero con el mismo objetivo de entender mejor los cambios que la tecnología produce en la sociedad.

Durante el jueves 25 y viernes 26 de febrero se celebraron las jornadas de Ingeniería + Filosofía. Durante estos dos días se expusieron y debatieron aspectos relacionados con tecnología y desarrollo, la basura digital, el capitalismo digital y el post y transhumanismo. Participaron más de 130 personas y la no presencialidad permitió que se unieran personas desde Guatemala o Dubai.


Una de las novedades en estas terceras jornadas fue la presencia más activa de los estudiantes, tanto en la presentación de ideas como en los debates, lo que sin duda enriqueció las discusiones que se plantearon.


Toda la información en la web de las jornadas

Lucía, voluntaria de ISF Asturias, una de las ganadoras del VII Premio Ingeniería Solidaria

Un año más, el jurado del Premio Ingeniería Solidaria ha seleccionado los trabajos ganadores(sobre un total de 51 trabajos presentados) y en el que han participado estudiantes de Escuelas de Ingeniería y Arquitectura de toda España. El jurado ha estado compuesto por personal docente vinculado a la Ingeniería, al activismo social y a la cooperación internacional.

En la Categoría de Trabajo de Fin de Carrera, el premio ha sido otorgado al PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO EN UN PAÍS AFRICANO, realizado por Lucía Aller Gutiérrez, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. ¡Enhorabuena!

Los premios fueron entregados en Asamblea Federal de Ingeniería Sin Fronteras. Las ganadoras estuvieron presentes y nos contaron sus motivaciones para llevar a cabo un trabajo con esta visión transformadora, y también nos hablaron sobre el contenido de los trabajos.

A continuación os dejamos un resumen del trabajo de Lucía, redactado por ella misma:

Proyecto de cooperación para el desarrollo en un páis africano

El TFG se basa en un proyecto real de cooperación, ubicado en Guinea. Nace de una colaboración entre ISF Asturias, la organización donde era voluntaria en mi periodo universitario, y la contraparte “Foi et joie”. Se introduce la cooperación en España, extendida a Europa y después se muestra todo el proceso del proyecto, hasta la construcción de la matriz de objetivos , presupuesto y cronograma, dejando espacio a conclusiones e ideas de continuación para otros TFGs. El peso del Trabajo está en el Enfoque de Marco Lógico y su utilidad como herramienta de gestión de proyectos y la transversalidad del enfoque de género , que se pueden extender fuera del ámbito de la cooperación en países del SUR.

Me parece muy ambicioso dar respuesta a la pregunta : “¿en qué ha favorecido a conseguir un mundo mejor?” sinceramente mi respuesta sería: en nada. Si miramos a grande escala el efecto es mínimo o nulo. Pero dando un enfoque más cercano y personal: la organización, divulgación y representación de una realidad tan alejada a nuestra (falsa) comodidad europeísta y occidental en la Universidad. Aportar un poquito al inconformismo de una carrera tan técnica que se enfoca sobre todo en la producción industrial y que se aleja de las personas. Dar este enfoque cooperativista y mostrar la importancia de nuestra ética como ingenieras me parece la parte más importante. También el proyecto generado ha favorecido la inclusión de la educación técnica en un pequeño poblado con muy pocos recursos tanto informáticos como eléctricos, sanitarios, de igualdad, etc. Esto ha sido posible gracias a las voluntarias de ISF Asturias y la contraparte y toda la población de Nzérékoré partícipe del proyecto.

Muchas gracias a todas las personas voluntarias de ISF Asturias y en especial a mi tutor Jorge Coque por la paciencia y todo lo que he aprendido a tu lado.

Toda la información sobre la VII edición del “Ingeniería Solidaria”

Esta noticia es un extracto de la reseña “El VII Premio Ingeniería Solidaria ya tiene ganadoras” realizado por “Ingeniería Sin Fronteras Federación Española” en la web federal.

ISF Asturias participa en el encuentro entre los candidatos al Rectorado de la Universidad de Oviedo

En el marco de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Oviedo (UNIOVI), la Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA) organizó el 4 de febrero un encuentro virtual entre los candidatos Santiago García (actual rector) e Ignacio Villaverde.

Bajo el título “La solidaridad en la academia: UNIOVI dentro del sistema de cooperación internacional”, ambos candidatos, además de presentar sus propuestas sobre cooperación universitaria al desarrollo (CUD), respondieron a las preguntas de siete organizaciones socias de la CODOPA: Maspaz, Ingeniería sin Fronteras, Ayuda en Acción, Entreculturas, Milenta Muyeres, Médicus Mundi, Fundación Pájaro Azul y SED.

ISF Asturias realizó dos preguntas:

Pregunta 1

Con base en el Código de Conducta de las Universidades en materia de Cooperación para el Desarrollo, suscrito por la CRUE en 2005, ¿de qué manera su propuesta diferencia entre la cooperación universitaria para el desarrollo y la cooperación interuniversitaria, y qué medidas concretas está dispuesto usted a implantar en la Universidad de Oviedo para facilitar la puesta en práctica específica de la cooperación para el desarrollo?

Pregunta 2

  1. años atrás, la Universidad de Oviedo llegó a tener un Vicerrectorado que en su denominación incluía la cooperación para el desarrollo
  2. actualmente, en esta universidad ese tipo de actividades se encuentran dispersas (ODS, convenio con una organización de comercio justo, cátedra de Gobernanza Global Alimentaria,…) y orgánicamente recogidas como parte de las múltiples funciones del área de España y Latinoamérica, en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, con el apoyo de una única miembro del PAS
  3. muchas otras instituciones superiores españolas poseen órganos transversales específicamente destinados al tema que nos ocupa, como la Universidad Autónoma de Madrid (Oficina de Acción Solidaria y Cooperación), la Universidad Carlos III de Madrid (Fondo de Cooperación), la Universidad Politécnica de Cataluña (Centro de Cooperación para el Desarrollo), la Universidad Politécnica de Valencia (Centro de Cooperación al Desarrollo) o la Universidad de la Coruña (Oficina de Cooperación y Voluntariado). Pregunta: Retomando el Código de Conducta de la CRUE,

¿de qué forma piensa usted garantizar que la cooperación para el desarrollo de la Universidad de Oviedo no se limite a agregar iniciativas individuales o dispersas (Art. 12 de dicho Código) ni a quedar subsumida en órganos que le son ajenos de forma que, por el contrario, integre estratégicamente en su estructura (Art. 13) las tres funciones propias de la universidad (docencia, investigación y extensión) mediante un órgano transversal especializado (Art. 30)?

Para las que no pudisteis seguirlo en directo, podéis volver a visionarlo desde nuestro canal de You Tube (2 horas de duración).

Nuestra aportación para mejorar las fuentes de agua potable en Asturias

Desde ISF Asturias y dentro de su campaña “Mejor del grifo“, estamos realizando una serie de trabajos relacionados con las fuentes de agua potable que hay en varios municipios de Asturias.

Para empezar, hemos solicitado (a través la ley de transparencia) el listado de fuentes de agua potable que hay en tres ciudades. En Gijón nos han remitido a su portal de datos abiertos, en Avilés nos han dado un listado de fuente (incompleta y con errores), y en Oviedo no hemos recibido un listado de lo que solicitamos (solamente las fuentes rurales y tras varios intentos).

Con los datos recibidos y junto con nuestra propia experiencia, estamos revisando cada una de las fuentes, recopilando información como: si funciona o no, si está en el interior o en el exterior (de un edificio), si se puede rellenar una botella fácilmente, si la podría usar una persona en silla de ruedas, si tiene un bebedero específico para animales (perros), si es una fuente de pulsador/abrir-cerrar o es un chorro continuo y una foto.

Fuente con el pulsador roto

Con esta información estamos haciendo dos cosas. En un lado, en el caso de no funcionar, avisamos al ayuntamiento correspondiente para que sea reparada. Y por otro lado, estamos añadiendo todas las fuentes a OpenStreetMap, “la wikipedia de los mapas”, y que durante varias campañas (“Añade una fuente”) ha pedido la colaboración para indicar donde hay fuentes de agua para aliviar la sed.

Como consecuencia de todo este conocimiento, estamos observando que hay lugares donde no hay fuentes y sería interesante que se instalasen. Por ello, y siempre intentando colaborar con asociaciones vecinales, realizamos una petición por vía oficial para que se instalen nuevas fuentes. En este caso, usamos un texto parecido a este:

“Se solicita la instalación/adecuación/sustitución de fuentes mixtas para personas y mascotas con pulsador. Se trataría de un modelo con doble pileta a dos alturas: la superior adaptada para todas las personas (adultas, con movilidad reducida, en silla de ruedas y niños y niñas) y la inferior adaptada para perros o mascotas en general y así poder mantener una higiene mínima diferenciando zonas y grifos. Además, al tener pulsador se evita el gasto innecesario de agua, ya que solamente cuando se pulse sale agua (y no como en varios de los modelos actuales, que durante 24 horas están vertiendo agua).

Con esta acción, además de mejorar el acceso al agua, se reducirá el consumo excesivo de agua embotellada y por tanto la generación de residuos.”

20 Aniversario del Programa asturiano de atención a víctimas de la violencia en Colombia

La guerra en Colombia no entiende de pandemias. En este año de circunstancias complicadas en el que muchas actividades se ven modificadas o canceladas, el compromiso que mantenemos con el Colectivo Luciano Romero es una de esas cosas que debemos mantener ante la adversidad. Sindicalistas, activistas medioambientales, defensoras de DDHH o campesinas siguen siendo asesinadas allí con total impunidad.


En los 20 años que ya lleva el programa de atención a las víctimas de la violencia en Colombia, 125 personas han sido acogidas en Gijón durante 6 meses. Este año, a pesar de las dificultades, 5 personas de la dirigencia social perseguidas en su país se encuentran aquí hasta final de año.


El 12 de julio, como cada año se presentó el informe sobre la situación de los DDHH en Colombia, tras la Visita de verificación realizada en marzo donde participó nuestra compañera Zaira.


Este sábado, 12 de septiembre, se celebró el 20 aniversario del programa con un acto donde participaron autoridades como la alcaldesa de Gijón, la directora de la Agencia de cooperación, la concejala de Bienestar Social y Derechos de Gijón o el diputado del Principado Rafa Palacio. También estuvieron presentes muchas de las organizaciones asturianas de apoyo al programa, así como organizaciones y activistas de Colombia como el prestigioso abogado defensor Alirio Uribe, presidente del CAJAR colombiano, la abogada Paloma Favieres de la CEAR española, la autoridad indígena Aída Quilcué, el presidente de la FCSPP Franklin Castañeda, o el portavoz del MOVICE Alfonso Castillo.


Andrea Galán y Álvaro Villegas presentaron su trabajo con enfoque sicosocial 20 años del Programa Asturiano de Violación de Derechos Humanos en Colombia. Y para finalizar hubo una Mesa redonda “Profundizando en experiencias y propuestas” donde intervinieron representantes de Amnistía Internacional, de sindicatos asturianos y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
Como no podría ser de otra manera, en el 15 aniversario de su asesinato hubo un recuerdo especial para Luciano Romero, sindicalista acogido en Gijón en el 2004.


Mantenemos nuestro compromiso con este programa con la esperanza de que algún día deje de ser necesario. Mientras tanto nos sumamos y participamos de esta solidaridad internacionalista Asturias – Colombia.

20 años defendiendo la vida

ISF Asturias apoya económicamente el crowdfunding de la revista Ballena Blanca para hacer un especial sobre publicidad engañosa en medio ambiente

La revista Ballena Blanca ha lanzado un ‘crowdfunding’ en Goteo para hacer un número especial sobre la publicidad engañosa en medio ambiente. Como dicen en la propia web de Ballena Blanca:

No tenemos nada contra las marcas, ni contra los publicistas, pero creemos que determinadas prácticas publicitarias en temas relacionados con el medio ambiente están perjudicando de forma seria la credibilidad del periodismo, y confunden a la ciudadanía en un momento en el que hace falta información veraz y rigurosa. Hablamos del ‘greenwashing’ (lavado verde de empresas que contaminan), los contenidos patrocinados camuflados como información, los anuncios engañosos…

Nuestra colaboración se ha realizado en la modalidad “Organizaciones que se mojan” (¿Para tu organización es importante que se aborde la publicidad engañosa en medio ambiente y quiere apoyar a un medio como Ballena para que pueda seguir indagando sobre ello?)

20 años defendiendo la vida

El programa asturiano de atención a víctimas de la violencia en Colombia (PAV) presenta un informe de sus 20 años de trabajo.

El equipo psicosocial del Programa asturiano de atención a víctimas de la violencia en Colombia (PAV) formado por Andrea Galán y Álvaro Villegas, ha realizado un informe de su trayectoria en estos 20 años de trabajo en la defensa de los DDHH. Durante este tiempo numerosas organizaciones sociales, entre las que se encuentra ISF Asturias, han participado y el programa ha sido apoyado con mayor o menor implicación por el Gobierno asturiano y las personas resposables de la cooperación asturiana.

El estudio cuenta con tres partes principales. En primer lugar, se introduce a nivel histórico-teórico la situación actual del conflicto colombiano, en qué consiste la defensa de los DDHH y cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan las personas que los defienden, así como lo principales mecanismos de protección con los que cuentan. En segundo lugar, se hace un repaso por la historia del PAV y su situación actual, exponiéndose los resultados de la evaluación de los 20 años de trabajo del Programa, realizada con un enfoque psicosocial. Por último, se exponen algunas conclusiones acerca de la pertinencia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad y enfoque de género del PAV, así como una serie de recomendaciones que el equipo evaluador considera necesario implementar para la mejora del mismo. Esto sin duda servirá para mejorar y fortalecer un programa pionero en el estado y con amplio reconocimiento en Colombia y Latinoamérica.

Además, el texto pretende ser una herramienta divulgativa y de utilidad no solo para el PAV, sino para todos los agentes implicados en la protección de los DDHH, por ello también se facilita la consulta a la extensa bibliografía trabajada para su elaboración.

La elaboración final, maquetación e impresión han sido posibles gracias a la colaboración económica del Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies (CMPA) y la Coordinadora asturiana de ONGDs (CODOPA) y del apoyo logístico de Soldepaz Pachakuti y la coordinación del PAV.

El informe se puede descarga en los enlaces siguientes: