ISF Asturias en la RTPA y en una asignatura universitaria

El pasado 5 de febrero, la sección juvenil de ISF Asturias (ISF Mocedá) presentó nuestra asociación en la asignatura Cooperación Tecnológica para el desarrollo. Se mantenía así la tradición de muchos años, de colaboración con una materia universitaria que en su día habíamos propuesto y diseñado profesorado y estudiantado vinculado a ISF.

El acto llamó la atención de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, que nos convocó para intervenir en el programa “Asturias al día”. Acudimos Paula Tárano, estudiante de último año en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y miembro de ISF Mocedá, Lucía Aller, ingeniera industrial y técnica de ISF, y  Jorge Coque, profesor universitario y actual presidente de lSF Asturias Fronteras. A lo largo de la entrevista, muy cordial y distendida, dialogamos sobre los objetivos e historia de ISF, las diferentes áreas de actividad tanto en Asturias como en la República de Guinea, y los planes de corto plazo de Mocedá. El programa fue emitido en directo por la radio(segunda parte de 3) y, pocas horas después, en diferido por televisión (desde el minuto 55).

Nueva casa para la exposición Guinea-Conakry: Tejiendo futuro, formación y empoderamiento

Este lunes 19 ISF Asturias ha inaugurado en el IES Río Nora de Pola de Siero la exposición Guinea-Conakry: Tejiendo futuro, formación y empoderamiento, que encuentra así una nueva casa dentro de un centro con el que colaboramos estrechamente a través del proyecto Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), en coordinación con Valnalón.

La exposición llega a su cuarto espacio expositivo tras haber pasado por el festival Afrilés, la Escuela Politécnica de Ingeniería y el Conseyu de Mocedá de Xixón. Su llegada al IES Río Nora permite contextualizar el trabajo que desarrollamos junto al centro educativo, así como la labor que Ingeniería Sin Fronteras Asturias realiza en la República de Guinea en colaboración con su contraparte local.

La muestra fue presentada al alumnado de 3º de la ESO y al conjunto del profesorado del instituto mediante un recorrido guiado por los distintos murales, que recogen fragmentos de la vida de mujeres que, desde contextos marcados por grandes dificultades, abren camino hacia un futuro más justo a través de la formación y el empoderamiento

ISF Asturias presenta «La voz de Hind» en el MUSOC

ISF colabora en la Muestra de Cine Social de Asturias por diversas vías, entre ellas con la elaboración de materiales didácticos y la presentación de películas del festival. El día 11 de enero de 2026 arrancamos con la invitación por parte del equipo del MUSOC a presentar la película La voz de Hind, de la directora  Kaouther Ben Hania.

Este año nos ha tocado presentar una de las películas más aclamadas y desgarradoras presentadas en el festival de Venecia.

La voz de Hind retrata las últimas horas de vida de una niña de 6 años atrapada en un coche con su familia asesinada a manos del ejército de Israel, así como el asesinato del personal de rescate de la Media Luna Roja. La voz que escuchamos durante la película es la voz real de Hind mientras llamaba a emergencias pidiendo desesperadamente un rescate. Por desgracia, estos hechos no son una trama de ficción, sino que sucedieron realmente en el año 2024.

A todas las personas que asistimos ayer al centro Niemeyer se nos quebró la voz, tanto que nos quedamos varios minutos en silencio, entre sollozos, cuando finalizó la película.

Durante la presentación introdujimos la perspectiva de cómo la tecnología juega un papel importante en los conflictos bélicos. El estado de Israel es una de las potencias mundiales en aplicación tecnológica en la guerra. Tanto con el desarrollo de IA, sensores, drones y demás artilugios bélicos que se diseñan con el único objetivo de perpetrar el genocidio.

Todos los ataques producidos a la población, incluida a los miles de niños y niñas que el estado de Israel ha asesinado, han sido medidos y calculados con destreza, no es una maniobra en falso, en todo momento son conscientes de sus objetivos.

Así mismo, para ubicar el conflicto en el territorio asturiano, hablamos sobre el proyecto TICHE, el cual se desarrolla en la Universidad de Oviedo con total impunidad.

Esta es una película necesaria que da a conocer el horror al que está sometida la población de Palestina y Cisjordania. Como sociedad, seguimos teniendo el deber de poner este genocidio en el centro del diálogo público, seguir exigiendo a los gobiernos el boicot a Israel y seguir luchando por una sociedad en la que no queden impunes los responsables de este genocidio.

Viva Palestina Libre.

https://musocasturies.org/la-voz-de-hind-el-grito-que-estremece-conciencias

Encendiendo oportunidades: instalación eléctrica hecha por estudiantes en Guinea

Ingeniería Sin Fronteras Asturias en Guinea-Conakry. El pasado mes, nuestra compañera Ana Alonso, finalizaba su participación como voluntaria en el proyecto en Nzérékoré. Una de las actividades del cierre de su estancia allí fue la instalación solar en la escuela rural de San Alberto Hurtado.

La tercera formación en electricidad del colegio San Alberto Hurtado (SAH) de Fe y Alegría, culminó con la electrificación completa del comedor del centro. Este proyecto final permitió al grupo de estudiantes aplicar los conocimientos aprendidos durante el curso de 65 horas, impartido por nuestra compañera, Ana Alonso, voluntaria de ISF Asturias mediante una metodología práctica, progresiva y en grupos mixtos, fomentando la colaboración, la solidaridad y el liderazgo.

Durante la formación se creó un laboratorio de electricidad, equipado con material didáctico accesible a quien tenga interés. El internado facilita el uso del laboratorio en horario de estudio, lo que ha generado una gran curiosidad entre el alumnado y ha permitido reforzar y ampliar conocimientos en un contexto donde la oferta técnica es muy limitada.

Para el proyecto final, los estudiantes realizaron un análisis de necesidades y trabajaron en tres equipos que se encargaron de la iluminación interior y exterior, la instalación de enchufes, circuitos complejos y la colocación completa del sistema fotovoltaico y la caja de protecciones. El resultado es un comedor plenamente iluminado y una instalación que refleja la aplicación real de los aprendizajes. Es una obra hecha con sus propias manos; una luz que ilumina diferente a otras, y un logro significativo para las y los estudiantes.

Al finalizar, han recibido un certificado que les habilita para optar a trabajos como técnicos electricistas y como formadores y formadoras. Esta cualificación les proporciona herramientas para su inserción laboral, contribuye al crecimiento económico local y asegura que el conocimiento permanezca y se arraigue en las comunidades rurales de Guinea.

El objetivo a medio plazo es que las próximas promociones continúen electrificando progresivamente otras construcciones del colegio. La intención final es crear una continuidad formativa: que cada generación forme a la siguiente y asegure un traspaso constante de saberes en electrificación fotovoltaica.

Reunión de evaluación del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia

El pasado 4 de noviembre ISF Asturias participó en la reunión de evaluación del PAV, donde las asociaciones que le damos apoyo junto a las coordinadoras y las personas refugiadas en Asturias compartimos experiencias, actualizaciones y próximos pasos a seguir.

Como parte de la participación de ISF Asturias con las personas acogidas, se realizó el pasado 17 de noviembre la Jornada de pensamiento colectivo: Hacia una educación emancipadora y humanista

Nos reunimos con compañeras de la Federación de Estudiantes Universitarios de la región del Atlántico de Colombia (FEU) y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) para reflexionar y compartir experiencias sobre la lucha estudiantil y como esta debe usarse como vehículo hacia una educación emancipadora y humanista.

Al evento asistieron Mónica Arroyave Toro en representación de la ACEU y estudiante del ITM de Medellín, Steven Maldonado en representación de la FEU y estudiante de la Universidad del Atlántico, y Lucía Aller en representación de Ingeniería Sin Fronteras (ISF) Asturias.

La jornada consistió en un coloquio donde las compañeras de la FEU y ACEU pudieron compartir no solamente la lucha en la cual se ven envueltas el estudiantado de forma activa a día de hoy, sino también sus puntos de vista acerca de cómo esta lucha ha cambiado el panorama de la Educación en Colombia.

Destacaron cómo las reformas legislativas planteadas, y arduamente reclamadas en la lucha histórica de las estudiantes, como el proyecto de Ley 212, que busca reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 con el fin de conseguir una mejora en el modelo de financiación de las universidades públicas para garantizar recursos adicionales y su sostenibilidad en el tiempo, o la Política de Gratuidad recogida en el Decreto 2271 de 2023 creada con el objeto de facilitar el acceso a la educación superior a colectivos que se encuentren situaciones de vulnerabilidad territorial o socioeconómica, constituyen hitos en su lucha por conseguir una educación universal y gratuita. 

Ahora mismo, la Universidad del Atlántico lleva 24 días de paro, donde el alumnado ha tomado el espacio universitario para reclamar que el nuevo rector, puesto a dedo por el antiguo rector de la universidad, sea elegido por las vías democráticas establecidas de los 9 votos. Actualmente, el nuevo rector, es conocido por haber castigado violentamente a las estudiantes que ejercen su derecho a la protesta.

La jornada finalizó con Mónica (ACEU) y Steven (FEU) compartiendo sus vivencias personales en torno a su actividad dentro del marco de la lucha estudiantil, cómo esta ha afectado a sus vidas y a las de sus allegadas, y cómo este ha sido el motivo de su necesidad de recibir asilo.

Jornada por Palestina en la EPI de Gijón.

El pasado 12 de noviembre Ingeniería Sin Fronteras Asturias participó de la mano de Uniovi por Palestina (UxP) y Asturies con Palestina en la jornada de reflexión, sensibilización y solidaridad con el pueblo palestino. Durante la jornada se puso en el centro del debate el papel de las universidades y el desarrollo tecnológico en el contexto bélico actual, concretando en la situación del genocidio de Gaza y Cisjordania.

La jornada comenzó con la habitual concentración que se realiza el último miércoles de cada mes, donde se reclama la ruptura de relaciones total con el estado de Israel: eliminación del comercio de armas y el fin de la participación en el proyecto TICHE de la Universidad de Oviedo.

Manifiesto

Después de la concentración en la Escuela Politécnica de Ingeniería, se inauguró la mesa institucional con el vicerrector de planificación estratégica y coordinación de campus, Juan Carlos San Pedro, Inés Suárez, la directora de la Escuela y Eva Fernández, representante de UxP. Juan Carlos, en representación del rector, se posicionó en contra del genocidio en Gaza y aprovechó para explicar los mecanismos que se están activando en la Universidad para poder acoger a profesorado y alumnado gazatí. Se recalcó que los procesos burocráticos internos son rígidos y cuesta adaptarlos a situaciones de urgencia como la que vivimos actualmente con el genocidio en Gaza, pero, por parte de la Universidad, se está poniendo voluntad para que estos procesos se resuelvan lo antes posible. Por otro lado, y para finalizar, después de agradecer a la organización (UxP y Ingeniería Sin Fronteras Asturias), recalcó que, bajo su dirección —la del rector— la escuela estaría exenta de un posicionamiento político.

Esta última afirmación causó controversia en el público, ya que la Universidad ha sido y será un espacio político, donde la juventud aprende a organizarse colectivamente y a formarse de manera crítica. Más aún, cuando entre sus paredes se está llevando a cabo un proyecto de investigación bélica, financiado por el Ministerio de Defensa y fondos europeos, del cual forma parte la mayor empresa de armas de Israel.

La jornada continuó con las exposiciones “Asturies con Palestina” (realizada por Daniela Cohen) y “Gaza Resiste” (realizada por el fotógrafo Mauricio Morales y presentada por su compañera Margarita Beltrán), en las cuales se mostraron fotografías que reflejaban el dolor y el sufrimiento del pueblo palestino en su tierra natal, así como la destrucción causada por Israel, además de una serie de imágenes sobre la movilización de la ciudad de Gijón y su implicación en contra del genocidio.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa de debate cuyo tema principal fue la responsabilidad académica frente a los derechos humanos, con intervenciones de:

Kholoud Elbasth: Kholoud es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, con una sólida trayectoria académica e investigadora en el área de Ingeniería Telemática. Cuenta con más de una década de experiencia docente en universidades de Palestina en Gaza, donde ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad académica y de gestión. Ha liderado proyectos de innovación educativa financiados por programas internacionales. Su perfil combina la experiencia docente y de gestión universitaria con la coordinación de proyectos internacionales y la participación activa en procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad universitaria.

Ahmad Refat Tawfiq: responsable de Internacional de CCOO de Asturias y palestino. Nació en un pueblo de Cisjordania, en Palestina. En el año 1967 salió con su familia huyendo de la guerra, cuando Israel ocupó Cisjordania. Se instalaron en un país del Golf Árabe y nunca más pudieron volver a su tierra. Vino a España a estudiar y se quedó en Asturias.

Roger Campione:  es Catedrático de Filosofía del derecho en la Universidad de Oviedo. Sobre el tema de la guerra ha publicado diversas obras, entre las cuales destacan El nomos de la guerra (Tirant Lo Blanch, 2009), Guerra, derecho y seguridad en las relaciones internacionales (editado con F. Ruschi, Tirant Lo Blanch, 2017); Al borde del abismo. Guerra, tecnología y derecho (Tirant lo Blanch, 2022, coord. con Filippo Ruschi y Ana Aldave), Tecnologia e conflitti armati: la rincorsa del diritto alle nuove forme di guerra (“Meridiana”, 2024) y ha dirigido varios proyectos de I+D+i del Plan Nacional (JUSWAR, LOGUER y SMARTWAR) sobre los modelos de justificación de la guerra y el impacto de la tecnología en los conflictos armados.

La mesa expuso diversas ideas vinculadas al tema principal y dejó mensajes contundentes, como la falta de apoyo del Estado español a los programas de acogida o la enorme brecha tecnológica entre Israel y Palestina. Esta diferencia evidencia un hecho que muchos intentan negar: el Estado de Israel ha cometido un genocidio contra el pueblo palestino. Las historias y anécdotas compartidas por Khouloud y Ahmad fueron un ejercicio de sensibilización, mostrando cómo desde hace años Israel vulnera el Derecho Internacional de forma sistemática, atacando a la población civil mediante la ocupación ilegal de territorios palestinos y la imposición de leyes discriminatorias, como el acceso restringido a recursos indispensables para la vida como el agua, electricidad, tierra o alimentos.

También se profundizó en la ética universitaria y en el papel que la tecnología juega en el desarrollo bélico. Roger abordó la cuestión sobre la ética en la Universidad y reflexionó sobre los límites de la guerra, límites que actualmente, según señaló, están siendo ignorados y vulnerados por el Estado de Israel. En sus palabras: “lo contrario de la guerra no es la paz; es la guerra sin límites”.

Se puso en manifiesto lo inaceptable que representa que la Universidad contribuya con los avances tecnológicos que puedan emplearse con fines militares y que, en consecuencia, perpetúen el genocidio en Palestina. Tal como expresó Ahmad: “Si le das un bolígrafo a un israelí, lo utilizará para sacarle un ojo a una persona palestina”.

Por ello, aunque las descripciones del proyecto TICHE incluyan términos como “Defensa” o “Seguridad”, no impide que el proyecto tenga un carácter bélico, pese al argumento sostenido por la Universidad de Oviedo.

Después de la mesa de diálogo y del almuerzo pasamos a la última parte de la jornada, el Cinefórum, donde pudimos conmocionarnos con el documental “No other land”. Analizamos, junto a Pablo Riesco Navajo, profesor de cine de la Universidad de Oviedo, la importancia del relato que muestra este documental y la crudeza de la ocupación, así como imágenes muy potentes donde el pueblo palestino resiste, se organiza y lucha.

Para finalizar la jornada se realizó una acción de distribución de carteles con los nombres de los niños y niñas asesinadas por Israel. Al menos un niño o niña palestina ha sido asesinada cada hora de media por las fuerzas israelíes en Gaza durante casi 23 meses de guerra, con el número total de muertes superando ya los 20.000.(Gaza: 20.000 niños y niñas muertos en 23 meses de guerra, más de uno cada hora. Save the Children).

Desde UxP seguiremos luchando por la ruptura total de las relaciones de la universidad con Israel. Si quieres unirte y participar puedes escribirnos a nuestro mail y te avisaremos de las siguientes reuniones.

¡Viva Palestina Libre!

Comienza un proyecto JES en el IES “Río Nora” de Pola de Siero

El 6 de noviembre dimos una charla a una parte del alumnado y profesorado del Instituto de Enseñanza Secundaria “Río Nora” de Pola de Siero, sobre el trabajo en el que ISF Asturias colabora desde 2019 en Guinea Conakry.

Volvemos a lanzar un proyecto JES (Jóvenes Emprendedores Sociales) en uno de los dos IES de esa localidad asturiana, con cuya Dirección y parte del profesorado hemos tenido varias reuniones desde que comenzó el actual año académico. En el pasado tuvimos experiencias similares en el Colegio Inmaculada de Gijón y el IES de La Fresneda, colaborando siempre con el colegio San Alberto Hurtado (SAH), en la localidad de Souhoulé, en la Región Forestal (sureste de la República de Guinea).

JES es una línea de trabajo del centro de empresas Valnalón, que colabora con ISF Asturias desde hace muchos años. Consiste en poner en contacto un colegio o instituto español con un centro equivalente del Sur Global, estableciendo sendos equipos de estudiantes coordinados por su profesorado. El equipo del Sur identifica una necesidad en su entorno y propone a la contraparte del Norte un proyecto para satisfacerla. Ambos equipos deben organizarse como ONG cuyo objetivo es ejecutar ese proyecto durante el año académico. Para recaudar los fondos reflejados en el presupuesto, ponen en marcha actividades de emprendimiento social.

La mayoría del estudiantado del colegio SAH manifestaba mucho interés en participar, lo que ha obligado a seleccionar a 43 personas de entre 13 y 15 años. Este equipo acaba de elegir como tema del proyecto la instalación de un huerto para la producción de pimientos y una granja de conejos. Dicha decisión revela un alto grado de madurez: siguiendo la trayectoria de años atrás (donde también se eligieron actividades agropecuarias), pretenden introducir innovaciones en la economía de la región, mayoritariamente dependiente del campo, a la vez que avanzan hacia la soberanía alimentaria de su propio centro educativo. En ese colegio pueden comer decentemente muchas personas en situación de extrema pobreza.

El IES “Rio Nora” de Pola de Siero ha comenzado a volcarse en la iniciativa asumiéndola como proyecto de centro. Así, aunque las personas directamente involucradas son 37 estudiantes de 3º de la ESO (similar franja de edad a la del equipo guineano) bajo la orientación de sus profesoras de Francés y Economía, se apuntará también el profesorado de Valores (para analizar los aspectos éticos de todo proyecto de cooperación internacional), Plástica (edición de carteles y otros materiales publicitarios), Tecnología (impresión 3D de objetos vendibles), Educación Física (organización de un maratón solidario el próximo mes de diciembre)…

En las siguientes semanas, el equipo guineano concretará presupuesto y otros detalles del proyecto, y pensará cómo cubrir una parte del mismo en su entorno, mientras que el equipo asturiano abordará algunas de las actividades mencionadas. En paralelo, ambos grupos de estudiantes se enviarán vídeos breves, textos, dibujos…, con el objetivo de transmitir las respectivas realidades: su pueblo, familia, forma de vida, expectativas para el futuro… Junto con el fomento del emprendimiento social en edades tempranas, este intercambio cultural es uno de los elementos claves del programa JES: ponerse en el lugar de personas ubicadas en contextos radicalmente diferentes y acordar actividades de cooperación horizontales ajenas a enfoques caritativos verticales.

En la charla tuvimos la oportunidad de mostrar varias imágenes enviadas días atrás por Ana Alonso, exalumna del IES “Río Nora”, finalizando actualmente un grado de ingeniería eléctrica y miembro de ISF Asturias. Ana está en Souhoulé desarrollando un Proyecto de Conocimiento de la Realidad gracias al programa Juventud Asturiana Cooperante. Como parte de su trabajo, acaba de formar a un grupo de estudiantes mayores del SAH para electrificar con paneles fotovoltaicos el comedor del centro. Estas personas podrán ahora transmitir esa formación a otras de la zona, y la luz se irá haciendo por Guinea Forestal (una región, como el resto del país, carente de red eléctrica). El IES “Río Nora” tiene muchas ganas de que Ana les cuente todo esto cuando vuelva a Asturias dentro de poco.

Guinea Conakry: Tejiendo futuro, formación y empoderamiento.

El pasado 7 de octubre Ingeniería Sin Fronteras Asturias estrenó la exposición que recoge fragmentos sobre la vida de mujeres que abren camino hacia un futuro más justo bajo graves problemáticas que transitan en su país, Guinea- Conakry.

Asistieron profesorado, alumnado y asociaciones como Medicus Mundi y Geólogos del Mundo, entre otras.

Voluntarios de ISF Asturias, explicaron el recorrido de la exposición y dieron contexto a las fotografías, así como a las historias que hay detrás de las mujeres que las protagonizan.

Esta exposición estará expuesta hasta el próximo 12 de noviembre en la Escuela Politécnica de Gijón, en el edificio Polivalente.

Mesa Diálogo Multiactor: Contribución e impacto al voluntariado en los proyectos de Cooperación Internacional y Cultural

En la mesa diálogo multiactor del 7 de Octubre, sobre La participación del voluntariado en la cooperación, distintas entidades afincadas en Asturias compartimos experiencias, retos y reflexiones sobre el papel del voluntariado en la sostenibilidad de la cooperación internacional.

Ingeniería Sin Fronteras (ISF) Asturias, representada por Pablo Revuelta, destacó la importancia de un voluntariado consciente, basado en la responsabilidad y en el reconocimiento de los privilegios dados por el simple hecho de haber nacido en Europa entreo otros. En ISF no abordamos la cooperación desde lo caritativo, sino desde la solidaridad, como una tarea colectiva y una responsabilidad global.

Geólogos del Mundo explicó que todas sus personas voluntarias son profesionales o estudiantes en formación tutelada. Destacaron su labor en Honduras, donde, en colaboración con Medicus Mundi, trabajan para garantizar el acceso al agua, ejemplo claro de intercooperación técnica y solidaria.

Desde Medicus Mundi, se compartió la experiencia de su proyecto en terapia ocupacional, centrado en promover la autonomía de las personas con discapacidad. Desarrollaron la herramienta valTO, que han llevado al Sáhara, facilitando la atención médica en contextos con pocos recursos.

La Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Saharaui destacó el papel fundamental del voluntariado veterano en sus proyectos, entre ellos “Vacaciones en Paz”, donde familias asturianas acogen a niñas y niños saharauis. Además, trabajan en sensibilización y movilización junto a administraciones públicas y contrapartes saharauis, garantizando una transferencia transparente y eficaz de recursos.

En cuanto a la sostenibilidad de los proyectos de cooperación, ISF planteó distintos retos:

  • Personal, por la dificultad de continuar la actividad en las personas que se inician en el voluntariado y asegurar recursos humanos en proyectos que se llevan a cabo.
  • Económica, por las limitaciones de las subvenciones que se plantean en un periodo anual de corto plazo, lo que no encaja en la lógica que aplicamos en los proyectos de cooperación que entendemos de una duración mínima de 4 años.
  • Administrativas, por los requisitos burocráticos a la hora de justificar, que aunque favorecen la transparencia, en algunos países hay dificultades para ajustarse a la administración europea (facturas, justificantes, cambio de moneda,…)
  • Política, por la inestabilidad de los fondos internacionales.
  • Ecológica, más avanzada gracias a las tecnologías sostenibles, aunque es importante destacar que en países de África, como en Guinea Conakry, existe una gran dificultad para acceder a este tipo de recursos.
  • Cultural, tenemos que recordarnos continuamente y revisarnos desde una mirada crítica para evitar visiones de cooperación que impongan criterios del Norte Global y de promover un intercambio respetuoso y horizontal.

La mesa dejó claro que la cooperación y el voluntariado siguen siendo pilares esenciales para avanzar hacia un desarrollo más humano, justo y sostenible.

Aun así, la inversión de Asturias en fondos de cooperación está entre las más bajas de Estado español, con 5,68 € por habitante destinados a cooperación (siendo un 8,42 € la media estatal), lo que indica una falta de compromiso en relación con el objetivo del 0,7%.

La jornada terminó con reflexiones de cómo poder atraer al voluntariado más joven para que se involucren en proyectos y acciones de incidencia local.

ISF Asturias participa en la Feria de Asociaciones de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón

ISF Asturias participa en la Feria de Asociaciones de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón

El pasado 17 de septiembre se celebró La Feria de Asociaciones, un evento inicialmente impulsado por la dirección de la EPI años atrás. Posteriormente, varias de las entidades asumieron la iniciativa de seguir celebrándola un par de veces cada curso.

ISF Asturias siempre ha estado presente. De nuevo, pusimos un puesto con material gráfico y escrito divulgativo de nuestra actividad. A los miembros del estudiantado que se pasaban les informábamos de las áreas de actividad donde es posible colaborar. También les enfrentábamos a una prueba muy sencilla, pero ilustrativa: una cata de aguas enmarcada dentro de nuestra ya tradicional campaña Agua, Mejor del Grifo.

Varias de esas personas dejaron sus datos de contacto para ser convocadas cuando, dentro de unos días, les propongamos reunirse para lanzar nuevas acciones en el campus.

El evento mereció cobertura mediática, incluida una breve entrevista a nuestra nueva técnica de apoyo, Lucía Aller, que ha estado preparando una interesante programación dirigida al estudiantado de ingeniería con inquietudes solidarias. Aprovechamos para, también por esta vía, dar la bienvenida a Lucía.

00000055
????????