ISF Asturias participa en una charla sobre pobreza energética

El 4 de abril de 2022 tuvo lugar en la asignatura Cooperación Tecnológica para el Desarrollo (Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón) una charla coloquio sobre pobreza energética. Su dinamización fue compartida por Vanesa Izquierdo y Roberto Torres, miembros de la asociación contra la exclusión ALAMBIQUE, y Carla García, de la sección juvenil de ISF Asturias (Mocedá).

El séptimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU propone garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Pero, aun existiendo tal acceso, es posible que se produzca pobreza energética. En España desde 2019 se mantiene la Estrategia Nacional contra la Pobreza energética en la que se define el fenómeno y se recogen y analizan datos para afrontar el problema.

La pobreza energética es un fenómeno que, por multidisciplinar, debe ser estudiado desde distintos ámbitos. Sus causas se relacionan directamente con el sector eléctrico y los cambios que se están produciendo en él, en parte dentro de la lucha contra el cambio climático. El gráfico que sigue (Red Eléctrica Española, 2019), esquematiza dicho sector.

El mercado eléctrico se divide en dos partes conforme la modalidad de funcionamiento: mercado regulado, que da acceso al bono social, y mercado libre (tabla siguiente procedente de CNMC,2020). A pesar de la competencia bajo lo que comúnmente se afirma opera sector, de facto es un oligopolio en el que solo cinco empresas acumulan la mayor parte de los contratos tanto en el mercado regulado como en el libre.

Pasando entonces a abordar el concepto de pobreza energética y sus causas, puede indicarse que la definición histórica de Brenda Boardman (1991) –“incapacidad de una vivienda para lograr una temperatura adecuada debido a la ineficiencia energética del hogar”- ha sido posteriormente criticada por reduccionista. Aquí se propone que la pobreza energética sería la privación de condiciones básicas para garantizar el confort de vida de las personas, ya sea por razones térmicas, de acceso a la energía para cocinar o de restricción de uso de electricidad en determinados momentos del día, normalmente en presencia de limitaciones económicas o de cualquier otro tipo para garantizar una utilización que permita condiciones básicas de bienestar.

De ahí se derivan, por un lado, las principales causas del problema (alto precio de la energía; bajo nivel de ingresos; ineficiencia térmica de la vivienda) y, por otro, que el acceso a la vivienda es fundamental para hablar de pobreza energética.

¿Cuál es la situación en España y Asturias? La tabla siguiente resume los datos de 2020 de los cuatro principales indicadores utilizados para la medición de la pobreza energética, obtenidos de las encuestas de presupuestos familiares y de condiciones de vida del INE y procesados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2021).

Indicador primarioAsturiasMedia española
Gasto desproporcionado 2M (% hogares)10,7416,8
Pobreza energética escondida HEP (% hogares)7,1510,3
Temperatura inadecuada en la vivienda en invierno (% población)7,810,3
Retraso en pago de facturas de suministros de la vivienda (% población)10,09,6

Puede verse que la situación en Asturias es favorable frente a la de España en todos los indicadores menos en el de retraso en el pago de facturas, que además puede entenderse como uno de los más problemáticos ya que podría derivar en el corte de suministro.

Hay expertos que recogen otros datos que evidencian la feminización de la pobreza, la concentración de la misma en zonas marginales de las ciudades y el hecho de que los edificios antiguos de gran número de viviendas se ven más afectados. Existe un largo etcétera de motivos de vulnerabilidad que también se ven afectados por la pobreza energética, cuyas consecuencias además complican revertir la situación si no existen garantías externas que establezcan la electricidad como un bien básico.

Una de las consecuencias principales de la pobreza energética serían las afecciones de salud, tanto físicas (problemas respiratorios, circulatorios…) como de salud mental (ansiedad, depresión…), lo que lleva a absentismo laboral o abandono escolar, dando lugar a un círculos viciosos que dificultan sobremanera avanzar. Además y en última instancia, también se observa un aumento de muertes prematuras en invierno, como refleja el siguiente gráfico (Statista, 2021).

Los párrafos anteriores resumen la intervención de Carla. Por su lado, la asociación Alambique se extendió sobre posibles medidas a tomar, tanto individuales como colectivas. De entre las primeras, destacan el bono social y otras ayudas, a las que muchas personas necesitadas de ellas no acceden por falta de información, brecha tecnológica que agrava la energética o encontrarse en situación administrativa irregular (caso de algunos colectivos inmigrantes). Respecto a las segundas, resulta interesante incorporarse a cooperativas eléctricas y a comunidades energéticas, pese a las barreras normativas existentes.

La actividad mereció una reseña en la prensa regional: ««La pobreza energética causa afecciones físicas y mentales», dice la asociación Alambique», El Comercio

Referencias:

  • Boardman, B. (2010). Fixing fuel poverty: challenges and solutions. Earthscan, London; Sterling, VA.
  • CNMC (2020). Informe de supervisión de los cambios de comercializador – primer trimestre 2020. (No. Expte. IS/DE/014/20). Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Madrid.
  • REE (2019). Negocio eléctrico en España. Recuperado 5 de mayo de 2021, de https://www.ree.es/es/conocenos/actividades-de-negocio/negocio-electrico-en-espana
  • Statista (2021). Número de fallecimientos mensuales en España 2018–2020. Recuperado 22 de noviembre de 2021, de https://es.statista.com/estadisticas/474562/numero-de-defunciones-en-espana-por-mes/
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.