XIV Delegación en Colombia: 2018, «Colombia tras los Acuerdos de la Habana, ¿un país en paz?»

El 24 de noviembre de 2016 se firmaron los Acuerdos de la Habana entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, tras la renegociación de algunos puntos causantes de la victoria del NO en el plebiscito nacional. El 14 de agosto de 2017 después de la entrega de las armas comenzó el proceso de reincorporación a la vida civil de las personas integrantes de la guerrilla que han dado el paso de desmovilizarse.

¿Vive Colombia en paz? ¿Existen garantías para las personas defensoras de Derechos Humanos? ¿Y para ejercer la política? ¿Se cumplen las históricas reivindicaciones del campesinado colombiano? ¿Tienen todas las personas acceso a los servicios básicos? ¿Es la paz la ausencia de guerra? ¿Realmente se ha acabado la guerra? ¿Cuántos tipos de violencia podemos encontrar en Colombia?

La XIV Delegación asturiana de verificación de la situación de DDHH en Colombia visitó diferentes regiones del país desde el 2 hasta el 16 de marzo de 2018. Tuve el inmenso placer de ser la representante de Ingeniería Sin Fronteras Asturias en esta comisión en la que participamos desde 2015. Mi primer contacto con la realidad colombiana tuvo lugar en la asignatura optativa de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo de la mano de Javier Orozco y ya nunca más pude girar la cara y mirar para otro lado cuando llegaban a mí noticias de un nuevo asesinato o cuando las personas refugiadas que acuden cada año a Asturias nos contaban su dura historia. Esta vez iba a conocer esta realidad de primera mano dando un paso más en el compromiso por la defensa de quienes luchan por la justicia social.

Puedes seguir leyendo el informe de Raquel aquí:
Informe XIV Delegación_Raquel González_ISFA

Informe de la XIV Delegación Asturiana de Derechos Humanos:
XIVDelegaciónAstur (AST)

Rueda de prensa: informe preliminar
PrensaCajar_RuedaPrensa

Undécimo Repair Café Asturias. Semana Negra de Gijón, 10 de julio de 2018

Por segunda vez desde que se realiza este evento el Repair Café se traslada al aire libre, una vez más en colaboración con La Revoltosa Libros y Café que nos cedió un espacio en su carpa “Kamtxaka” instalada en la Semana Negra de Gijón pudimos disfrutar de una tarde muy agradable reparando y aprendiendo trucos y consejos para alargar la vida de ropa y pequeños electrodomésticos.

Aprovechando la calurosa tarde se acercaron muchas personas para intentar dar una segunda vida a distintos instrumentos, una nevera portátil, una bolsa de la compra de tela (recuerda que desde el 1 de Julio todos los establecimientos deben cobrar las bolsas de plástico, una bolsa de tela es la mejor solución para reducir el consumo de plástico) o una batidora.

Gracias a un teléfono estropeado aprendimos por qué se deben retirar las baterías de los aparatos electrónicos cuándo están un tiempo sin usarse, es muy probable que la zona cercana a las pilas o baterías se oxide si se dejan conectadas.

También descubrimos como algunos fabricantes de electrodomésticos siguen tan poco concienciados con la reducción de residuos que llegan al punto de crear un nuevo tipo de tornillos “inviolables” para intentar que no se puedan llevar a cabo ningún tipo de reparaciones.

Ya estamos deseando que llegue el próximo Repair Café para intentar lidiar con esos tornillos “inviolables”

Muchas gracias a todas las personas que se acercaron a echar una mano con sus reparaciones y a las que trajeron sus objetos para ser arreglados.

Para estar a la última de futuros Repair Cafés puedes seguir a nuestra página de Facebook.

Primer taller de formación sobre gestión de proyectos de cooperación

El pasado viernes 6 de Julio se impartió en el Edificio Polivalente de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón el primero de una serie de cursos de formación programados, como parte de las actividades previstas para este año 2018 por el grupo Sur de IFSA y abiertas a tod@s l@s colaborador@s de los diferentes grupos de IFSA (Norte, Sur y Mocedá).

Este primer taller versaba sobre uno de los métodos más comúnmente utilizados para la gestión de proyectos de cooperación para el desarrollo: el Enfoque del Marco Lógico (EML).

Fueron cuatro horas muy intensas, eso sí, con una pausa para café y hasta galletas que tod@s agradecimos, y en las que pudimos conseguir una idea bastante detallada de cada uno de los pasos que deben realizarse para conseguir el éxito en un proyecto de estas características. Se agradecieron los ejemplos prácticos sobre uno de los proyectos realizados por ISFA en Angola hace pocos años y sobre la campaña de agua actualmente a cargo del grupo Norte. No obstante, la sensación final más compartida fue la de necesitar más tiempo para profundizar en el conocimiento del método y realizarlo de forma más participativa. Por eso, las personas asistentes estuvieron de acuerdo en que la siguiente sesión, que programaremos en septiembre, será sobre participación.