Encendiendo oportunidades: instalación eléctrica hecha por estudiantes en Guinea

Ingeniería Sin Fronteras Asturias en Guinea-Conakry. El pasado mes, nuestra compañera Ana Alonso, finalizaba su participación como voluntaria en el proyecto en Nzérékoré. Una de las actividades del cierre de su estancia allí fue la instalación solar en la escuela rural de San Alberto Hurtado.

La tercera formación en electricidad del colegio San Alberto Hurtado (SAH) de Fe y Alegría, culminó con la electrificación completa del comedor del centro. Este proyecto final permitió al grupo de estudiantes aplicar los conocimientos aprendidos durante el curso de 65 horas, impartido por nuestra compañera, Ana Alonso, voluntaria de ISF Asturias mediante una metodología práctica, progresiva y en grupos mixtos, fomentando la colaboración, la solidaridad y el liderazgo.

Durante la formación se creó un laboratorio de electricidad, equipado con material didáctico accesible a quien tenga interés. El internado facilita el uso del laboratorio en horario de estudio, lo que ha generado una gran curiosidad entre el alumnado y ha permitido reforzar y ampliar conocimientos en un contexto donde la oferta técnica es muy limitada.

Para el proyecto final, los estudiantes realizaron un análisis de necesidades y trabajaron en tres equipos que se encargaron de la iluminación interior y exterior, la instalación de enchufes, circuitos complejos y la colocación completa del sistema fotovoltaico y la caja de protecciones. El resultado es un comedor plenamente iluminado y una instalación que refleja la aplicación real de los aprendizajes. Es una obra hecha con sus propias manos; una luz que ilumina diferente a otras, y un logro significativo para las y los estudiantes.

Al finalizar, han recibido un certificado que les habilita para optar a trabajos como técnicos electricistas y como formadores y formadoras. Esta cualificación les proporciona herramientas para su inserción laboral, contribuye al crecimiento económico local y asegura que el conocimiento permanezca y se arraigue en las comunidades rurales de Guinea.

El objetivo a medio plazo es que las próximas promociones continúen electrificando progresivamente otras construcciones del colegio. La intención final es crear una continuidad formativa: que cada generación forme a la siguiente y asegure un traspaso constante de saberes en electrificación fotovoltaica.