¿Qué tipos de agua envasada hay en España?
En España se pueden encontrar en el mercado tres tipos de aguas envasadas:
- Aguas minerales naturales (AMN)
- Aguas de manantial (AM)
- Aguas preparadas (AP):
- Aguas potables preparadas (APP)
- Aguas de abastecimiento público preparadas (AAPP)
¿Como están reguladas?
Las aguas minerales naturales (AMN) y las aguas de manantial (AM) están reguladas por el Real Decreto 1798/2010 y se caracterizan por su origen subterráneo y por su contenido en minerales, oligoelementos y otros componentes, así como por su pureza original. Estos dos tipos de aguas se diferencian únicamente por la constancia química de las minerales naturales respecto a las de manantial, aplicándoles a ambas diferentes criterios tanto a nivel del manantial de procedencia como en el agua envasada y en el etiquetado.
Por su parte, las aguas preparadas (AP) se rigen por el Real Decreto 1799/2010 y, a diferencia de las dos anteriores, pueden tener cualquier tipo de procedencia y se someten a los tratamientos fisicoquímicos autorizados necesarios para que reúnan las características de potabilidad establecidas.
¿Como se definen?
Las aguas minerales naturales (AMN) son aquellas microbiológicamente sanas que tengan su origen en un estrato o yacimiento subterráneo y que broten de un manantial o puedan ser captadas artificialmente mediante sondeo, pozo, zanja o galería, o bien, la combinación de cualquiera de ellos.
Éstas pueden distinguirse claramente de las restantes aguas de bebida ordinarias: 1) por su naturaleza, caracterizada por su contenido en minerales, oligoelementos y otros componentes y, en ocasiones, por determinados efectos, 2) por su constancia química y 3) por su pureza original, características estas que se han mantenido intactas, dado el origen subterráneo del agua que la ha protegido de forma natural de todo riesgo de contaminación.
Las aguas de manantial (AM) son las de origen subterráneo que emergen espontáneamente en la superficie de la tierra o se captan mediante labores practicadas al efecto, con las características naturales de pureza que permiten su consumo; características que se conservan intactas, dado el origen subterráneo del agua, mediante la protección natural del acuífero contra cualquier riesgo de contaminación.
Las aguas preparadas (AP) son las aguas distintas a las aguas minerales naturales y de manantial, que pueden tener cualquier tipo de procedencia y se someten a los tratamientos fisicoquímicos autorizados necesarios para que reúnan las características de potabilidad establecidas en el anexo I del RD 1799/2010.
A efectos de su denominación, deberán diferenciarse los siguientes tipos:
a) Aguas potables preparadas (APP): Aquellas que pueden tener cualquier tipo de procedencia, subterránea o superficial y que han sido sometidas a tratamiento para que sean potables. Todas estas aguas perderían así, si la tuviesen, la calificación de agua de manantial o agua mineral natural, pasando a denominarse aguas potables preparadas.
b) Aguas de abastecimiento público preparadas (AAPP): Aquellas que procedan de la res pública de abastecimiento y que han sido sometidas a algún tratamiento fisicoquímico. (definición propia)
Fuente: Aguas envasadas (AECOSAN – Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición)
¿Que da sabor y olor al agua?
- Las sales minerales que contiene
- El cloro
El agua de mi casa tiene un sabor raro, ¿la puedo beber?
El agua del grifo contiene sales minerales y otros nutrientes que le suelen proporcionar un sabor y un olor particular. Que el agua tenga sabor y olor no es un determinante de su seguridad ni de su calidad.
En algunas ocasiones se puede percibir cierto olor/sabor a cloro en tu agua. El nivel de cloro dosificado a tu agua de consumo es meticulosamente controlado y monitorizado: el agua sale de nuestras plantas con menos de una parte por millón de cloro (1 miligramos por litro), siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El agua de consumo tratada con cloro no supone ningún riesgo para la salud; sin embargo, si deseas mejorar su sabor, puedes seguir los consejos sencillos que te explicamos a continuación. (Fuente: Aigües de Barcelona)
¿Cómo puedo mejorar el sabor del agua?
Si deseas mejorar el sabor y el olor, se recomienda que, apenas salida del grifo, la pongas en una jarra de vidrio abierta, la dejes en reposo durante media hora para que se evapore el cloro y luego la pongas en la nevera. El hecho de enfriarla hace que disminuyan el gusto y el olor a cloro. También se puede añadir unas gotas de zumo de limón, que ayudan a eliminar el cloro. En estos casos, el agua debe considerarse como cualquier otro alimento y consumirse antes de 24 horas. (Fuente: Aigües de Barcelona).
¿Qué es la dureza del agua?
El agua dura es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de calcio y magnesio. Aunque otros minerales, como el estroncio, el hierro y el manganeso, también contribuyen al endurecimiento del agua, lo hacen en menor grado, ya que generalmente están disueltos en el agua en pequeñas cantidades.
Tener un agua dura influye sobre todo en el rendimiento y el mantenimiento de los electrodomésticos de limpieza, así como en el sabor del agua. Un agua descalcificada, por el contrario, reduce la cantidad de detergente necesaria, tanto en lavadoras domésticas como industriales, ya que si la dureza es excesiva se generan sales insolubles que producen espuma, haciendo que haga falta más cantidad de producto limpiador.
Por otro lado, el sabor del agua está influido por la cantidad de minerales y elementos disueltos. Un agua dura, con mucha presencia de sales de calcio y magnesio, sabrá peor que un agua más ligera. Pero ojo, porque un agua excesivamente blanda tampoco tendrá buen sabor, lo ideal en este caso es que tenga una mineralización equilibrada para disfrutar de unas adecuadas características organolépticas, tanto para consumo directo como para cocinar.
Las aguas duras no son perjudiciales para la salud, sino todo lo contrario: aportan un porcentaje significativo de la ingesta diaria recomendada de calcio y magnesio, y pueden prevenir la aparición de distintas patologías.
(Fuentes: Aguas de Valladolid, iagua: Agua dura: ¿qué es y cómo me afecta?)
El consumo de aguas duras puede contribuir a cubrir las necesidades de calcio y magnesio del organismo
No hay pruebas científicas que confirmen la extendida creencia de que las aguas duras son perjudiciales para la salud. Faltan estudios que confirmen los posibles efectos beneficiosos que ejercerían las aguas duras sobre la salud ósea y cardiovascular, pero sí sabemos que pueden contribuir a cubrir los requerimientos de calcio y magnesio.
(Fuente: Agua dura, ¿agua más sana? por Julio Basulto)
Dureza del agua en España
Como podrá comprobarse, la mayoría de provincias con agua dura están situadas cerca de la costa, que a menudo se abastecen con un agua más mineralizada y con más sedimentos, a diferencia de los sitios de montaña, donde el agua arrastra menos componentes y tiene menos mineralización.
En función de la cantidad de concentración de minerales que tenga el agua, se pueden establecer cinco divisiones (expresadas en grados franceses (ºF), equivalente a 10 mg CaCO3/l de agua) para el consumo humano de agua:
- Aguas blandas – Concentración de menos de 150 mg/l de carbonato cálcico (0 – 15º F).
- Aguas semi blandas – Concentración de entre 150 – 200 mg/l de carbonato cálcico, (15 – 20º F).
- Aguas duras – Concentración entre 200 y 400 mg/l de carbonato cálcico, (20 – 40ºF).
- Aguas muy duras – Concentración entre 400 y 550 mg/l de carbonato cálcico, (40 – 55ºF).
- Aguas extremadamente duras – Concentración superior a 550 mg/l de carbonato cálcico, (más de 55ºF)
¿Cuánta agua hay en la tierra? ¿Y cuánta es apta para el consumo?
¿Qué es la huella hídrica?
La huella hídrica es un indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos.
La huella hídrica es el resultado de tres indicadores, divididos en colores, en función de la procedencia del agua:
- Huella hídrica verde (precipitaciones retenidas en el suelo)
- Huella hídrica azul (ríos, lagos y acuíferos)
- Huella hídrica gris (necesaria para que el medio receptor asimile los contaminantes vertidos).
Agua del grifo y alimentación infantil
Durante los primeros meses de vida el bebé solo necesita la leche materna, por lo que no hace falta darle agua y, una vez se introduce la alimentación complementaria, en torno a los 6 meses, ya puede beber agua del grifo siempre que cumpla unas condiciones mínimas de salubridad. A los bebés menores de 6 meses que no toman pecho sino leche en polvo se les debe hacer el biberón con agua embotellada de baja mineralización o con agua del grifo hervida durante un minuto ya que su sistema inmune no está totalmente desarrollado y es susceptible de contraer infecciones con los microorganismos que puede haber en el agua del grifo.
(fuente: Moltex)
¿Qué agua debo utilizar para un biberón de bebé de menos de 6 meses? Para diluir los preparados en polvo se puede utilizar agua del grifo si donde se vive hay un buen control sanitario del agua para consumo humano. Y en España eso se cumple. (Fuente: Asociación Española de Pediatría y Dos pediatras en casa)
Pensar que el agua del grifo es peor que la embotellada es un error típico
“No hay ninguna duda. Toda agua de consumo humano de la red pública es potable y por tanto es saludable, la legislación así lo exige”, responde Jordi Oliver-Rodés, director general del laboratorio Dr. Oliver Rodés, que se dedica al análisis químico y microbiológico del agua y es una referencia en España desde 1902. Fuente: Los 10 errores que cometes con el agua (embotellada o del grifo) (La Vanguardia)
¿Están obligados a darme agua del grifo en bares y restaurantes?
Depende de la Comunidad Autónoma o país. En Francia, desde 1967, los bares y restaurantes que sirvan comidas tienen la obligación de ofrecer gratis una jarra de agua del grifo (si pides comida, no si solo pides bebida).
Desde el 10 de abril de 2022, y debido a la entrada en vigor de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, todos los establecimientos de hostelería y restauración de España tienen que ofrecer agua del grifo a los clientes como alternativa al agua embotellada de manera gratuita.
Con ese mismo objeto, en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento.
Artículo 18. Medidas de prevención. Punto 3
Anteriormente, dependía de la Comunidad Autónoma, y los establecimientos hosteleros NO podían exigir al cliente el pago por agua no envasada en:
- Castilla y León (DECRETO 12/2016, de 21 de abril, por el que se regulan los establecimientos de restauración en la Comunidad de Castilla y León. Artículo 28 apartado k)
- Navarra (Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad. Artículo 24, apartado 4)
- Islas Baleares (Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears. Artículo 25 apartado 5)