Emprendimiento social desde África Subsahariana
La Misión de Ingeniería Sin Fronteras Asturias (ISF Asturias) se expresa así: “Poner la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano, para construir una sociedad mundial justa y solidaria”.
En ISF Asturias sabemos que es técnicamente posible cubrir las necesidades de alimentación, salud, vivienda y educación. Apostamos por otro modelo de desarrollo que respete el medio ambiente y ponga en primer lugar a las personas y a las comunidades. Con este objetivo iniciamos en 1996 una línea de intervención cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento colectivo entre la población rural de zonas pobres de África subsahariana. Una serie de proyectos que tienen como protagonistas a las personas pobres, especialmente mujeres, y que han estado siempre orientados desde la óptica de los derechos humanos y la equidad de género.
Estos proyectos han implantado un proceso de motivación, formación y acompañamiento que facilita a los grupos de personas emprendedoras elaborar su plan de empresas y así poder acceder a un microcrédito. Los pequeños negocios apoyados tienen un impacto real sobre la vida de los pueblos en las que están implantados. Esto es evidente para los pueblos dispersos en medio de la sabana africana. Pueblos pequeños, con economía de subsistencia. Donde la población no tiene ninguna posibilidad de acceder a crédito, especialmente las mujeres. El proyecto facilita el acceso a crédito y sobre todo facilita formación para la elaboración de pequeños planes de empresa y asistencia técnica para la mejora de la gestión. De esta manera el proyecto contribuye a la mejora de la vida de las personas pobres de África subsahariana, especialmente de las mujeres.
A lo largo de este mes del 25 Aniversario dedicado a África iremos ampliando información sobre los proyectos llevados a cabo en Mozambique, Camerún y Angola.