¿Qué es un Repair Café?

Los Repair Cafés son eventos donde todo gira en torno a reparar cosas (juntos).

En el lugar donde se lleva a cabo el Repair Café hay herramientas y materiales disponibles para reparar toda clase de objetos: ropa, muebles, aparatos eléctricos, bicicletas, juguetes… y un grupo de voluntariado con conocimientos y habilidades para reparar toda clase de artefactos.

La idea es que la gente traiga sus objetos rotos y los repare en el Repair Café con la ayuda de los expertos. Así todos los días hay algo nuevo que aprender. Y quien no tenga nada que reparar, puede venir a tomar una taza de té o café, o a ayudar a otros con su reparación.

¿Por qué un Repair Café?

En nuestra vida cotidiana solemos tirar demasiadas cosas a la basura, incluso cosas con desperfectos menores y que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación. Lamentablemente la cultura de la reparación todavía no está arraigada. La gente olvidó cómo reparar. Poco a poco los conocimientos han ido perdiéndose y la sociedad no siempre aprecia a las personas que todavía tienen estos conocimientos prácticos. Su experiencia casi no se aprovecha.

¡Repair Café cambia todo eso! La gente que habíamos dejado a un lado vuelve a ser importante, compartimos conocimientos prácticos, utilizamos los artefactos por más tiempo y no los tenemos que tirar a la basura, por lo tanto se requieren menos materias primas y energía para fabricar nuevos productos. Por otra parte se reducen las emisiones de CO2, porque durante la fabricación de productos nuevos (y el reciclaje de los viejos) se producen emisiones de CO2.

En el Repair Café la gente aprende mirar sus objetos de otra manera y a ver en ellos un nuevo valor. El Repair Café contribuye a cambiar la mentalidad, lo cual es necesario para entusiasmar a la gente en el logro de una sociedad sostenible.

Pero, sobre todo, con Repair Café queremos mostrar que reparar es una actividad divertida y a menudo sencilla. ¡Anímate, ven a probarlo!

Repair Café Asturias

Desde Ingeniería Sin Frontera Asturias estamos dinamizando el Repair Café Asturias (síguenos en facebook).

  • Primer Repair Café Asturias. Lata de Zinc (Oviedo), 18 de mayo de 2016. (Evento en Facebook) (Crónica)
  • Segundo Repair Café Asturias. Lata de Zinc (Oviedo), 17 de noviembre 2016. (Evento en Facebook) (Crónica)
  • Tercer Repair Café Asturias/Caldu Repair. Mercado social de Nava, 17 de diciembre de 2016. (Evento en Facebook) (Crónica)
  • Cuarto Repair Café Asturias. La habitación blanca (Avilés), 11 de marzo de 2017. (Evento en Facebook) (Crónica)
  • Quinto Repair Café Asturias. Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, 23 de marzo de 2017. (Evento en Facebook) (Crónica)