Una sola red. Muchas ISF.

La Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras está formada por las distintas asociaciones constituidas a lo largo del territorio. Todas mantenemos unos valores y una forma de organización común que facilitan el intercambio de ideas y experiencias, de manera que fomentando el trabajo local pretendemos tener un efecto global.

Actualmente la Federación consta de 14 asociaciones organizadas mediante una Asamblea Federal compuesta por representantes de cada organización y donde se toman las decisiones más importantes y una Junta Federal de carácter más ejecutivo.

Las diferentes ISF nos juntamos presencialmente al menos dos veces al año, durante el primer trimestre para realizar una Asamblea General y durante el último trimestre para realizar otra asamblea y una multitud de talleres y reuniones de trabajo en lo que denominamos “Cósmica”. En ambos encuentros cobra especial relevancia ponernos caras tras mucho trabajo virtual en la distancia, así como tejer una red de confianza.

 

Un poquito de historia

La historia de Ingeniería Sin Fronteras comienza en paralelo en tres lugares de España: en 1989 un grupo de estudiantes de Zaragoza tuvo conocimiento de la existencia de Ingeniería Sin Fronteras en Francia a través de un intercambio del programa Erasmus, y deciden importar la organización a nuestro país. En el otoño de 1990, otro grupo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, decide constituir un grupo de Cooperación para el Desarrollo, y toma como referencia la organización francesa de Ingeniería Sin Fronteras, de manera similar a lo que ocurre en Asturias.

De esta forma, a principios de 1991 se presentan de forma casi simultánea las primeras tres asociaciones de ISF en España (Asturias, Aragón y Madrid). Con un proyecto de colaboración con la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) comienza el trabajo de ISF al que poco a poco se le van sumando nuevas iniciativas, tanto de proyectos de desarrollo como de colaboración con diversos organismos y ONG. Junto a ello se comienza con la realización de seminarios y la publicación de boletines. Durante el año 1992, con el fin de coordinar su desarrollo se realizan contactos entre las asociaciones ya creadas, que serán el germen de la futura Federación. Al mismo tiempo, en Barcelona (1992) y Valencia (1993) aparecen grupos con interés en crear nuevas asociaciones. Se realizan asambleas a nivel estatal.

El siguiente año, ISF sigue extendiéndose por todo el territorio español y continúa el proceso de acercamiento entre las distintas ciudades (Bilbao, La Coruña, Málaga, Granada, Valladolid) que, en febrero de 1994, culminará con la creación de la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras.

 

Las distintas ISF

Para continuar fortaleciendo nuestra red, nos hemos puesto en contacto con el resto de asociaciones para presentar alguno de los proyectos que se han llevado a cabo en el pasado, en el presente o que se llevarán en el futuro y en los que ISF Asturias tiene alguna vinculación.

  • ISF Andalucía
  • ISF Aragón
  • ISF Cantabria
  • ISF Castilla y León
  • ISF Cataluña / ESF Catalunya
  • ISF Galicia / ESF Galicia
  • ISF Islas Baleares / ESF Illes Balears
  • ISF Madrid
  • ISF Málaga
  • ISF Murcia
  • ISF Navarra / MGI Nafarroa
  • ISF País Vasco / MGI Euskadi
  • ISF Valencia / ESF València